Spain

La isla que nunca duerme se tendrá que acostar cada día a las diez de la noche

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno balear, la socialista Pilar Costa, anunció ayer que el Govern ha fijado nuevas restricciones para la isla de Ibiza, debido a los malos datos epidemiológicos registrados en las últimas semanas. Una de las principales medidas que se implementarán, ya a partir de este viernes, es que el toque de queda se iniciará cada noche a las 22.00 horas —dos horas antes que en el resto del Archipiélago— y concluirá a las 06.00 horas. Costa compareció acompañada por el presidente del Consell de Ibiza, el popular Vicent Marí, y por la directora general autonómica de Salud Pública, Maria Antònia Font.

El Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol ha decidido establecer determinadas limitaciones en la isla pitiusa después de constatar que la incidencia acumulada a 14 días era ahora de 273 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, mientras que en el conjunto de Baleares esa incidencia es de 213 casos por 100.000 habitantes. Por lo que respecta a la tasa de positividad, ha pasado del 6% del 13 de octubre al 14% de la jornada de anteayer. Ese aumento en los contagios ha supuesto una mayor presión asistencial, pues se ha incrementado en un 35% el número de pacientes ingresados por Covid-19 en el Hospital de Can Misses.

Cabe recordar que no es la primera vez que el Govern decreta restricciones específicas para Ibiza. Así, el pasado mes de septiembre la Consejería de Salud aprobó dos cierres perimetrales en la isla, uno en la localidad de Sant Antoni y otro en la propia capital ibicenca, ciudad en donde luego se han fijado y mantenido diversas restricciones. Esas circunstancias han tenido, como era previsible, unas consecuencias muy negativas en el sector hotelero, en el del ocio y en el de la restauración, que son los tres ejes sobre los que se sustenta la economía ibicenca durante el verano y también al inicio del otoño.

Como se ha indicado ya, en la actualidad la evolución epidemiológica en el conjunto de la isla sigue sin ser la esperada por parte del Gobierno balear. En ese contexto, la Consejería de Salud decidió también ayer intervenir la residencia Reina Sofía, ubicada en la capital pitiusa, tras haberse detectado 40 positivos en dicho centro en las últimas horas.

Situación general

Por otra parte, cabe recordar que desde la medianoche del pasado miércoles está en vigor el cierre perimetral de la ciudad mallorquina de Manacor, decidido por el Govern por el gran incremento de casos de coronavirus registrados en el citado municipio a lo largo de los últimos días. Así, en Manacor la incidencia acumulada a 14 días era anteayer de 458 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, mientras que la tasa de positividad era del 14,3% antes del inicio de este confinamiento.

El citado municipio mallorquín es el tercero de la isla en número de habitantes, tras Palma y Calviá, con unos 42.000 habitantes. Además, es mundialmente conocido por ser el lugar en donde nació el tenista Rafa Nadal. A nivel de infraestructuras, cuenta con un centro hospitalario propio para toda la comarca. Precisamente, el Hospital de Manacor había pedido el pasado martes al Govern la adopción de medidas drásticas para intentar frenar el número cada vez mayor de contagios en la zona.

Por lo que respecta al conjunto del Archipiélago, de momento sigue vigente la resolución de la Consejería de Salud aprobada el pasado sábado. Dicha instrucción establecía diversas restricciones específicas en Mallorca y en Ibiza, y flexibilizaba otras en Formentera. Así, tanto en Mallorca como en Ibiza se han limitado las reuniones sociales y familiares a un máximo de seis personas. Además, en ambas islas se ha prohibido el uso de las barras en todos los locales de restauración y se ha reducido al 50% el aforo de los espacios comunes de los centros comerciales. En Formentera, en cambio, se han flexibilizado algunas de las restricciones vigentes hasta la pasada semana.

Ver los comentarios

Football news:

Lampard sobre si Giroud saldrá en el lanzamiento en la Premier League: ya Veremos. El delantero anotó 4 goles para el Sevilla
Lucescu después de 0-3 con la Juve: Dinamo aprende, gana experiencia y debe ir a eurovesna
No puedes estar medio embarazada y medio en los playoffs. Tuchel sobre las posibilidades del PSG en la liga de Campeones
Barcelona primero en la historia de la liga de Campeones de penaltis en 5 rondas consecutivas
Casi embarazada, no significa embarazada. Esta es la metáfora de Tuchel sobre las posibilidades del PSG en los playoffs de la liga de Campeones: explicamos la alineación con el Manchester United y la RB
Conocemos más de la mitad de los participantes en los playoffs de la liga de Campeones. ¿Quién ya está allí y quién pospuso hasta la Última ronda?
Maguire 1-3 con el PSG: el Rival anotó ilógico: rebote y pinball alrededor del área