Spain

La Junta prevé acabar las obras del paseo peatonal de la playa de Camposoto el 15 de junio

Las obras que la Junta de Andalucía lleva a cabo en la playa de Camposoto tienen previsto acabar el próximo 15 de junio. Así que, a pesar del parón de un mes que ha supuesto el estado de alarma propiciado por la crisis sanitaria del coronavirus, los trabajos estarán a punto justo antes del comienzo de la temporada de verano.

Esas son, al menos, las previsiones que maneja la Delegación Territorial de gricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, cuyo responsable en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha visitado las obras hace unos días para conocer de primera mano la marcha de los trabajos. 

Eso supone que los isleños, a partir de esa fecha de mediados de junio, podrán al fin hacer uso del paseo peatonal de madera que se ha construido en paralelo al caño de la playa y a lo largo de los casi dos kilómetros en los que se reparten sus distintos accesos.

Se trata de una vistosa obra que el Ayuntamiento isleño lleva y avarios años anunciando, que está financiada a través de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) y que ha sido ejecutada por la Junta a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) y de la empresa Tragsa. Forma parte del proyecto de remodelación de los accesos emprendido por el gobierno municipal, que se remonta a los compromisos de primer presupuesto del anterior mantado (2016) y que comprende también la adecuación de más carriles de circulación y la reordenación de los aparcamientos. 

El año pasado, a pesar de la aparente terminación del paseo peatonal, no pudo estrenarse al existir importantes fallos en el diseño de la vigas que hacían imposible su apertura así que los isleños se vieron obligados a pasar el verano entre vallas y obras a medio terminar, lo que desencadenó un amplio descontento ciudadano y numerosas críticas hacia la gestión de las obras cuya imagen el gobierno local no había dudado en utilizar para la campaña de las elecciones municipales. 

La reparación de estos fallos supuso incluso , con lo que la construcción de este paseo de 1,7 kilómetros de longitud roza finalmente los 5 millones de euros. 

Los trabajos, tras el oportuno modificado de proyecto, se reanudaron en el pasado mes de enero para interrumpirse bruscamente con el estado de alarma. No obstante, a finales de abril, la Junta anunció que se retomaban los trabajos con la intención de terminar antes de la temporada de verano o, al menos, de los meses claves de julio y agosto. 

Según Daniel Sánchez Román, la previsión inicial es acabar el 15 de junio, lo que permitirá reabrir de nuevo los accesos de la playa en su totalidad en torno a esa fecha y permitirá a los isleños hacer uso del paseo este verano, a pesar de que será una temporada inusual a causa del Covid-19. El delegado territorial ha asegurado que "las obras se desarrollan a buen ritmo" y ha apuntado también que es probable que las obras incluso acaben antes. 

Para la reparación de los errores estructurales que se detectaron el año pasado ha supuesto la instalación de 340 estructuras metálicas de alta resistencia que garantiza la estabilidad y seguridad de las obras y corrigen el deficiente diseño de las vigas que soportaban el paseo. 

Aunque la terminación del paseo, aún siendo un avance decisivo, no supondrá la finalización de las obras de la playa de Camposoto. Quedan aún por ejecutar los trabajos que corresponden al Ayuntamiento, cuyo inicio -las obras están adjudicadas desde 2019- ha tenido necesariamente que esperar a que terminara la reparación del paseo de la playa al ser incompatible la ejecución de ambas actuaciones simultáneamente.

Se trata del asfaltado y reordenación de los carriles de circulación de la carretera, que previsiblemente se acometerán ya después del verano para no afectar a la temporada estival. De esta otra parte de la obra sí se ha acometido la reordenación de las dos grandes bolsas de aparcamiento, lo único que se ha podido avanzar en los últimos meses. 

Football news:

Simeone sobre las probabilidades contra Leipzig: no caigo en extremos. Ahora solo pensamos en jugar con el Betis
Roma ofreció 3 millones de euros por el Alquiler de Smalling por un año más y 15 millones por el rescate. Manchester United quiere 25 millones^.La Roma quiere retener al defensa Chris Smalling, cuyos derechos pertenecen al Manchester United
Setien Pro Champions League: El juego con Napoli es clave. Es justo que el Barcelona juegue en casa
Nani: cuando éramos niños, moríamos de hambre, había ratas y lagartos corriendo por la casa. Me di cuenta de que Dios quería que ayudara a mi familia, convirtiéndose en futbolista
El Real Madrid estudiará las propuestas de Jovic. No se descarta la opción de venta
Mikel Arteta: Mourinho ha sido invitado a que el Tottenham sea el equipo ganador
El fracaso del VAR en la Última ronda inglesa: el jueves, las tres decisiones de penalti se consideraron errores