Spain

La Junta de Andalucía llama a la "prudencia" en la desescalada: "El verano es fundamental"

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha pedido este jueves no precipitarse en la desescalada de las restricciones para gestionar la tercera ola de la pandemia de coronavirus, y ha dicho que comparte el criterio de "prudencia" del Gobierno central respecto de la Semana Santa, incidiendo en que lo importante es "evitar la cuarta" oleada.

De cara a la recuperación económica, "el verano es fundamental" para la Junta de Andalucía, según ha indicado Elías Bendodo, en declaraciones a los periodistas, en una comparecencia en Granada tras la firma de un convenio con el Instituto Universitario de Investigación Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, sobre planificación, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia sísmica.

La comunidad autónoma ha iniciado, tras la reunión este pasado miércoles de su comité de expertos, una desescalada de la tercera ola "pero sin bandazos" y que será "firme y segura", ha valorado Bendodo, para quien "las empresas tienen que tener un verano lo más normal posible".

En este contexto, el consejero portavoz del Gobierno andaluz ha lamentado que "se va desvaneciendo" la "esperanza" que "generó" el Ejecutivo central de "una llegada masiva" de vacunas en marzo y abril, que "no terminan de confirmar", de tal modo que se prevé que no podrá coincidir con esta nueva desescalada.

"Parece que el Gobierno no va a poder cumplir sus previsiones" y eso "genera un problema" a Andalucía y al resto de comunidades autónomas, ha precisado Elías Bendodo, que ha detallado también que las vacunas han propiciado que "prácticamente el 99 por ciento" de las residencias hoy "están libres de Covid".

Asimismo, Andalucía es la comunidad que mayor porcentaje de vacunas ha administrado, pero hacen falta más para "poder meter esa sexta marcha", estando preparada, con el plan '500.000 por semana', para cumplir con el objetivo de poder tener a más del 70 por ciento de la población vacunada en verano. En este sentido, más de 14.000 profesionales se han preparado en la Escuela Andaluza de Salud Pública para poder suministrarla, ha señalado, entre otros datos, Bendodo.

Efectos de la Navidad

La Junta seguirá valorando la evolución de la pandemia siguiendo "el criterio de los expertos", ha reseñado en este punto el consejero de la Presidencia, quien ha recordado que en el mes de febrero han fallecido 2.036 andaluces a causa de la pandemia en la comunidad autónoma, como consecuencia de "la apertura que se hizo en Navidad".

De cara a la Semana Santa, una vez más, "el primer objetivo es salvar vidas", no solo para la Junta sino también para el Gobierno y todas las comunidades, ha explicado Elías Bendodo, quien ha lamentado que el coronavirus ha supuesto la pérdida de más de 8.000 vidas de andaluces en el último año.

Con todo ello, ahora "la evolución" de los datos "es positiva", si bien la pandemia ha demostrado ser "impredecible", ha concluido Bendodo, quien ha dado a conocer, también en Granada, que Andalucía registra este jueves 4 de marzo un nuevo descenso en la cifra de pacientes hospitalizados por coronavirus Covid-19 tras la subida de la víspera hasta 1.625, 92 menos que el miércoles y 462 menos que hace una semana, de los cuales 391 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 19 menos que la víspera y 112 menos que hace siete días.

Football news:

El Delantero del Bayern, Robert Lewandowski, continúa recuperándose de su lesión
El ex entrenador de la Fortuna funkel dirigió al Colonia
Sulscher dio la vuelta al partido ante el Tottenham, cambiando el papel de Pogba. Este juego es una exposición de los más brillantes pros y contras del Campo
Barcelona estaría por delante del Real Madrid en la tabla De la liga sin la Intervención del VAR (As)
Ex Scout de Barcelona: el Intercambio de Arthur por Pjanic es una de las principales anomalías en la historia del fútbol
El ex entrenador del RB Leipzig, Hoffenheim y Stuttgart, Ralph Rangnick, asesorará al Lokomotiv
Marquinhos se perderá el partido de vuelta ante el Bayern por lesión