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La huelga de ambulancias deja sin traslado urgente a algunos pacientes de Badajoz

El conflicto entre los trabajadores y la dirección de Ambulancias Tenorio e Hijos nació casi desde el mismo día en que esta empresa asumió el transporte sanitario terrestre en Extremadura en noviembre de 2017.Ahora, lejos de resolverse, ha empeorado en el último mes, lo que ha generado más perjuicios a los ciudadanos.

Lo ha hecho especialmente desde que el pasado 3 de agosto una buena parte de los trabajadores del servicio en la provincia pacense, que no en la cacereña, iniciaran una huelga indefinida. El motivo de la misma, como explica Juan Félix Soto, por parte del comité de empresa de Badajoz, «no es ningún capricho, se debe al incumplimiento reiterado de la normativa por exceso de jornada y a la pésima calidad del servicio». Detalla que eran muchos los trabajadores que venían haciendo una jornada por encima de lo que marca el convenio del transporte sanitario, «en torno a 3.000 horas en lugar de 1.800, que además no se abonaban». En definitiva, según Soto, horas extraordinarias que estaban obligados a realizar los trabajadores por falta de personal y motivo por el que, tras negociaciones que no llegaron a buen puerto con la empresa ni paros parciales –son los que se siguen realizando en la provincia de Cáceres–, muchos empleados en la provincia pacense, donde trabajan la mayoría del millar que lo hace en el transporte sanitario terrestre en la región, decidieron iniciar una huelga indefinida el 3 de agosto que hoy continúa.

Por ello, tanto para preservar el derecho a la huelga que tienen los trabajadores y a la vez garantizar la continuidad de los traslados sanitarios en la región, el SES, como administración competente, ha establecido qué servicios mínimos hay que realizar de forma obligatoria mientras dure la huelga.

Es el motivo por el que se sigue atendiendo a los pacientes oncológicos y a los que requieren hemodiálisis y rehabilitación, y se continúan realizando los traslados de los servicios de Urgencias. Pero no ocurre lo mismo con otros traslados que se venían realizando como los de los pacientes que acuden a las consultas o los de aquellos que reciben el alta hospitalaria que pone fin a su ingreso en planta.

«A mi madre le han dado el alta en el hospital de Mérida y 24 horas después seguimos esperando una ambulancia»

«A mi madre le han dado el alta en el hospital de Mérida ayer a las 12 horas y 24 horas después seguimos esperando a que una ambulancia venga a recogerla para llevarla a casa», contó esta semana un familiar de la paciente que prefiere no dar su nombre.

El SES recuerda que «efectivamente, al aplicar la orden por la que se garantiza la prestación de servicios esenciales y se establecen los servicios mínimos en las instituciones sanitarias ante la huelga convocada por los trabajadores de la empresa Ambulancias Tenorio e Hijos, se especifica que en los servicios mínimos se incluyen, entre otros, las altas de urgencias hospitalarias, pero no incluye las altas de planta hospitalaria».

No obstante, y a pesar de la situación que desde comienzos de agosto se está produciendo, Sanidad garantiza que «se realiza un seguimiento de los servicios mínimos y de los trabajadores que se adhieren a la huelga para que aquellas altas de planta hospitalarias y otros servicios sean realizados, salvo que el técnico en cuestión al que se le asigna el servicio se declare en huelga desde el inicio de la jornada. De no ser así, todos los servicios deben ser realizados».

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