Spain

La leyenda de Walter Mercado, el astrólogo más famoso de la televisión

«Mucho mucho amor». Con estas palabras se despedía de su público día tras día Walter Mercado, el astrólogo más famoso de la televisión. El extravagante puertorriqueño, leyenda psíquica y no conforme con el género, cautivó al mundo con sus horóscopos televisados. Un género televisivo que fue copiado y/o replicado por muchos, entre ellos Rappel o Esperanza Gracia. Su seguimiento poco tenía que envidiarle a las finales del reality más polémico de Mediaset: llegó a más de 120 millones de espectadores. «Solo quería mandar un mensaje positivo al mundo», reconoce a cámara el ya fallecido Walter Mercado en la cinta «Mucho mucho amor». El documental de Cristina Costantini y Kareem Tabsch, comprado por Netflix, es aún más revelador para el público español, que seguramente no conozca a este astrólogo.

Nacido en Puerto Rico, Walter Mercado pasó de ser un actor de telenovelas a presentar los horóscopos favoritos de toda América. Pero todo comenzó cuando era apenas un niño tímido. «Un día un pájaro cayó en el jardín de mi casa. Se estaba muriendo. Lo cogí y empecé a rezar. Le dije: 'vas a vivir', y comenzó a batir las alas», explica el propio Walter. Le vio una señora que aseguró que tenía «la gracia de Dios para ayudar a sanar a la gente». Al día siguiente, la gente del pueblo se acumulaba en su puerta. «Me tocaban y me tocaban. Me convertí en el 'Walter de los milagros'», añade.

Sabía que era diferente y se convirtió en un Rappel «a lo bestia», un Liberace del zodiaco que llegó a aconsejar a varios presidentes estadounidenses. « Bill (Clinton) me abrió muchas puertas», apunta. Pero antes de hacer esas lecturas, fue estudió canto y danza, y fue su labor en la obra de teatro «Triptico de amor, dolor y muerte» la que le brindó su primera «gran» oportunidad.

El productor Elin Ortiz le vio, vestido como un príncipe hindú, cuando le dijo que harían el anuncio que había hablado más tarde, que hicieran primero una sección de astrología. «Me dijo: 'Siempre estás leyendo la palma de la gente y preguntando cuál es su signo'. Así que comencé a hablar de una manera improvisada, desde mi corazón, durante 15 minutos sobre astrología», explica. Cuando terminó, el gerente general de Telemundo bajó las escaleras y dijo que tenía «que volver a hacer el programa mañana porque la gente estaba llamando». «Todas las líneas estaban ocupadas. Quería que Walter estuviera 15 minutos al día y me quería con el mismo disfraz, quería que llevara capas», añade. Tres meses más tarde aparecía durante una hora en «Las estrellas de Walter Mercado», y unos años después esas capas estarían creadas por grandes diseñadores como Versace.

Cautivó a gran parte del mundo con capas con lentejuelas, joyas opulentas y horóscopos apremiantes que compartían un mensaje de amor y esperanza a sus devotos espectadores. «Creo que ese era su secreto: nunca tenía un mensaje negativo», explica su asistente, Willie Acosta. «Más bien creo que llegué con el mensaje adecuado porque la gente tenía mucha hambre de escuchar palabras de inspiración. Fue el momento correcto», apunta el astrólogo.

Hacía televisión, radio, eventos... «Era más fácil decir en los mercados que no estaba que en los que sí estaba», relata Tony Hernández, productor de radio. «Generamos interés en lugares que no nos imaginábamos que había comunidades hispanas. Después comenzó a transmitirse en toda América Latina». De ahí viajó hasta Brasil, Italia, Holanda, Reino Unido... Y por último, Estados Unidos. Era, como los Beatles, «más querido que Jesús». Hasta que un día desapareció misteriosamente.

Walter Mercado, en una imagen de archivo
Walter Mercado, en una imagen de archivo - Netflix

«Se dicen muchas cosas y se inventan muchas más. Hay quien ha llegado a asegurar ante las cámaras que Walter Mercado quizá fuese un extraterrestre y que esté en su propio planeta», apunta el documental. Lo cierto es que tuvo «que superar cosas feas. He tenido problemas muy difíciles. Sufrí mucho, perdí mucho», dice el propio Walter. Durante más de un lustro, el astrólogo estuvo enfrentado al que fuera su agente, Bill Bakula. «Fue su ángel, pero también su demonio», confiesa una de las hermanas de Mercado.

Batalla legal

Aquel que llenara de rosas blancas las habitaciones que ocupó el astrólogo fue el mismo que le hizo firmar un restrictivo acuerdo. Bajo los términos del citado contrato, Walter Mercado cedió todos los derechos de su trabajo pasado y futuro a la compañía de Bill. También cedió los derechos de su nombre, Walter Mercado. «Era el dueño de todas mis decisiones, de mi vida. Y luego dejó de pagar», comenta. Fue entonces cuando «pudo» cancelar el contrato.

Lo que realmente hizo, según se relata en «Mucho mucho amor», fue comprar la empresa que tenía los derechos de Walter Mercado. La parte de Bill asegura que solo pidieron un dólar, que lo único que querían era demostrar que llevaban razón, que habían hecho las cosas bien. La de Walter afirma que pidieron entre 14 y 15 millones de dólares. «Fue una verdadera pesadilla», apunta el astrólogo. El tribunal le prohibió usar su nombre profesional hasta que se resolviera la disputa por la marca. Eso supuso su desaparición. Seis años después, Walter recuperó el derecho a utilizar su nombre. Dos días más tarde sufrió un paro cardíaco.

Pese a esto, se recuperó y permitió que Costantini, Kareem Tabsch y el productor Alex Fumero entraran a su casa para ser testigos de los últimos dos años de Walter, cuando el icono pionero lidió con el envejecimiento y su legado, mientras se preparaba para un último espectáculo lleno de estrellas. «Nunca me retiraré, trabajaré hasta el último segundo». Y así fue.

Football news:

Lewandowski anotó en 7 partidos de liga de Campeones consecutivos. Solo lo lograron Ronaldo, Cavani y van nistelroy
Langle anotó para el Barcelona el 1er gol de la liga de Campeones. En la lucha por el balón, empujó al jugador Napoli
Lewandowski anotó el gol número 12 en la liga de Campeones. Lidera la lista de goleadores
Paratici sobre Pirlo en la Juve: una solución Muy natural
Fabio Capello: Pirlo tiene ideas de fútbol de vanguardia. Tal vez incluso demasiado
Gazizov sobre 2,5 millones de rublos al mes para ignatov: dinero Loco, nadie los dará. Pero no veo ningún problema
Chelsea dejará ir a bakayoko por 20 millones de euros. El Milan está dispuesto a pagar 15 millones about alquilar un hovbeck