Spain

La Junta suaviza las restricciones de Granada y permite que comercios y hostelería abran hasta las 18.00 horas como el resto de Andalucía

Granada reduce su tasa de incidencia acumulada del coronavirus a 444 casos positivos por cada 100.000 habitantes, desde los 1.280 casos registrados el pasado 3 de noviembre

Juanma Moreno preside este domingo la reunión del Comité Territorial...
Juanma Moreno preside este domingo la reunión del Comité Territorial de Alertas en Granada. @JuanMa_Moreno

La Junta de Andalucía ha decidido este domingo suavizar el cierre de Granada y permitirá que comercios y hostelería abran hasta las 18.00 horas, como ocurre en el resto de la comunidad andaluza. La provincia granadina lleva un mes con severas restricciones de movilidad y tres semanas con todos los establecimientos cerrados, salvo los declarados como "esenciales", ante la elevada incidencia del coronavirus.

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha presidido este domingo en Granada la reunión del comité de territorial de alertas, donde se ha analizado la favorable evolución de la pandemia en la provincia granadina tras la imposición de severas restricciones.

"Hoy, gracias a esas medidas y al esfuerzo de los granadinos, la incidencia ha descendido hasta los 444 casos por cada 100.000 habitantes. Un descenso del 65% en menos de un mes", ha remarcado Moreno. Por ello, se permitirá que, a partir de este lunes, los establecimientos de la provincia granadina abran hasta las seis de la tarde, como ocurre en el resto de Andalucía.

En esta segunda ola de la pandemia del coronavirus, Granada ha llegado a ser una de las provincias españolas con mayor tasa de incidencia acumulada de Covid de todo el país, según ha reconocido Moreno. El pasado 3 de noviembre, cuando se registró el pico de contagios, la incidencia era de 1.280 casos por cada 100.000 habitantes. "La situación era tremendamente grave y actuamos de forma contundente", ha dicho Moreno.

Este domingo, la tasa de Granada, "gracias a esas fuertes medidas y al sacrificio colectivo", ha descendido a los 444 casos por cada 100.000 habitantes, ha subrayado el presidente de la Junta.

En este tiempo, el número de hospitalizados con coronavirus en Granada ha bajado a 488, casi la mitad que de los 888 pacientes ingresados el pasado 9 de noviembre, cuando la Junta decretó el cierre de esta provincia.

Para Moreno, el sistema sanitario "no se ha colapsado en la provincia de Granada" gracias a la "imponente red del servicio público y a todo el trabajo" de los profesionales, que ha hecho que "nunca nos hayamos visto doblegados".

El cierre total de bares y comercios ha sido una decisión "dura", pero la única posible para controlar la crisis sanitaria, ha señalado Moreno. "Cuanto más limitamos la movilidad, menos incidencia tiene el virus, pero más daño hacemos a la economía. Hemos buscado un equilibro entre economía y salud", ha apostillado.

Aunque Granada haya logrado reducir de forma considerable la incidencia del coronavirus en su territorio, es una de las provincias andaluzas más golpeadas por la crisis sanitaria. De los más de 4.000 fallecidos con Covid en Andalucía desde que comenzó la pandemia, casi la mitad procede de Granada (805) y Sevilla (874).

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Dinamo Zagreb - Federación: 14 jugadores de Dinamo trajeron la plata del mundial de Rusia 2018, y en respuesta, los árbitros nos matan. No le preocupa el fútbol Croata
Tuchel sobre los ceros con Wolverhampton: si así es como jugamos, el resultado vendrá. Me gustó
Nuno sobre el empate con el Chelsea: Entendieron que no tendríamos mucho balón
El Delantero del Barcelona Lionel Messi fue titular en el partido 1/8 de la final de la Copa de España ante el Rayo Vallecano
Martin Edegor: Arteta me parece un entrenador superior, me gustan sus ideas
Napoli confía plenamente en Gattuso. El Club emitió un comunicado oficial
Jürgen Klopp: la confianza se pierde muy rápidamente en este mundo: about todo está bien about al revés. Pero entre estas muchas etapas