Spain

La Junta interviene Feafes Cáceres por la mala gestión

El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) ha iniciado los trámites para intervenir Feafes Cáceres, la organización de atención a personas con trastorno mental grave, al ver indicios claros de «mala gestión», según confirmó ayer la administración autonómica a HOY.

La asociación arrastra una deuda importante con la Seguridad Social que afecta a proveedores y trabajadores. Estos llevan sin percibir sus sueldos desde agosto y han denunciado en reiteradas ocasiones los impagos, la última vez el pasado 26 de febrero, cuando escenificaron vestidos de negro a las puertas del centro su «funeral» por el temor a un posible cierre y despidos.

El problema radica en que la cantidad que la entidad debe a la Seguridad Social es superior al importe de las subvenciones que recibe de la Junta de Extremadura, que se encuentran retenidas en la Tesorería regional, de ahí que no puedan abonarse las nóminas de los treinta empleados.

Según el Sepad, la situación deudora ha hecho muy difícil –«aunque se ha intentado»– alcanzar una solución con la organización. Explica que ante esos indicios de mala gestión se planteó la cesión del servicio a otra empresa, negociación en la que la Junta no ha intervenido.

«Parece que la negociación con una de las empresas del sector iba fructificando y el Sepad estaba esperando el resultado, hasta que tuvimos conocimiento de que no se había alcanzado un acuerdo», precisa, y añade que «ya no puede esperar más», por lo que ha iniciado los trámites para intervenir la entidad.

La primera acción de esa intervención es la resolución del contrato, del que ya tiene un aviso la entidad. Si ésta presenta alegaciones habrá un retraso, porque tendrá que ir a la Comisión Jurídica. Una vez resuelto el contrato se darán los pasos para contratar el servicio con otra organización.

En noviembre asumió las riendas de Feafes una nueva junta directiva presidida por Noelia Grande, quien manifestó ayer a este diario que el Sepad no acepta las propuestas que han presentado. Dichas propuestas son, según detalló, un rescate por parte de la Junta –«porque los problemas vienen por el contrato anterior que no cubría los costes»–; la contratación de un préstamo a través de Extraval cuya cuota se abone directamente desde la Tesorería, «como garantía»; y que una empresa «que venga de la mano de Feafes Cáceres» asuma la prestación sel servicio.

«La única solución que nos dan para continuar es la cesión del contrato a una empresa que viene de su mano», señaló la presidenta, que recalcó, a su vez, que su «preocupación» es la viabilidad de la asociación «y los siete meses que llevan sin cobrar los trabajadores».

El Ejecutivo regional ya ha enviado a los actuales gestores de Feafes Cáceres el aviso de resolución del contrato

Helena Malpartida lleva 16 años trabajando en Feafes Cáceres y ayer fue tajante al expresar la postura de los trabajadores, en desacuerdo con la gestión realizada por los gestores de la asociación, pese a que estos achacan su situación a la administración regional, según dijo.

«Feafes quiere que denunciemos al Sepad, cosa que no vamos a hacer. Feafes es la única culpable de que se le deba un montón de dinero a la Seguridad Social», denunció la profesional, que anunció que van a solicitar una auditoría de cuentas.

En medio de este conflicto están los 38 usuarios de la asociación. De ellos, ocho viven en pisos supervisados y el resto son usuarios del centro residencial de rehabilitación. Precisamente, hace unos días denunciaban el «desamparo» en el que se encuentran. En un comunicado, aseguraban que los profesionales les han atendido «en condiciones inadecuadas» pero «siempre con tal profesionalidad y calidez humana». Recordaron, además, que llevan meses sin poder acceder a los servicios del centro de rehabilitación laboral y del centro de inserción social porque «han sido cerrrados».

Según Malpartida, la entidad no recibió las ayudas para la prestación de estos recursos porque la documentación correspondiente se presentó fuera de plazo. La trabajadora defendió a la plantilla y manifestó que « los trabajadores estamos cien por cien con los usuarios y poniendo recursos personales como el teléfono».

También mostró, por otra parte, la «indignación» de los trabajadores por las recientes declaraciones del Partido Popular y Vox sobre Feafes. Los populares advirtieron de que no permitirán que la Junta «extorsione» a Feafes, «ni que adjudique sus servicios por la vía del dedazo», mientras que Vox denunció «desidia» por parte de la administración.

Excluida de la federación extremeña

Feafes Cáceres se fundó en 1990 para mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental grave y de sus familiares. En Extremadura, Feafes Salud Mental cuenta con entidades en Mérida, Badajoz, Almendralejo, Coria y Navalmoral de la Mata. Helena Malpartida denunció ayer que desconocen los motivos por los que la entidad cacereña está apartada de la federación regional, como admitió el propio gerente del Sepad, José Vicente Granado, en una Comisión de Sanidad celebrada en enero. «Es otro derecho que se les ha retirado a nuestros usuarios», denunció Malpartida, que lamentó que no puedan participar en las jornadas y eventos anuales de interacción social que se organizan desde la agrupación regional.

Football news:

Mbappé baila sobre la mesa y Mira cómo el PSG celebra su pase a semifinales en el vestuario
Pochettino acerca de llegar a las semifinales: es todo el mérito de los jugadores del PSG. Me faltaba esa adrenalina
Manuel Neuer: el Bayern necesitaba jugar mejor en Múnich. Hemos perdido muchos momentos
Hans-Dieter Flick: al Bayern le faltaba el toque final en ataque. Felicidades al PSG
Presidente del PSG: hemos invertido mucho en el Club para ganar la liga de Campeones. Neymar y Mbappé no tienen motivos para irse
Tuchel sobre 0-1 con Oporto: Tal vez no sea el mejor juego para ver. Chelsea ganó merecidamente después de los minutos de 180
Neymar en la ida de la Champions: eliminamos al ganador del torneo. Ahora el PSG siempre debe aspirar a llegar a las semifinales