El retraso del Consejo General del Poder Judicial al emitir un informe receptivo sobre la ley del solo sí es sí frustra los planes de Igualdad de aprobar el anteproyecto para el 8 de marzo y en el Ministerio de Irene Montero calculan que la tramitación se alargará al menos mes y medio más.

El departamento de Irene Montero está a la espera del informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se reúne mañana, y después deberá remitir el texto al Consejo de Estado, por lo que como mínimo hasta abril el texto no pasará por el Consejo de Ministros, según han indicado fuentes de Igualdad.

Este miércoles la ministra ha expresado en el Congreso su preocupación porque el CGPJ se vaya a oponer a eliminar la distinción de abuso y violación del Código Penal y a que el consentimiento sea el centro de la consideración de las violencias sexuales, dos pilares del anteproyecto de la ley del sólo sí es sí.

En todo caso, la ministra espera llevar adelante este anteproyecto aún en contra del criterio del CGPJ -como hizo el PSOE con el la ley de violencia de género en 2004- y confía en tener un informe favorable por parte del Consejo de Estado, según han señalado fuentes de su Ministerio.

En el Congreso, Montero ha culpado a la demora del CGPJ, que debe emitir un informe preceptivo, del retraso en la tramitación del anteproyecto de la ley orgánica de garantía de la libertad sexual.

"Normalmente, estos informes los tiene en un mes, que es el plazo que tiene establecido, pero por lo que sea, no me vayan a preguntar a mí, esta vez se ha retrasado tres meses más", ha criticado la titular de Igualdad tras ser interpelada por el PP sobre la situación de las mujeres en España.

Montero ha expresado su deseo de que el informe se publique en los próximos días -el pleno del CGPJ lo aprobará mañana en su pleno-, si bien considera "preocupante" la dirección de la propuesta del informe adelantada hace unos días.

"No ha sacado el informe pero ha avanzado algo preocupante: se va a oponer a eliminar la distinción entre abuso y violación, se va a oponer a que el consentimiento sea el centro del Código Penal y de la consideración de las violencias sexuales", ha subrayado.

La ministra ha indicado que eso le recuerda al dictamen que el órgano de gobierno de los jueces hizo sobre la ley contra la violencia de género en 2004, sobre la que dijo que "planteaba dudas serias de constitucionalidad".

"¿Saben quién era el portavoz del Consejo General del Poder Judicial? Enrique López, el señor del señor Casado para negociar el nuevo Consejo General del Poder Judicial. Ustedes muy feminismo y mucho feminosmo", ha espetado Montero a la bancada popular.

Este miércoles, la diputada del PP Marga Prohens ha interpelado a la ministra con dureza con el objetivo de que explicara la situación de las mujeres en España al cumplirse un año de la creación del Ministerio de Igualdad.

"Hoy quiero empezar con una pregunta que se hacen todos muchos españoles: ¿usted qué hace, qué ha hecho en los últimos doce meses? (...) Su desempeño en el Gobierno es invisible, inexistente, contraproducente o todo a la vez", ha denunciado la diputada popular, quien ha afirmado que la desigualdad ha avanzado y las mujeres en España están peor que hace un año.

Prohens ha sostenido que el PP advirtió a Montero, sobre la ley del sólo sí es sí, que era "un manifiesto" y que "aquello no había por dónde agarrarlo" y un año después de su salida del Consejo de Ministros "nada de nada, cero".

La política popular ha reprochado a Montero que haya dividido al feminismo con un "enfrentamiento sin precedentes", que haya impulsado "políticas de confrontación".

Montero ha respondido que el Gobierno y su Ministerio están con las mujeres, con el feminismo y "empujando por la igualdad" y ha preguntado al PP con quién va a esta el 8 de marzo, si con las feministas o con Vox.

Asimismo, ha reprochado al PP que haya tenido "la poca vergüenza" de votar en contra o de abstenerse de las distintas medidas impulsadas por su Ministerio para combatir la desigualdad.