Spain

La incidencia del covid en Cantabria a 14 días sube ligeramente al igual que el número de hospitalizados

Los datos sobre la pandemia en Cantabria arrojaron este domingo un nuevo fallecido, una mujer de 84 que eleva el número total de fallecidos por covid a 520, y una leve disminución de la presión en las UCI, hay tres personas menos que la jornada anterior (27) aunque el cierre de la semana no supone un gran alivio en las unidades de cuidados intensivos ya que la ocupación de las camas UCI sigue situada en riesgo alto. En todo lo que va de semana no ha bajado en ningún momento de 26 pacientes y ya suma cuatro meses consecutivos instalada en una zona más peligrosa de lo deseado.

Las autoridades sanitarias están preocupadas. A pesar de que la evolución del pandemia va por buen camino y la tercera ola remite poco a poco, la presión hospitalaria en la UCI es demasiado elevada. De todos modos, es el indicador que más tarde comienza a subir cuando los positivos se disparan, pero, a la vez, es el que más tarda en bajar una vez los casos comienzan a remitir.

Los datos positivos siguen viniendo del número de contagios. El cierre del sábado -hasta las 24 horas- arroja 31 casos nuevos frente a los 55 del día anterior, aunque hay que tener en cuenta que los fines de semana se hacen menos pruebas PCR. Sin embargo, Cantabria ha experimentado un pequeño aumento en la incidencia acumulada de casos a los 14 días y en la ocupación hospitalaria, tras varios días con ambos parámetros en descenso.

Y es que el número de hospitalizados ha aumentado en cinco personas (111) con lo que la ocupación hospitalaria ha subido tres décimas hasta situarse en el 7,7% mientras que la de Cuidados Intensivos ha bajado del 24,8% al 23,1%. La mayoría están ingresados en Valdecilla, con 72 pacientes; seguido de Sierrallana, con 32; y el hospital de Laredo, con 7, mientras que el Tres Mares de Reinosa sigue libre de covid.

En cuanto a la incidencia acumulada a los 14 días, ha aumentado de 146 a 149 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que, por el contrario, la acumulada a los 7 días sigue bajando y ha pasado de 64 a 61. Por su parte, la positividad de las pruebas realizadas ha crecido una décima, al 4,7%.

Con estos datos, facilitados por la Consejería de Sanidad y actualizados a las 24.00 horas del sábado, actualmente hay 2.138 casos activos y, restando los hospitalizados, 2.027 de ellos permanecen en cuarentena domiciliaria.

Desde el inicio de la pandemia se han acumulado en la región 25.880 positivos, 24.621 detectados mediante PCR y 1.259 a través de test de detección anticuerpos. Además, se han curado 23.222 personas, el 90% de los infectados. En total se han realizado en Cantabria 466.641 test, lo que supone 80.276 por 100.000 habitantes.

Vacunación

Para que la tendencia a la baja continúe, desde Sanidad confían en los resultados que está arrojando la vacunación. Hasta este domingo Cantabria ha puesto un total de 60.774 vacunas, el 86,2% de las que actualmente tiene disponibles, con las que ha inmunizado al 3,6% de la población tras haber recibido ya las dos dosis.

Si se tiene en cuenta a la población vacunada que solo ha recibido una dosis, el porcentaje se eleva al 6,8%, según datos del Servicio Cántabro de Salud consultados por Europa Press y actualizados a las 23.59 horas de este sábado.

La mayor cantidad de dosis se ha puesto en instituciones sanitarias, 23.287, con las que se ha inmunizado a 10.669 personas. En las residencias se han puesto otras 20.322, con otras 9.622 pautas de vacunación completadas.

Actualmente Sanidad está acometiendo la vacunación del colectivo de grandes dependientes no institucionalizados y mayores de 80 años, a los que ya ha inoculado 12.840 dosis.

Las 4.334 restantes se han administrado en la prisión de El Dueso de Santoña, donde se ha inmunizado a 522 personas entre reclusos y personal.

Aniversario del primer positivo

Cantabria cumplirá mañana un año inmersa en la pandemia del coronavirus, ya que registró su primer positivo el 29 de febrero de 2020 en una persona que había viajado en los últimos 14 días por Italia.

Desde entonces la región ha acumulado hasta la actualidad 25.880 contagios, de los cuales se han recuperado 23.222, el 90 por ciento, mientras que 520 personas han fallecido.

Ya el mes de marzo se cumplirá también un año del primer fallecido por covid-19, el día 17. En esa fecha ya había en Cantabria 78 casos acumulados, según los datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) consultados por Europa Press.

El pico máximo de hospitalizados teniendo en cuenta todas las olas se dio el 30 de marzo con 403 personas ingresadas por Covid, repartidas en los hospitales de Valdecilla (226), Sierrallana (111), Laredo (52) y Tres Mares (14).

Por su parte, el pico de incidencia acumulada no se dio como el de ocupación hospitalaria en la primera ola, sino que tuvo lugar el 18 de noviembre, con 547 casos acumulados en los últimos 14 días.

Football news:

Pogba sobre las palabras de José sobre sulscher: perdió el partido y no quería hablar del juego, sino del papá de alguien. Paul Pogba, Centrocampista del Manchester United, comentó sobre las declaraciones del entrenador del Tottenham, José Mourinho, después de la derrota en la Premier League.Sin cena por ese comportamiento
Hertha se puso en cuarentena con todo el equipo. Los partidos con el Maguncia, Friburgo y Schalke se trasladaron
Benzema y el Real Madrid están cerca de renovar su contrato hasta 2023
En 1936, la ciudad debía venir a la URSS. La gira fue aprobada por Stalin, pero el organizador recibió un disparo
Petrzela sobre la descalificación de Kudela: ¡Desastre! El negro es negro y el blanco es blanco. ¿Cómo decirlo de otra manera?
Neymar es reconocido como el mejor jugador de la semana en la liga de Campeones
Algunos grupos de aficionados de los equipos miembros de la asociación de clubes europeos (ECA) escribieron una carta abierta al jefe de la organización, Andrea Agnelli, criticando la próxima reforma de la liga de Campeones