Spain

La mano derecha de Rubalcaba en el chivatazo del Faisán, Antonio Camacho, posible vocal del CGPJ a propuesta del PSOE

La mano derecha del exministro del Interior socialista Alfredo Pérez Rubalcaba durante el chivatazo del bar Faisán, Antonio Camacho, suena como posible nuevo vocal del Consejo General del Poder Judicial CGPJ a propuesta del PSOE.

Camacho ingresó en la carrera fiscal en 1991 tras pedir la excedencia como juez y fue presidente de la Unión Progresista de Fiscales. Como fiscal ejerció en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia y posteriormente en el TSJ de Madrid hasta su llegada al Ministerio del Interior, tras la masacre del 11-M. Desde el 2004 hasta el 2011 fue el secretario de Estado de Seguridad con José Antonio Alonso y Alfredo Pérez Rubalcaba. Finalmente, ocupó la carta de ministro del Interior durante apenas 6 meses. En la actualidad, ejerce la Abogacía.

Cuando era el nº 2 de Rubalcaba en Interior su nombre salió salpicado por el chivatazo a ETA del bar Faisán de Irún, que desbarató una operación policial contra el aparato de extorsión terrorista. El número de su teléfono móvil del Ministerio apareció dentro del tráfico de llamadas registrado por los investigadores policiales antes, durante y después del soplo a los etarras. De hecho, habría recibido llamadas de uno de los principales acusados en el caso, el ex director general de la Policía Nacional, Víctor García Hidalgo.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital apuntan que Antonio Camacho podría ser propuesto por el sector 'progresista' para convertirse en nuevo vocal del Consejo General del Poder Judicial por el turno de juristas. Una propuesta que podría no recibir el visto bueno del PP tras aparecer su nombre vinculado al caso Faisán.

También se han puesto sobre la mesa otros nombres como posibles vocales del CGPJ a propuesta de los 'progresistas'. Es el caso del magistrado de la Sección 17ª de la Audiencia provincial de Madrid y exportavoz de la asociación Juezas y jueces para la Democracia, Ignacio González Vega. Su nombre llegó a sonar incluso como posible ministro de Justicia tras la designación de Dolores Delgado como fiscal general del Estado.

Además se baraja la opción de Bernardo Fernández Pérez, que fue el vicepresidente del Gobierno asturiano con Juan Luis Rodríguez-Vigil. El propio Rodríguez-Vigil dimitió de su cargo tras el llamado escándalo del petromocho por la negociación para construir una petroquímica en Gijón, que resultó ser un fraude. Finalmente, Antonio Trevín se impuso a la candidatura de Bernardo Fernández Pérez para optar a la presidencia del Principado y éste abandonó el Gobierno regional.

Por otro lado, en el llamado sector 'conservador' en los últimos días se ha vuelto a barajar el nombre del exsenador del PP y magistrado, Manuel Altava, que ya estuvo en la anterior lista para ser vocal del CGPJ por la cuota de juristas. También suena el decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel de Diego.

Otros favoritos para convertirse en vocales del CGPJ

Tal y como desveló LD, el tío del ministro de Consumo, Alberto Garzón, Ignacio Espinosa, es el favorito para convertirse en nuevo vocal del Consejo General del Poder Judicial CGPJ por la cuota de Unidas Podemos. Espinosa ingresó en la carrera judicial en 1978 y es miembro de la asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia.

Durante 15 años fue el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y ha sido candidato al Tribunal Constitucional y al Tribunal Supremo. En agosto de 2017, Espinosa ofició la boda de su sobrino Alberto Garzón en el municipio riojano de Cenicero, donde el magistrado nació en 1952. En la actualidad, Espinosa es magistrado adscrito a la Sala de lo Social del TSJ de La Rioja.

Del denominado sector progresista, suenan también con mucha fuerza para convertirse en vocales del CGPJ, Ángel Arozamena, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo; José María Fernández Seijo, miembro de la sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona. También es favorita para ser de nuevo vocal, Inmaculada Montalbán, considerada amiga muy cercana a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

En el llamado sector conservador se perfilan como favoritos para ser designados vocales del nuevo CGPJ, Alejandro Abascal, magistrado de refuerzo del Juzgado Central del Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional; José Antonio Montero, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo; y Gema Espinosa, magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona, exdirectora de la Escuela Judicial y esposa del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Football news:

Frank Lampard: en diciembre, Chelsea estaba en gran forma. Me preocupa que la hayamos perdido tan rápido
Rogers sobre la lucha por el Campeonato de Leicester: es demasiado Pronto para decirlo, pero en la primera mitad de la temporada jugamos de manera constante y de alto nivel
Solo en una temporada en la era de Abramovich, el Chelsea anotó menos puntos después de 19 rondas que ahora. Entonces, Mourinho fue despedido después de 16 partidos
Werner no anota 11 partidos en la Premier League. Tiene 1 gol en los últimos 15 partidos con el Chelsea
El Manchester United está dispuesto a ofrecer 12 millones de euros por el defensa lance Medina. En septiembre fue convocado por primera vez a la selección Argentina por el Defensa del lance Facundo Medina
Gerona, Gerona (AP). _ el Delantero del Eibar, Sergi Enric, y el defensa del Girona, Antonio Luna, fueron condenados a 2 años de cárcel por publicar un vídeo de un trío con una chica
El Bayern jugará las semifinales del mundial de clubes con el egipcio al Ahli about el Qatarí al Duhail