Spain

La línea del 'tranvibús' entre La Arrixaca y Floridablanca tendrá cinco paradas

Recreación del tranvibús en el barrio del Carmen.

El Ayuntamiento adjudica el estudio para reordenar el sistema de transporte público y crea un comité técnico para seguir los proyectos de movilidad

Tras algunos meses de espera respecto a lo anunciado, el Ayuntamiento procedió este martes a la firma del contrato de adjudicación del 'Estudio de reordenación del transporte urbano de la ciudad de Murcia'. Este documento servirá de base para la elaboración definitiva de un nuevo plan de movilidad del área metropolitana y para la futura licitación de las nuevas concesiones, que incluirán tanto las líneas de autobús -con la asunción de las interurbanas, en manos actualmente de la Comunidad- como las de BTR o 'tranvibús', la gran apuesta del Gobierno municipal en lo que a movilidad toca.

De hecho, los avances del Consistorio en el diseño de los ejes de este nuevo medio de transporte deberán ser tenidos en cuenta en las conclusiones del informe final, dado que ya se han determinado cinco rutas prioritarias y vertebradoras y hasta las cinco paradas con las que contará la primera línea de 'tranvibús': Floridablanca, La Arrixaca, El Palmar, Aljucer y San Pío/Barriomar. Será un recorrido de 6,2 kilómetros en 15 minutos de duración, que cuenta con «una estimación inicial que supera los 1,5 millones de viajeros anuales en el área metropolitana», según indicó este miércoles el alcalde de Murcia, José Ballesta.

La adjudicación del estudio, con un monto de 212.139 euros, ha ido a parar a la UTE formada por las empresas iPlan S.L. y Centro de Estudios en Transporte y Movilidad S.L., con sede en Madrid y Santiago de Compostela. En concreto, la asistencia técnica va a analizar las 1.580 paradas y 40 líneas que componen el entramado de la red de transporte público del municipio, que el año pasado movió 18 millones de pasajeros entre los autobuses urbanos, los interurbanos y el tranvía, con un total de 584.000 expediciones. Incluye la realización de más de 5.000 encuestas, según indicaron fuentes municipales. El plazo de ejecución es de seis meses ampliable a otros tres.

El anuncio de esta adjudicación fue realizado por el regidor durante la presentación y reunión constitutiva de la nueva Comisión Técnica de Movilidad y Transporte. Este órgano, integrado por técnicos de distintos servicios y por los responsables de las concejalías implicadas en los diferentes proyectos de movilidad, realizará un seguimiento de todas estas actuaciones durante la legislatura. Al inicio del encuentro se proyectó, precisamente, un nuevo vídeo que muestra los avances en el trazado de la línea piloto de BRT, entre el hospital Virgen de La Arrixaca y la calle Floridablanca.

Dos años después

El primer edil anunció también, dos años después de la última reunión, la convocatoria para el próximo miércoles de la Mesa del Transporte, con representación de los agentes sociales implicados. Este encuentro venía siendo demandado de manera reiterada por PSOEy Podemos, que se enteraron ayer mismo de la cita. «Lo hacen como un trámite. No nos proponen un estudio sobre la situación actual, sino que pretenden imponer su modelo», aseguró el edil socialista Juan Vicente.