Spain

La ley de eutanasia será aplicable a partir del 25 de junio en la CAV, según Sagardui

Sociedad

Eutanasia

EITB Media | Agencias

La consejera de Salud ha afirmado que, aunque se trata de un plazo corto, el Gobierno Vasco está en marcha para poder tener lista la ley en plazo.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que su departamento "está en marcha" para dar cumplimiento a la ley de eutanasia aprobada el pasado mes de marzo por el Congreso y garantizar que entre en vigor el 25 de junio.

La consejera ha afirmado que la Comunidad Autónoma Vasca "va a cumplir con su obligación en tiempo y en forma" y ha indicado que Gobierno Vasco hará lo que fija la ley. En primer lugar constituir la comisión de garantía y evaluación, compuesta por personal médico, de enfermería y juristas, que supervisará cada caso y será responsable en última instancia de autorizar la eutanasia. Sagardui ha anunciado que ya está firmada la orden de creación de este órgano.

También ha dicho que se dará formación al personal médico y que los cursos arrancarán en junio. Además, la norma se va a publicar en la web de Osakidetza y de su Departamento con las preguntas y respuestas más frecuentes.

La consejera ha respaldado esta norma que ha dicho es muy "garantista" tanto para defender los derechos de quienes quieren hacer uso de esta muerte asistida como para preservar los de los profesionales que no quieren ejercerla.

"Estamos en marcha para dar cumplimiento a esa ley", ha insistido la consejera. Asimismo, ha recalcado que el plazo hasta el 25 de junio es muy corto para todo lo que hay que hacer, pero que ya están trabajando los grupos encargados para ello.

Football news:

Ter Stegen se perderá la Eurocopa 2020 debido a una cirugía de rodilla
Un desconocido con varias Biblias penetró en la Villa de Neymar. Quería darle al jugador la palabra de Dios
Hace 72 años, la afición del Leicester regresaba de la final en Wembley a pie. El camino fue repetido por el locutor de Radio de la BBC Leicester
De Bruyne, los hermanos azar, Lukaku, Courtois, Witzel - como parte de la selección de Bélgica para la Eurocopa 2020
El Tottenham está Interesado en invitar a Flick
El Barcelona decidió despedir a Cumaná al finalizar la temporada. Si no encuentran un candidato adecuado, podría quedarse (RAC 1)
Allegri se reunió con representantes del Real Madrid. Está listo para dirigir al Club