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La Liga ARC no arrancaría sin un mes de trabajo previo en el agua

Faltan casi tres meses hasta el inicio previsto para las distintas ligas de traineras. Un margen prudente como para pensar que para entonces el combate por el coronavirus ya haya tomado la ciaboga hacia una cierta normalidad. Es a lo que se agarran los clubes y las distintas asociaciones, que trabajan sobre todos los escenarios posibles: desde la disputa de una temporada más o menos normal a contar con un calendario reducido si no se pueden disputar regatas en junio o julio.

El pasado viernes la ARC mantuvo una reunión informativa por videoconferencia con sus socios, en la que presentó su presupuesto y calendario. Como otros años, la idea es que el Grupo 1 arranque una semana antes de la primera regata ACT, esto es, el sábado 20 de junio. De este modo, la campaña se prolongaría hasta finales de agosto y el 3 de septiembre sería la clasificatoria de la Bandera de La Concha.

Sin embargo, en su reunión del viernes, los clubes de la segunda división –a la que va ligada también la Liga ETE femenina– acordaron que la competición nunca arrancaría sin que las tripulaciones hayan tenido al menos un mes de plazo para ejercitarse en el agua desde el final del actual estado de alarma, que mantiene a remeros y remeras ejercitándose sobre el ergómetro.

Es decir, en el caso hipotético de que el Gobierno levantara el confinamiento el 6 de junio, la Liga ARC1 no empezaría el día 20. Sería pospuesto. Todos los clubes consultados dan por hecho que seguirá más allá del 11 de abril. Se han vuelto a citar el 15 de mayo para estudiar el escenario y obrar en consuencia.

Por su parte, la ACT celebrará este sábado –también por videoconferencia– la asamblea para aprobar su calendario, tal como tenía programado antes de que el Covid-19 pusiera al mundo contra las cuerdas. Se valorarán alternativas en el caso de que las ligas Eusko Label y Euskotren no se puedan disputar normalmente: desde reducir el número de jornadas a estirar el mes de septiembre, que antes ya albergaba cuatro citas. Se da por hecho que al menos sí se podrán disputar algunas regatas... y con público, clave en el fan zone donde se exhiben los patrocionadores.

Al margen de los calendarios, a los clubes preocupa la respuesta de sus firmas colaboradoras e instituciones a la hora de mantener sus aportaciones económicas. Con las empresas cerradas, sería lógico que llegaran recortes que incluso puedan dificultar la propia organización de regatas.

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