Spain

La merluza fresca, el pescado preferido durante el estado de alarma

La merluza fresca, el pescado preferido por los consumidores de manera habitual, se ha confirmado como la especie más demandada en este periodo de cuarentena. El principal recurso económico de puertos como Ondarroa lidera las ventas desde que el estado de alarma debido al Covid-19 obligó a los ciudadanos a permanecer en sus casas. A continuación, se sitúan el rapé, gallo y lubina para completar la lista con la caballa, pescadilla, dorada y salmón.

En el lado contrario de la balanza se encuentran las especies habituales en el sector de la restauración como el besugo y también el marisco. «El cierre de la hostelería y la desaparición del turismo ha causado su hundimiento», aseguran desde el sector. El comité de crisis y seguimiento sobre el virus de las organizaciones pesqueras, impulsado por la patronal de armadores Cepesca y al que se han unido la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y la federación de detallistas de pescados y productos congelados, Fedepesca, también ha constatado que tanto en las lonjas, como en los mercados y las pescaderías se va imponiendo la venta por teléfono y online, lo que ha disparado el reparto a domicilio.

«Por término medio, puede decirse que las ventas físicas en tienda representan el 25 %, frente al 75% de las que se realizan a domicilio. El comercio especializado ha realizado un gran esfuerzo para potenciar la venta online, por teléfono y vía WhatsApp para distribuirlo a las casas y facilitar el consumo de productos pesqueros frescos», señalaron.

En cuanto a la situación de los marineros, las bajas por coronavirus son «prácticamente inapreciables» tanto en las flotas de altura como de bajura. No obstante, «los tripulantes así como los propietarios de buques pesqueros se enfrentan aún a dificultades de diversa índole», señalaron. Demandan mascarillas y equipos de protección individual para garantizar la seguridad frente al virus en los barcos y en las lonjas.

En los que respecta a la pesca de altura, para solventar los problemas generados por la imposibilidad de realizar los relevos de las tripulaciones en terceros países debido al cierre de fronteras, Europêche ha remitido a la Comisión Europea una lista de puertos internacionales en los que suelen descargar los barcos de la UE y le ha solicitado que haga las gestiones oportunas para facilitar dichos reemplazos. «De los 70 barcos que faenan en el Gran Sol, el 95 % sigue pescando», matizaron.

Por otra parte, en cuanto a las flotas congeladoras que faenan fuera de la aguas de la UE la mayoría continua con su actividad salvo los buques cañeros vascos que faenan en Senegal, porque sus tripulaciones tienen prohibido desplazarse dentro del país. «Los barcos de altura intentan no acudir a puerto para evitar contagios y, cuando lo hacen, descargan con medidas extraordinarias de seguridad», añadieron.

Football news:

Sancho rompió el récord de Havertz, convirtiéndose en el jugador más joven en marcar 30 goles en la Bundesliga
El presidente de la Juventus propuso la celebración de partidos de la Serie A con el llenado parcial de las tribunas
Ahora nos comunicamos en vivo, no a través de pantallas. Progreso serio. Klopp sobre la reanudación de los entrenamientos
Balotelli sobre la suspensión del entrenamiento: Entreno dos veces al día. ¿Soy invisible para las cámaras?
¿Recuerdas cómo Alisson llamó a su familia después de ganar la liga de Campeones? La esposa estaba muy preocupada por lo lejos que estaba y pidió ganar la final una vez más
Sancho es el 1er jugador con más de 15 goles y asistencias en una temporada en la Bundesliga desde el comienzo del recuento de estadísticas
Sancho hizo el primer Hat-trick de su carrera. Anotó Paderborn tres veces en el tiempo