Spain

La modificación del PGM de Plasencia frena la demolición ordenada en La Vinosilla

En contra del criterio defendido por el Ministerio Fiscal, la magistrada del Juzgado de lo Penal número 1 de Plasencia ha frenado la demolición de la única vivienda de La Vinosilla que tiene orden firme de derribo en esta zona. Y lo ha hecho porque, a su entender, la modificación del Plan General Municipal (PGM) aprobada por el pleno del Ayuntamiento el pasado diciembre busca, precisamente, regularizar las viviendas clandestinas levantadas en este área de la ciudad.

En concreto, esta modificación establece que el suelo que estaba catalogado como no urbanizable pasa a tener la clasificación de urbanizable con ordenación detallada y, por tanto, las construcciones que hay pasarán a ser legales. Por eso, y a pesar de que la Fiscalía ha pedido que se ejecute el derribo de la vivienda, la jueza deja claro en su auto que no comparte el criterio.

Santiago Santos debía haber derribado su vivienda, después de que la Audiencia ratificara la orden de demolición emitida por un juzgado placentino hace cuatro años, antes del pasado 8 de enero. Sin embargo, cuatro días antes de que se cumpliera el plazo, solicitó al juzgado la suspensión del derribo alegando que el pleno municipal había aprobado de forma inicial la modificación urbanística precisa para regularizar la zona y, por tanto, su casa. Y la magistrada optó por atender la solicitud y frenar la orden de derribo de forma temporal hasta confirmar el argumento dado por la defensa de Santos en su petición.

Variación sustancial

El Ministerio Fiscal informó negativamente de la suspensión días después, pero la jueza, tras analizar la información solicitada al Ayuntamiento relativa a la modificación del PGM, en la que se incluyó una certificación del secretario municipal que deja constancia de que el proceso iniciado busca la regularización de las viviendas clandestinas levantadas en La Vinosilla, ha decidido frenar el derribo y conceder un nuevo plazo para que la tramitación avance. Porque tras la aprobación inicial de la modificación, y una vez culmine el periodo de exposición pública y se resuelvan las alegaciones que pueda haber, será aprobada de forma definitiva por la Junta.

Esta tramitación, en definitiva, supone para la jueza que ahora sí existe una «variación sustancial» de las circunstancias que entonces justificaron la orden de demolición y que, por tanto, paralizarla no conlleva contradicción alguna con lo emitido por la Audiencia Provincial de Cáceres en su momento, que se negó a frenar el derribo porque no se daba el cambio en las condiciones precisas, el que ha llegado tras la modificación urbanística.

Por eso la jueza acuerda suspender la demolición y concede al menos un plazo de seis meses más al propietario de la vivienda afectada, «pasados los cuales deberá informar sobre el estado de la actuación urbanística sobre su edificación y sobre la zona» objeto de la modificación urbanística que conllevará la regularización de La Vinosilla.

Es lo que ha venido solicitando Santiago Santos desde que pidiera que se parara el derribo de su casa, la que levantó en 2011 cuando ya había otras y la única con orden derribo de la quincena que hay en la zona.

Football news:

El PSG quiere anunciar el nuevo contrato de Neymar antes de jugar con el City en la liga de Campeones. El acuerdo estará vigente hasta 2027
Felix Kroos sobre la sangre fría de su hermano: Puede llamar a Tony 5 minutos antes de la final del mundial y charlar
Sorokin sobre 10 partidos de descalificación para Kudela: situación Ambigua, pero la decisión de la UEFA es correcta
Gian about Penalty City: Según las reglas, esto no es un juego con la mano. En el primer partido nos robaron el gol. Un mal sabor
Valverde sobre el ataque al autobús del Real Madrid: eso motiva. Saliendo al campo con un instinto asesino
Las botas en las que Messi batió el récord de Pelé se subastarán. El dinero se destinará a ayudar a los niños enfermos
Mourinho sobre la pérdida de puntos: Tottenham empieza bien los partidos. Es un positivo que el entrenador del Tottenham, José Mourinho, ha dicho que el equipo pierde puntos al liderar el marcador a medida que avanzan los partidos