Spain

La «lentitud y los vaivenes» en la vacunación siembran de incertidumbre la economía vasca

El ritmo de vacunación se ha reducido un 35% en la última semana en Euskadi. La inoculación de las dosis de Pfizer o AstraZeneca ha llegado por el momento a profesionales sanitarios, a usuarios de los centros de mayores, a personas por encima de los 90 años y en las últimas fechas también a profesores o policías. Pero por el momento no se están aplicando esas vacunas al sector económico y productivo vasco. Esa «lentitud» en la campaña de vacunación preocupa sobremanera en el tejido empresarial.

La patronal SEA Empresas Alavesas considera que esa ralentización «siembra de dudas e incertidumbre» la recuperación económica que, a juicio de la organización empresarial, se «consolidará en 2022». Aunque para ello este ejercicio se antoja determinante para cimentar los pilares de esa salida de la crisis que arrancó hace ahora un año con el estallido de la pandemia. Y un obstáculo, en principio imprevisto, que se están encontrando las compañías empresariales en el País Vasco son los «vaivenes» en los ritmos de vacunación.

Con los planes de la campaña sanitaria sobre la mesa, «pero sin las dosis y los suministros asegurados, al menos en plazo», critican desde la patronal alavesa, el tejido empresarial prosigue con su «pugna diaria por mantener viva la actividad». Pero no está siendo una tarea fácil y las empresas ya acusan caídas medias próximas al 80% debido a la falta de pedidos».

Las compañías vascas supeditan la recuperación económica a la esperada llegada de las vacunas y el presidente de una las firmas de referencia Euskadi como es Petronor reconocía en una entrevista concedida a este periódico el pasado domingo que la recuperación de Petronor «depende de la velocidad de la vacunación». Emiliano López Atxurra expresaba su preocupación por este ritmo lento. «Es la prueba evidente de que salud y economía van siempre de la mano», decía, pero confiaba en que «en el segundo semestre del año pueda escampar y comenzar a ver horizontes más claros».

Por el momento, y según los ultimos datos oficiales, 81.414 vascos han recibido la primera dosis de alguno de los virales que se están aplicando, una cifra que supòne prácticamente la mitad de las 159.511 personas que se han infectado por Covid-19 en Euskadi. El País Vasco sigue siendo la comunidad autónoma que menos vacunas ha suministrado, el 65,7% de las que ha recibido.

Football news:

El presidente de la UEFA, Alexander ceferin, comentó sobre la decisión de seis clubes de la Premier League de salir de la Superliga de Europa
Tuchel sobre la lucha por el Top 4: todo en manos del Chelsea
Chelsea anunció su retirada de la Superliga el último de los clubes de la Premier League
Seis clubes ingleses - Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham - tienen la intención de regresar a la asociación de clubes europeos (esa) después de decidir retirarse de la Superliga de Europa
La Superliga no se rinde: prometen revisar el formato para regresar y salvar más el fútbol
El fútbol pertenece a los aficionados. Hoy más que nunca. Tweet del día de Gerard Piqué
Milan e Inter se retiran de la Superliga