Spain

La magia del estereoscopio

Recibí hace ya tiempo un mail de Mario A. Diéguez con una fotografía estereoscópica que muestra un entierro en nuestra provincia (puede que sea la ciudad, pero no consigo identificar dónde…). En el mail me pedía información sobre este tipo de fotografías y si conocía más ejemplares relacionados con nuestro Ourense.

Para saber en qué consiste este formato fotográfico, no tenéis más que buscar por la red, donde encontrareis multitud de páginas hablando del tema (os recomiendo el trabajo de la web "Oscar en fotos": oscarenfotos.com/2013/07/21/estereografia-la-promesa-pendiente/). Yo únicamente os diré que es un intento de presentar imágenes en tres dimensiones (después nos dicen que el 3D es lo último… esta técnica se remonta al 1840 aproximadamente), basándose en el pequeño desfase que supone la separación de nuestros ojos, unos. 66 milímetros.

La obtención de dos fotografías iguales con ese pequeño desfase consigue que al verlas con el visor apropiado se genere un efecto tridimensional; realmente es nuestro cerebro el que al unir las dos imágenes que percibe de cada ojo por separado, intenta unirlas dando la sensación de profundidad. Por experiencia propia puedo deciros que los que tengan algún problema de visión, tipo estrabismo o la tan frecuente miopía, es muy probable que no consigan apreciar el efecto.

familia_alberto_taboasda_1917_viaje_a_orense_resultado

Pero centrémonos en nuestra Auria y su relación con esta variedad de la fotografía. Sabéis que por mis datos no tengo constancia de fotografías anteriores a 1858 que se puedan relacionar con Ourense, (aquellas que don Constancio López Corona presentó a concurso en Santiago de Compostela). Eso no quita que en cualquier momento se pueda encontrar alguna anterior, o se consiga datar alguna conocida como anterior a esa fecha. Digo esto porque pudiera ser que la primera instantánea en lugar de ser un daguerrotipo, ferrotipo o fotografía tradicional, sea una imagen estereoscópica. Candidatos posibles tengo en mi colección, donde figuran algunos cristales obtenidos con cámara estereográfica que representan lugares de la ciudad y la provincia, pero que es de momento imposible datar y atribuir a un autor.

Teniendo claro ese dato que puede alterar en un futuro este articulo, tenemos que irnos a los últimos años del siglo XIX, en los que el maestro José Pacheco llegó a nuestra ciudad. De aquellos años es una postal estereoscópica que muestra la entrada de la iglesia de la Trinidad cuando aún no había recibido el portalón del hospital de San Roque (permitidme que la reserve para otra entrada en el futuro), otra que creo se obtuvo también en el atrio de la Trinidad y una tercera que muestra unos gorrinos en la feria cuando esta se celebraba en el actual parque de San Lázaro. La segunda y la tercera gozan de la presunción de antigüedad por acompañar a la primera en su adquisición, pero realmente no es posible ni datarla ni adjudicarla a don José (se trata de una suposición).

Conozco la existencia de varios ejemplares más, tanto en placas de cristal como positivos en cartón, pero todos tienen el mismo "problema": falta de posibilidad de datación. Es por eso que el segundo puesto oficial de fotografías estéreos ourensanas lo ocupe la colección que bajo el título de “Turismo práctico” sacó al mercado el editor catalán Alberto Martín, el mismo que se encargó de los portfolios y muchos de los planos que hoy disfrutamos. La colección "Turismo práctico" se compone de doce imágenes de bastante calidad en formato 16 x 8,5 en papel gelatinobromuro con base de cartón. De lugares de sobra conocidos por los aficionados, el puente viejo, el Posío, las Burgas, la Catedral, etc., son los habituales enfoques de aquella época. La colección data aproximadamente de 1912. 

fdsafdsaf_resultado

A continuación figura la colección que el empeño del doctor Francesc Pares dejó para la posteridad, en torno a los años 1915 al 18, con imágenes de una calidad excepcional. Y la de otro visitante al que no consigo seguir la pista; su nombre era Alberto Taboada (sin duda),con familia en la ciudad y que al menos en 1915 y 1917 pasó unos días en Ourense inmortalizando sus plazas y calles. 

El siguiente en el ránking será el también fotógrafo catalán J. Codina Torras, que saca al mercado otra colección: “Rellev de vistas estereoscópica de España”. Nos situamos ya aproximadamente en 1932, y sale la primera serie de 15 fotografías centrada prácticamente en la Catedral, a la que tres años más tarde seguiría una segunda serie ya con imágenes variadas de la ciudad, y finalmente vio la luz una tercera serie, cuyo objeto fueron los monasterios de Oseira y Celanova. El formato es más pequeño que el de Martín (se reduce a 6 x 13) y la calidad de las copias es inferior. De momento se podría continuar aportando datos sobre series y colecciones, como la que atesora el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (IEFC) y unas tres o cuatro más, pero creo que es mejor esperar a que aparezcan más datos que puedan acompañar estas imágenes.