Spain

La licitación pública en Huelva está al nivel de la España vaciada

Ni el recurso a la pandemia sirve para justificar el paupérrimo nivel de la licitación pública en la provincia de Huelva. A lo largo del pasado año apenas llegó a los 79 millones de euros las licitaciones de las administraciones central, autonómica y local en todo el ámbito provincial, según los datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) a las que ha tenido acceso Huelva Información.

Los datos de la patronal de la construcción vuelven a situar a Huelva a la cola entre todas las provincias andaluzas y cualquier comparación con el resto de territorios resulta incuestionablemente desfavorable al gasto que las administraciones públicas llevan a cabo en el territorio provincial. Sirva como ejemplo que la siguiente provincia, Jaén, contó con más de 92 millones de euros en licitaciones públicas, mientras que Málaga, Sevilla y Cádiz encabezan el ranking andaluz con cantidades que se aproximan a las 7 veces a la cantidad destinada en Huelva. Otro ejemplo más: Granada asistió a una licitación pública que dobla lo invertido en Huelva.

La ciudad y la provincia, además de un catálogo de promesas incumplidas de manera flagrante, vuelve a ser el escenario de esqueletos vacíos, de obras empezadas y paralizadas. Y eso vale para cualquier administración, desde el edificio de Hacienda, al del Museo Arqueológico provincial en el inmueble que ocupaba el Banco de España, el archivo provincial, o la presa de Alcolea, son ejemplos de estas últimas.La pandemia y la paralización de obras no esenciales mientras duró el confinamiento, tampoco sirve para explicar ese desinterés por las inversiones públicas.

Según Seopan, el desplome registrado en el mes de abril, cuando se decretó el confinamiento de la población, es explicable al menos hasta que éste dejó se estar en vigor. Posteriormente, las obras se reanudaron y pese a ello, la caída de licitaciones públicas volvió a ser notable. Valga como ejemplo las licitaciones llevadas a cabo por la administración central, que fueron desde julio hasta noviembre, más bajas que en los meses más duros del confinamiento, es decir, de marzo a junio.

Curiosamente fue el mes de mayo, cuando las tres administraciones licitaron proyectos por valor de algo más de 13 millones de euros. Con ser esta cantidad casi irrisoria, especialmente en una provincia con tantos déficits de infraestructuras, hay que destacar que es la mayor cantidad del año. La menor, los apenas 1,3 millones de euros licitados en el mes de abril, o los 1,29 que se alcanzaron en enero, cuando aún la presencia del virus era desconocida.

Un nuevo ejemplo lo constituye el montante que Huelva supone en las licitaciones públicas andaluzas, que apenas llega al 3,8% del total.Tampoco el recurso a la pandemia y a las consecuencias en los proyectos puestos en marcha sirven para explicar el abandono administrativo. El año 2019, Huelva volvió a ser la provincia andaluza menos favorecida con apenas 98,9 millones de euros licitados, mientras que la siguiente en la lista fue Jaén que llegó a los 132 millones.

Tampoco resiste comparación no ya respecto a las demás provincias andaluzas, sino que hay que acudir a la denominada España vaciada, en concreto a provincias como Ávila, Segovia, Zamora, Albacete, Cuenca o Guadalajara, para encontrar unos números más bajos.

En cualquier caso, fue la Junta de Andalucía la que mas invirtió el año pasado en la provincia de Huelva. Los 35,5 millones de euros en distintas licitaciones realizadas por el Ejecutivo autonómico, suponen el 45% de todo lo invertido en Huelva, aunque hay que tener en cuenta que una gran parte de las competencias están transferidas. Más mérito tienen, por ejemplo los casi 25 millones que se dejaron las administraciones locales, un 31% del total, ya que sus atribuciones son mucho más limitadas. El resto, poco más de 20 millones de euros, fueron proyectos licitados por la administración central. En la estadística de Seopan, destaca también que fueron las obras civiles, las que coparon el mayor porcentaje de las licitaciones que superó el 67%, mientras que en los distintos proyectos de obra civil se llegaron a los 25,7 millones.

Football news:

Kanté pidió un reemplazo en el primer tiempo del partido con el Leicester. A menos de dos semanas para la final de la liga de Campeones
Mourinho sobre Hodgson: fue un honor compartir mi ceja con una leyenda como esta. Un verdadero caballero
Dos goles de Werner a Leicester fueron cancelados por los árbitros: debido al fuera de juego y el juego con la mano
Foden es el primer jugador de Pep en marcar 30 goles a los 21 años
Karim Benzema: Orgulloso de volver a la selección francesa y de la confianza depositada
Mallorca llegó a la liga
Entrenador del Fulham Parker: no está Claro por qué el gol de Cavani no fue cancelado por fuera de juego