Spain

La mitad de los casos de contagios en la región se producen en el medio rural

El virus es omnipresente. Lo que en epidemiología se conoce como «transmisión comunitaria» y que en la rutina diaria significa que, si no se guardan las medidas de prevención, el contagio puede llegar por cualquier lado. Aunque hay algunas cosas que empiezan a estar claras. Una, que las reuniones familiares y con grupos de amigos son un foco cierto y muy difícil de controlar. Otra, que ya ni en el pueblo se está a salvo de la covid-19. «La mitad de los casos de contagios que anotamos se producen en el medio rural», aseguró ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Una advertencia importante en estas fechas, cuando los municipios de la región acostumbran a llenarse de 'hijos del pueblo' que regresan para adecentar tumbas y nichos, recordar a los parientes fallecidos y reunirse con otros familiares.

Los datos hablan de «tendencia creciente» en todas las provincias y de situaciones absolutamente desbordadas en las capitales de provincia. «El avance del virus es cada vez mayor y los hospitales cada vez tienen más ingresados en planta y en UCI», explicó la consejera Verónica Casado.

Sin embargo, más allá de los datos, preocupa lo que significa navegar esta segunda ola de un modo tan abrupto. «Llevamos 253 días desde que se declaró la pandemia», conteó Casado. Casi nueve meses. A la claustrofobia desazonada del primer confinamiento y a los temores sanitario y laboral se une ahora lo que Igea yCasado denominaron «síndrome de fatiga pandémica». «Hay hartazgo. No podemos generar falsas expectativas, debemos saber que puede durar semanas, meses. [La viróloga] Margarita del Val decía que el virus va a durar tanto como tiempo haya personas vulnerables a él o tengamos una vacuna efectiva para la mayor parte de la población», explicaron.

Incidencia desbocada

Las cifras le dan la razón. Ayer se notificaron 25 fallecimientos más en Castilla y León. Han sido 164 la última semana, en la que solo un día se bajó de la veintena, y fue para declarar 18 muertes. El índice de reproducción del virus ha aumentado, se sitúa en nueve provincias por encima del 1 (en 1,13 de media entre las nueve), que es el punto en el que se puede empezar a controlar su propagación.

El riesgo es extremo. Por UCI ocupadas, por porcentaje de positivos y porque la incidencia acumulada está muy lejos de los niveles más livianos. De hecho, ni la frontera de los 500, que en Europa llevaría a un confinamiento casi absoluto, está cercana. Solo Segovia, con 495, y Soria, con 352, bajan de esa cifra. Ávila y Zamora pasan de 600 (638 y 641); Valladolid y León ya están por encima de ochocientos, en 829 y 840, respectivamente; Palencia ha alcanzado los 909 y Burgos, con 1.070 y Salamanca, con 1.157, se encuentran fuera de control.

Sobre la mesa, de cara a revisar las medidas el próximo día 9 de noviembre, están asuntos como «concentrar los recursos asistenciales para dar respuesta a la patología no covid» o «el control estricto de los centros sociosanitarios y medicalización de esos espacios, para no tener que ingresar pacientes leves». Se mantendrán las clases mientras no se demuestre que los colegios y universidades son foco de contagio, pero se apuesta por aumentar las sanciones. En cualquier caso, desde la Junta se insiste en pedir, al estilo alemán, un «autoconfinamiento». Es decir, que cada ciudadano trate de «limitar la actividad social no estrictamente necesaria».

Reciba cada día un resumen con las noticias más relevantes sobre la crisis del coronavirus

Football news:

Steve mcmanaman: el Real Madrid es un equipo envejecido. Necesitan nuevos jugadores si quieren alcanzar las alturas anteriores
Isco podría trasladarse a Sevilla en enero. Lopetegui está personalmente Interesado en que el Centrocampista del Real Madrid Isco pueda pasar al Sevilla en la ventana de transferencia de invierno
Bilyaletdinov sobre la liga de Campeones: Loco puede salir del grupo. Un Bayern desmotivado puede vencer en la ronda 6
Zlatan Ibrahimovic: estaba Pensando en terminar su carrera, pero quería cambiar la mentalidad del Milan
Director deportivo Vasco da gama: Balotelli será para nosotros como Maradona
El Real Madrid no comprará Mbappé en el verano de 2021 debido a la crisis (Le Parisien)
Ibra anota en 39, Buffon arrastra en 42, Ronaldo no tiene planes de terminar. ¿El fútbol está envejeciendo?