Los ‘Cantos de Mayo a la Cruz y la Virgen’ se celebran en Socuéllamos desde hace siglos y a pesar de la situación sanitaria actual, la Corporación municipal ha considerado prioritario adaptar esta conmemoración a las medidas de protección actuales reinventando esta festividad, según ha informado en nota de prensa.

Se trata, en palabras del edil de Cultura y Turismo, Pedro Arrabales, “de una adaptación para que los socuellaminos y socuellaminas así como los turistas que se puedan desplazar a la localidad disfruten de una tradición centenaria de nuestro municipio de manera segura”.

Tras el éxito de la ‘I Ruta de los Belenes en las ventanas’ de esta misma Concejalía, Arrabales ha animado “a la participación en esta festividad y a que los vecinos y vecinas vistan su composición para disfrutarlas desde las calles”.

Así, los vecinos, asociaciones y entidades de la localidad, podrán ensalzar la figura de la Cruz durante todo el mes de mayo exponiendo sus altares ornamentados con flores e imaginería desde la seguridad de estos escaparates hogareños. El montaje deberá quedar visible e iluminado para los viandantes, de lunes a domingo desde el viernes 30 de abril hasta el lunes 31 de mayo.

La Concejalía de Cultura, Festejos y Turismo elaborará una guía con el nombre y ubicación de cada participante en esta Ruta y entregará a cada participante un elemento distintivo de la ‘I Ruta de Cruces en las Ventanas’, para orientar a los visitantes, que deberá estar ubicado en un lugar visible.

Aquellos que quieran participar deberán inscribirse hasta el viernes 23 de abril en la Concejalía de Cultura, Festejos y Turismo, ubicada en el Centro de Arte ‘Carmen Arias’, en el teléfono 926 539 424 o contactar en el correo electrónico [email protected]