logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

La maquinaria del parque eólico Arrecife llegará en la primavera

Durante la primavera próxima deberá tener lugar la llegada a la isla de la maquinaria que conformará el nuevo parque eólico Arrecife, gemelo al Teguise I. Los cuatro aerogeneradores, vinculados con la empresa especializada Elecnor, según fuentes del Consorcio Insular del Agua, entidad titular de las instalaciones aludidas, se traerán desmontados desde el continente europeo, por vía marítima. Atendiendo a esta logística, el armado deberá alcanzar su máximo desarrollo durante el verano, quedando para finales de 2020 el proceso de conexiones de cara a permitir el volcado a la red general de la energía que se genere.

Para que el montaje pueda acontecer, será crucial que primeramente se concreten las labores de cimentación en la parcela próxima a Zonzamas que dará cabida a la infraestructura, estando previsto que las mismas tengan desarrollo durante el primer trimestre del nuevo año. La obra civil se deberá ejecutar en base a la autorización administrativa de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, de marzo pasado, que fue crucial también para permitir que se pudiera sacar a concurso la instalación.

La futura infraestructura tendrá 9,2 megawatios de potencia total. Los nuevos molinos inyectarán la energía producida a la red eléctrica general, siendo el punto de entrega la subestación de Callejones, en el municipio de San Bartolomé, que ya sirve para Teguise I. Los cuatro aerogeneradores coincidirán en disponer de una altura del buje de 85 metros y un diámetro rotor 71 metros, para así alcanzar una altura de 120 metros con las palas.

Tendrán capacidad para una producción anual próxima a 28.605 megawatios hora. Como pasa con los equipos ya en servicio cerca de Zonzamas, serán más altos que los dos que operan en Punta Grande, junto a las instalaciones principales de Canal Gestión Lanzarote, los cuales tienen una altura del buje de 64 metros, llegando con palas a 99,5 metros.

El parque eólico Arrecife se trata de un proyecto acogido a la línea de ayudas a proyectos de economía baja en carbono, en instalaciones de producción de energía eléctrica con tecnologías eólica y fotovoltaica, en territorios no peninsulares, cofinanciada por la Unión Europea (UE) y gestionada por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Se estima que este nuevo parque proporcionará un beneficio de 1,5 millones de euros al año, además de permitir rebajar la generación mediante el empleo de energías fósiles.

La firma para poner en marcha esta nueva infraestructura tuvo lugar a comienzos de octubre, con participación de la presidenta del Cabildo, en calidad de presidenta del Consorcio del Agua y de Inalsa, María Dolores Corujo; y el delegado en Canarias de Elecnor, Miguel Ángel Moreno, como contó este diario.

Themes
ICO