Spain

La mascarilla es ya obligatoria en la calle, el trabajo y todos los espacios públicos de la Región

La mascarilla es ya obligatoria en la Región de Murcia en todos los espacios públicos abiertos o cerrados, incluso aunque no tengamos a nuestro alrededor a ninguna persona que se encuentre a menos de dos metros de distancia. Esto significa que hay que utilizarla siempre que se salga de casa, ya sea para caminar por la calle o para acceder a cualquier tipo de establecimiento. Habrá que llevarla puesta en el trabajo, independientemente de que este se desarrolle en un espacio cerrado, como una oficina o una fábrica, o al aire libre.

Quienes no cumplan con esta medida, que está en vigor desde ayer, se exponen a una sanción de cien euros. No vale, además, colocársela de cualquier manera, bajándola a la barbilla o dejando al descubierto la nariz: es obligatorio cubrirse tanto la boca como las fosas nasales.

El decreto aprobado por el Gobierno regional contempla pocas excepciones. La mascarilla se podrá quitar para realizar actividades deportivas y para el consumo de bebidas o alimentos en bares y restaurantes. Además, su uso será «recomendable», aunque no obligatorio, en la playa y la piscina cuando se esté fuera del agua.

Están exentos los menores de seis años y las personas con alguna enfermedad o dificultad respiratoria

Estarán exentos de la utilización de la mascarilla los niños menores de 6 años, así como quienes presenten «algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria». Tampoco se exigirá a aquellas personas que se encuentren en situación de discapacidad o dependencia y no dispongan de autonomía para ponerse la mascarilla, ni a pacientes que «presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización».

Con este decreto, la Región de Murcia se suma a la mayoría de comunidades, que en los últimos días han dado el paso de extender la obligatoriedad del uso de la mascarilla a todos los espacios públicos abiertos y cerrados independientemente de la distancia de seguridad. En realidad, el Ministerio de Sanidad ya estableció el 21 de mayo la obligación de la mascarilla en toda España, pero solo cuando no se pudiese mantener una separación de al menos dos metros entre personas.

En la Región, numerosos alcaldes habían solicitado la medida en los últimos días, preocupados por el incremento de casos de Covid-19. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, compareció ayer tras un Consejo de Gobierno extraordinario para anunciar la entrada en vigor de esta disposición, que llega tras una evolución «preocupante» de la pandemia.

Régimen sancionador

De momento, el incumplimiento del decreto aprobado ayer puede suponer multas de cien euros, porque esta es la sanción que el Ministerio de Sanidad estableció a finales de mayo para quienes no utilicen la mascarilla en los supuestos indicados. Sin embargo, el Gobierno regional está trabajando en un «régimen sancionador» más amplio que se aprobará esta semana y que abordará tanto el incumplimiento de la obligatoriedad de la mascarilla como otros aspectos, según avanzó ayer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

Se fijarán sanciones para quienes incumplan las diferentes medidas establecidas para la 'nueva normalidad', como los aforos máximos en los locales o en los eventos de ocio. «La pandemia sigue estando ahí, y aunque la gran mayoría de los murcianos así lo entienden y actúan de manera responsable, otros, desgraciadamente, no han sido capaces de percibir la gravedad de la situación», lamentó López Miras. El presidente insistió en que «debemos frenar las conductas irresponsables, las concentraciones innecesarias y sin medidas de seguridad», y advirtió de que si los incumplimientos se mantienen y la pandemia va a más habrá medidas más restrictivas. De hecho, esta misma semana podrían aprobarse nuevas restricciones en los aforos y concentraciones de personas, adelantó.

«Nos estamos jugando mucho. Sería absolutamente injusto que por el comportamiento de unos pocos se obligara a la Región de Murcia a volver atrás, a cerrar, a confinarnos», subrayó.

Más

Football news:

Casemiro: Bale es el Top 3 del mundo en su mejor nivel. Pero hay que admitir que no está en la mejor forma en este momento
Ferran torres: Todos los jugadores quieren estar en el equipo ofensivo, y City es uno de los equipos más ofensivos del mundo
Man City anunció el traslado de Ferran torres desde Valencia
El Conde alemán Zeppelin, los calzoncillos calentados y Herbert Chapman. La final con la que comenzó el gran Arsenal de la década de 1930
Klopp firmó con adidas. Liverpool tiene un acuerdo con Nike
José Mourinho: Casillas y yo tenemos una buena relación. Con los años, se convirtieron en una amistad honesta
Tottenham comprará Heibjerg a Southampton por 15 millones de libras. Y liberará a Walker-Peters por 12 millones.El centrocampista del Southampton Pierre-Emile Heibjerg está cerca de cambiar de Club