Spain

La Junta debe pagar toda la renta básica a una madre separada que no cobra pensión

«Lo estaba pasando mal porque me hacía falta dinero para cuidar a mi hijo», afirma al Diario HOY A. M. R., una joven de 23 años que prefiere guardar el anonimato. «La Junta no me daba la totalidad de la renta extremeña garantizada, porque pensaba que mi expareja me pasaba todos los meses 200 euros de la pensión de alimentos; pero mi hijo tiene seis años y su padre nunca me ha dado dinero, no me ha pasado ni una mensualidad de la pensión de alimentos. Por eso fui a la justicia gratuita, y me pusieron un abogado que ha logrado que la Junta me dé la totalidad de la renta».

Su abogado es el letrado cacereño José Luis Fernández Simón, que se muestra satisfecho con la sentencia de la Sala de los Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Extremadura, que condena a la Junta de Extremadura a pagar la totalidad de la renta, sin descontar los 200 euros de la pensión de alimentos que no recibe. «Mi cliente está pasando una situación penosa, y le hace falta la totalidad de la renta para cuidar a su hijo», asegura el letrado.

Esta joven es una de las 5.568 personas que en Extremadura están percibiendo la renta extremeña garantizada (REG), antigua renta básica, cuya aportación oscila desde los 537 euros al mes hasta los 860 euros, según el numero de menores que dependen del adulto que recibe la ayuda. En el caso de esta joven, que reside en Badajoz, la renta que le corresponde al mes es de 645,41 euros, pero la Junta de Extremadura le pagaba 445,41 euros al tener por seguro que estaba recibiendo todos los meses 200 euros de su expareja en concepto de pensión de alimentos.

Ella pidió a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura que le pagara la totalidad de la renta que le correspondía, al no recibir la pensión de alimentos, pero la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias dictó una resolución el 1 de octubre de 2019 rechazando su petición. La resolución fue confirmada el 12 de noviembre de 2019 por el consejero de Sanidad y Servicios Sociales. Fue en ese momento cuando acudió a la justicia.

La Sala de lo Contencioso señala que la Junta debería haberse informado mejor sobre este caso para comprobar que la joven no había recibido nunca los 200 euros de la pensión, que se había pedido en los tribunales que se obligara al padre del niño a pagar la pensión, y que no se había encontrado bienes del deudor de los alimentos.

La Junta ya le ha abonado a la madre 2.400 euros, que se corresponden con la pensión de alimentos de un año.

Football news:

Messi no anotó ante los clubes madrileños en el Campeonato por primera vez en 15 años
Tuchel sobre la final de la liga de Campeones: Chelsea es consciente de que puede vencer a Man City
Klopp sobre el Top 4: no es imposible, pero es difícil. Liverpool intentará
Thiago Alcántara: Liverpool lucha por un pequeño milagro. Marcar y ayudar al equipo siempre es agradable
El Manchester United perdió un acuerdo de 200 millones de libras. El patrocinador está preocupado por el conflicto de los fanáticos con los Glasers
Troyes ascendió a la Ligue 1, ganando la segunda división. El Club pertenece al Holding Man City
El Centrocampista del Manchester City Alexander Zinchenko comentó sobre el episodio de penalti cancelado en el partido 1/2 de la final de la liga de Campeones