Spain

La Liga arranca sin voz y con un aplazamiento

La Liga ACB 2020-2021, la más rara de la historia como consecuencia de la pandemia, comienza hoy sin la voz de los aficionados en las canchas, así como con dudas e inquietud por los casos de coronavirus que pueden afectar al desarrollo de una competición que, la pasada temporada, ya tuvo una inédita lucha por el título. Ayer ya debió aplazarse al lunes el Joventut-Unicaja, que estaba previsto que se disputase hoy, después de detectarse un positivo en el equipo malagueño.

Empieza así, pronto trastocado, un campeonato en el que ni el Real Madrid ni el Barcelona defienden la corona, sino que diez años después es el Baskonia el que presume de ser el rey de una Liga Endesa asimétrica que estará formada por 19 equipos. Hay 46 jugadores debutantes, aunque dos madridistas, Facundo Campazzo y Gabriel Deck, se encaminan a la NBA –adonde llegará seguramente este mismo año el base argentino– y podrían dejar aún más huérfano el torneo.

Dos meses y medio después de que se resolviese el título de Liga anterior en un tramo final exprés disputado en Valencia, también sin público, sin apenas preparación se inaugura el nuevo campeonato en el que los dos colosos del baloncesto español vuelven a partir como grandes favoritos. Pero en esta ocasión, mientras no lo permita la pandemia, no se abrirán las puertas a los seguidores y no solo los modestos echarán muy en falta a sus seguidores, sino también los poderosos.

«Estamos alegres de volver y vamos a hacer que la gente esté orgullosa del equipo», dice Sito Alonso, técnico del UCAM

El público, «muy complicado»

Aunque el Consejo Superior de Deportes (CSD) ve «muy complicado», tal y como ha reconocido su presidenta, Irene Lozano, que pueda haber público en las competiciones profesionales (Liga Endesa, LaLiga Santander y LaLiga SmartBank) antes de 2021, la ACB mantiene contactos con el Gobierno para el regreso de los aficionados a los pabellones. «Siempre y cuando se mantenga un protocolo muy clarito con los mínimos que garanticen que sanitariamente estamos cubiertos. No es fácil, trabajamos en ello, hay predisposición y espero que tengamos una respuesta la semana que viene», ha anunciado Antonio Martín, presidente de la ACB, organismo que dispone de hasta «17 calendarios alternativos» en función de la evolución de la pandemia.

Ilusión en Murcia

La campaña que arranca este fin de semana, de no ser por el clima de pesimismo y preocupación que trae consigo la pandemia, en Murcia se vive con un extra de ilusión. Los tres jugadores más reconocibles de la mejor época del club vuelven a compartir vestuario –Rojas, Radovic y Lima–, pero sus fieles deberán esperar para compartir espacio en el Palacio junto a ellos.

Su entrenador, Sito Alonso, cree que, aunque los equipos deberán esperar para sentir ese calor, «empezar nos tiene que llenar de optimismo, porque hace meses no pensábamos que esto pudiera pasar. Vamos a hacer que la gente esté orgullosa del equipo». Tanto el CSD, organismo competente para determinar la entrada de aficionados a los pabellones de la Liga Endesa, como la Dirección General de Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, coinciden en el planteamiento de celebrar los eventos deportivos que dependen de sus decisiones a puerta cerrada. «Es una realidad que tenemos que asumir y estar alegres de poder representar a la Región de Murcia y a nuestros aficionados en un nuevo objetivo de hacerlo lo mejor posible en esta liga», analizaba el entrenador universitario.

Acerca del estreno, que se dará mañana (17 horas) en Andorra, Sito asegura que en su equipo «estamos muy ilusionados». Enfrente, los de Ibon Navarro presentan un perfil muy similar al de las últimas temporadas, y al que tuvo el UCAM que él mismo dirigió en la temporada 2017-18, «muy físico», que para las bajas sufridas en pretemporada se ha reforzado con el ex del UCAM Charlon Kloof, el gran damnificado en minutos y responsabilidad cuando Alonso sustituyó a Juárez en el banquillo murciano, pero al que Sito califica como «un exterior de mucho nivel». Su pareja en la dirección es otro con pasado murciano, Clevin Hannah, «un anotador, director y jefe del equipo que, si está en la línea que acostumbra, será muy difícil conseguir la victoria».

Pese a haber cerrado su pretemporada con cuatro derrotas en cinco partidos, Sito Alonso valoró que su equipo «ha evolucionado mucho» desde el primer amistoso hasta el último, en el que cayeron derrotados con claridad ante el Estudiantes, «que nos enseñó que sin energía no podemos competir contra ningún equipo, así que la pretemporada ha sido magnífica en aprendizaje», valoró. Y, además, ha sido accidentada. Luz no ha podido jugar; Radovic solo disputó algunos minutos en dos partidos; Lima descansó en el último; y Jok sufrió un esguince de tobillo este miércoles. «No podemos decir que vayan a jugar al 100%, pero no me preocupa porque las ganas de los que estén suplirán cualquier baja».

Football news:

Hans-Dieter Flick: Espero que Alaba firme con el Bayern. Nuestro Club es uno de los mejores del mundo
Diego Maradona: Messi le dio todo al Barça, lo llevó a la cima. No fue tratado como se merecía
Federico Chiesa: Espero dejar su huella en la Juve. Obtendremos excelentes resultados
Entrenador del Benfica: No quiero que nos veamos como el Barcelona actual, no tiene nada
Guardiola sobre el regreso al Barça: Estoy feliz en Man City. Espero quedarme aquí
Fabinho no jugará con el West Ham debido a una lesión
Ronaldo Koeman: Maradona fue el mejor de su tiempo. Ahora, el mejor Messi