Spain

La incógnita del cierre de Madrid en el puente mantiene en vilo a media España

De nuevo un puente y de nuevo el 'miedo' al virus llegado supuestamente desde Madrid. Pero esta vez hay dos diferencias con el 12 de octubre. El Gobierno de Sánchez no ha tomando el control de la Comunidad para obligarle a confinar la región y esta vez Madrid no solo no es el territorio con mayor incidencia acumulada sino que se sitúa ya por debajo de la media del país.

Pero aun así, el posible éxodo de buena parte de los 6,7 millones de madrileños durante el puente de Todos los Santos mantiene en vilo a media España, ya que los gobiernos de sus dos comunidades limítrofes, las dos Castillas, además del de Andalucía están pendiente de si Isabel Díaz Ayuso impone el confinamiento perimetral de su autonomía para no tener que ordenar ellos el cierre de sus territorios. Otras autonomías como Murcia o Valencia, que no se han planteado limitar las entradas y salidas de sus zonas en los próximos días, también miran de reojo a Madrid y a su hipotético efecto contagio, ya que todas estas comunidades, excepto Castilla y León, tienen incidencias acumuladas menores que las de la capital de España.

Ayuso tiene intención de dar a conocer su decisión este miércoles, después de haber contactado con las autonomías que todavía mantienen abiertas sus fronteras y, singularmente, las gobernadas por el PP. La presidenta desde el inicio ha sido muy reacia a aceptar el ofrecimiento de Sánchez para hacer uso de un estado de alarma al que viene oponiéndose hace semanas. Sin embargo, la mayor presión para que acepte el encierro perimetral viene de su número 2, Ignacio Aguado, que hoy mismo pidió a la presidenta que impida la salida en Todos los Santos pero también durante el puente de la Almudena del 9 de noviembre con el objetivo de tratar de disfrutar una navidad lo más normal posible.

"Cerrar es un fracaso"

“Lo más fácil es cerrarlo todo. Cerrar es lo más fácil, pero un fracaso. La economía española no aguanta más”, insistió este martes Ayuso, sin descartar, sin embargo, el confinamiento perimetral tras hablar de esta posibilidad con otros presidentes autonómicos, según revelaron fuentes de su gabinete. No obstante, Ayuso y sus equipo más cercano siguen creyendo que la positiva evolución de los datos avalan que "Madrid siga abierto".

Los contactos están siendo intensos particularmente con Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía. Hoy Moreno insinuó que la comunidad podría cerrarse durante el puente. "El número de hospitalizados y de ingresos en UCI nos hace pensar que no es un buen momento para que haya flujos de personas entrando y saliendo de la comunidad. Soy muy pesimista sobre la posibilidad de abrir la comunidad autónoma este fin de semana", señaló, contradiciendo a su vicepresidente y responsable de Turismo, Juan Marín, que el lunes afirmó tajante que Andalucía no se cerraría.

Football news:

Manchester United, Tottenham y Chelsea Interesante defensor Brighton White
Red Bull rompió la locomotora con una variedad perfecta de ataques. El loco golpeado no sabía qué hacer
La Supercopa de España no puede celebrarse en Arabia Saudita, sino en España
Los goles de zobnin, kuzyaev y Skopintsev reclaman el título de mejor en noviembre
Romelu Lukaku: año y Medio en el Inter - el mejor de mi carrera
Bulykin sobre las posibilidades de Loko para ir a los playoffs de la Europa League: será muy difícil hacer algo
João Félix: al Atlético le falta Suárez y costa