Spain

La hostelería andaluza exige un "rescate integral" para salvar "cientos de miles de empleos"

El sector hostelero andaluz, uno de los de mayor peso en la economía de la región, ha levantado la voz para criticar la falta de ayudas para afrontar las pérdidas provocadas por la pandemia del coronavirus y este martes se ha manifestado por las principales calles de las capitales de provincia -excepto Jaén y Cádiz- para exigir "un plan de rescate integral". Una protesta realizada cuando comienza a valorarse la posibilidad de que el comercio y la hostelería queden fuera de la prolongación de los ERTE anunciada por el Gobierno central.

Una de las protestas más multitudinarias ha sido la que ha transitado por las principales arterias del centro de Málaga. Convocados por la federación Andalucía Noche y la asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), que aglutina a 140 socios, empresarios y trabajadores de la hostelería, la restauración y el ocio nocturno han partido desde el Parque y han finalizado su protesta en la sede de la Delegación del Ejecutivo autonómico en la Alameda Principal. "Nos cerráis, pero seguimos pagando", "Empresas = Reducción, Trabajadores = Reducción, Políticos = ¿?", "¡Rescate ya!"", "De la hostelería comemos todos ¡Tú también!" o "Junta de Andalucía. Improvisación. Cierre sin ayudas" se ha podido leer en algunas de las pancartas que portaban los manifestantes, que han intentado guardar la distancia de seguridad e iban ataviados con mascarillas decoradas con el hashtag #Salvemoslahostelería.

El presidente de Mahos, Javier Frutos, ha insistido en la necesidad de un rescate para el sector tras meses cerrados y asumiendo posteriores restricciones que empujan a los negocios al abismo de la quiebra. "Hay mucho trabajo en juego", ha recordado.

Las cuotas

La reducción al cuatro por ciento del IVA a la hostelería, "como ya han hecho otros países de nuestro entorno, casos de Inglaterra o Alemania", y la supresión de la cuota de autónomo son algunas de las peticiones que los empresarios han incluido en un manifiesto leído frente a la sede del Gobierno andaluz, a quien han situado en el centro de sus críticas con una pancarta que encabezaba la marcha y en la que rezaba: "La Junta de Andalucía nos condena ¡Rescate ya!".

El documento, que ha sido entregado al Ejecutivo andaluz, incluye como "petición directa" a esta administración "ayudas que permitan a las empresas hibernar durante el tiempo que duren los cierres o restricciones". Fondos que se destinarían al pago de "seguros sociales, alquileres, suministros e hipotecas; y para subsanar las pérdidas económicas, de manera que las empresas puedan seguir vivas y mantener el empleo, tal y como se hace con otros sectores -automoción, aeronáutica...- o se hizo con el rescate público de la banca derivado de la crisis de 2008".

Los manifestantes también han solicitado la tutela del Gobierno andaluz ante el central para que se prorroguen los ERTE hasta finales de 2021 y la exención de las cotizaciones sociales derivadas de estos expedientes. Además, consideran "fundamental" el incremento del periodo de devolución de préstamos desde su vencimiento, aumentar el plazo de amortización de los mismos en cinco años y que los ayuntamientos bonifiquen "al cien por cien" tasas e impuestos mientras duren las restricciones actuales.

Frutos ha apuntado que, actualmente, cuatro de cada diez establecimientos hosteleros de la provincia malagueña están cerrados y ha advertido que muchos de ellos no volverán abrir sus puertas.

Las mismas reivindicaciones se han escuchado en boca de los hosteleros granadinos, cuya protesta también ha sido muy numerosa y en la que se ha asegurado que el 30 por ciento de este tipo de negocios cerrará definitivamente antes de Navidad.

El presidente de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García, ha pedido que dejen de "criminalizarnos", porque "somos pequeñas empresas", pero compuestas por "grandes empresarios y trabajadores".

La plaza Nueva de Sevilla, otra ciudad donde la hostelería es un pilar económico, ha sido el lugar elegido por la asociación de Hostelería para exhibir su malestar con el Gobierno central -"Pedro Sánchez será el culpable de la quiebra del sector", ha manifestado su presidente, Antonio Luque- y con la Junta de Andalucía, a quien han reprochado que les haya dejado fuera del bono turístico.

Según datos aportados por diversas organizaciones convocantes, en Huelva la manifestación ha juntado a unas 500 personas; en Almería, 300; en Córdoba, 100; en Sevilla, un millar; mientras que en Málaga y Granada unas 1.500. Las subdelegaciones del Gobierno han reducido notablemente estas cifras.

En Jaén, la patronal de la hostelería y el turismo (HosturJaén) no ha secundado la movilización porque esperan que el Gobierno anuncie próximamente nuevas ayudas para el sector. Además, han afirmado que el trabajo realizado con el Ayuntamiento de la capital jiennense para encontrar soluciones. En Cádiz tampoco ha habido protesta.

Ocio nocturno

Mientras los empresarios del ocio nocturno recordaban que la cifra de contagios ha crecido notablemente en el país después de que el Gobierno central decretase el cierre de sus negocios, el vicepresidente de Andalucía de Noche, Juan Rambla, ha censurado la escasa de empatía de las administraciones y ha insistido en el agujero laboral que podría generar dejar caer el sector de la hostelería.

Además, han calificado como insuficiente la partida que la Junta de Andalucía ha destinado para ayudas al alquiler en este ámbito y han vuelto a quejarse que, desde el 16 de agosto, fecha en el que se decretó el cierre del ocio nocturno, han solicitado en varias ocasiones una reunión con miembros del Ejecutivo andaluz sin obtener respuesta.

"Vivimos con gran preocupación, incertidumbre e indignación la situación actual de desamparo y señalamiento que sufrimos por parte de las instituciones en relación a la pandemia del coronavirus", han explicado los representantes de ambos colectivos, que han remarcado que "la hostelería no es el problema, es parte de la solución, y afronta una crisis sin precedentes que amenaza con destruir miles de empresas y cientos de miles de empleos en Andalucía".

Ayudas al alquiler

Precisamente el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto ley con carácter extraordinario que incluye medidas dirigidas a los trabajadores autónomos, que podrán acogerse a ayudas de 900 euros, con carácter general, que llegarán a 1.200 euros en los sectores del ocio nocturno e infantil, para cubrir los gastos de arrendamiento que tienen que afrontar en sus negocios.

Así lo ha trasladado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente, Juanma Moreno, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que esta semana se ha desplazado hasta localidad jiennense de Úbeda.

En este marco, Marín ha explicado que estas ayudas tienen como destino "trabajadores por cuenta propia o autónomos que desarrollen su actividad en un local de negocio, establecimiento arrendado en Andalucía, y que especialmente se hayan visto afectados por las graves consecuencias económicas generadas por esta pandemia". "Son negocios que, muchos de ellos, no han tenido ni siquiera la oportunidad de abrir durante todos estos meses", ha precisado.

En el caso de los autónomos de los sectores del ocio y esparcimiento, incluido el infantil, se valoran las pérdidas económicas que están sufriendo por el cierre continuado de sus negocios para incrementar la ayuda destinada al colectivo con carácter general.

Con un presupuesto inicial de nueve millones de euros, el decreto establece que se pueden ampliar posteriormente los créditos disponibles en el caso de que se agote la ayuda y sin necesidad de abrir nuevas convocatorias de incentivos. Por ello, se prevé que beneficie inicialmente a unos 9.400 trabajadores autónomos.

Así, Marín ha indicado se establece una línea 1 destinada a trabajadores por cuenta propia, que alcanza los 900 euros y cuenta con un presupuesto de siete millones de euros; por su parte, la línea 2, destinada a autónomos del sector del esparcimiento y establecimientos recreativos infantiles, alcanza los 1.200 euros y cuenta con un presupuesto de dos millones de euros.

Podrán ser beneficiarios de la ayuda los autónomos con domicilio social en Andalucía que estén dados de alta en el Régimen Especial de Seguridad Social del colectivo a fecha de 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma, y que mantengan el alta cuatro meses desde la fecha de inicio de la convocatoria de ayudas.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Klopp sobre la victoria sobre Ajax: no fue un fútbol radiante, pero anotamos tres puntos
El Bayern anotó 4 + goles en el partido 20 de Flick. Lleva menos de un año dirigiendo al equipo
El Bayern extendió su racha récord a 12 victorias consecutivas en la liga de Campeones
Los clubes de la Serie A ganaron 3 partidos de 4 en la ronda inicial de la liga de Campeones. Solo los Cuatro clubes de la Serie A empataron en la ronda inicial de la fase de grupos de la liga de Campeones
Miranchuk hizo su debut con el Atalanta, entrando como sustituto en el partido de liga de Campeones ante el Midtjulland
El Centrocampista Alexei Miranchuk debutó con el Atalanta en el partido de la liga de Campeones contra el Midtjland En el minuto 80 en sustitución de Duvan Zapata, y anotó su primer gol con el Club de Bérgamo en el 88
Lukaku anota 9 partidos consecutivos en competiciones europeas. Con 10 goles en ese tiempo, el delantero milanés Romelu Lukaku abrió el marcador en el minuto 49. Anota su noveno partido de Copa de Europa consecutivo