Spain

La línea 1 roza los 17 millones de viajeros en 2019

El Metro de Sevilla debe ampliarse porque la primera línea sigue ganando viajeros, según la Junta. La línea 1 del Metro de Sevilla, inaugurada en abril de 2009, , lo que supone 62.137 pasajeros más que el año anterior y un crecimiento del 0,37% respecto a 2018.

Este incremento se produce pese a que en 2019 hubo paros parciales convocados durante los meses de invierno y la primavera, en el marco de la negociación del convenio colectivo finalmente pactado.

La media en día laborable se situó en 52.462 pasajeros, un 4,46% más que el promedio de 2018, y en fines de semana se elevó a 25.753 usuarios, un 3,88% más. Metro de Sevilla obtuvo su mejor dato mensual en mayo, coincidiendo con la Feria, con 1,96 millones de usuarios, si bien excluyendo los meses vinculados a las fiestas de primavera, el mes de octubre arrojó el récord mensual desde su inauguración, con 1,72 millones de viajeros.

Los días con más viajeros

En mayo fue el mes con más viajeros del año, con 1.963.580, coincidiendo con la Feria de Abril. El día 7 de mayo, martes de Feria, fue la jornada con mayor afluencia de pasajeros de todo el año. Otros hitos fuera de los servicios especiales de fiestas primaverales: 13 de diciembre (previo a la Navidad) con 78.276 viajeros, el 27 de septiembre (Carrera Nocturna el Guadalquivir) con 77.973 viajeros, el 29 de noviembre (Black Friday) con 76.179 y el 4 de octubre (Noche en Blanco) con 75.826 pasajeros.

Los trayectos más habituales con de Ciudad Expo a Puerta de Jerez (330.014), San Juan Alto-Puerta de Jerez (220.750), Plaza de Cuba-San Bernardo (216.044), San Juan Bajo-Puerta de Jerez (208.361). El tramo donde se inician más viajes en Metro es el de Sevilla capital (70,59%), seguido por el del Aljarafe (21,96%) y por último el tramo nazareno (7,50%).

Las estaciones más utilizadas siguen siendo Puerta de Jerez, San Bernardo y Nervión, por este orden. Si hablamos de títulos de viaje, el 88,72% de los usuarios emplea sobre todo la Tarjeta del Consorcio de Transporte, el Bonometro y el Bonoplús. La ocupación media del Metro en los días laborables ha sido del 81,50%, seguida de los viernes (80,55%), sábados (62,21%) y festivos (47,81%).