Spain

La guerra entre PP y PSOE de Móstoles por un concejal positivo que deja 40 confinados

El cruce de acusaciones entre el PP y el PSOE de Móstoles ya deja a 40 personas en cuarentena y amenaza con llegar a los tribunales. El edil popular Eduardo de Santiago ha anunciado que emprenderá acciones judiciales contra el portavoz socialista en el municipio madrileño, Alejandro Martín, tras haber revelado este último que el primero ha dado positivo en coronavirus. Una infección que ha obligado a todo el pleno del Ayuntamiento —que se niega a reunirse de forma telemática— a permanecer en sus casas, al menos, hasta el día 9 de marzo. Son total de 27 políticos, de varios grupos, y 13 trabajadores.

Según detalla este viernes el Partido Popular en un comunicado, Martín habría "dado a conocer públicamente información confidencial protegida por la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales" y, en palabras de Santiago, "vulnerado mi derecho fundamental a la intimidad y a la privacidad". El Código Penal llega a castigar hechos como este con penas desde uno a cuatro años de prisión y a multas de hasta 24 meses.

Foto: La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, tras ser reprobada por todos los grupos municipales por los nombramientos de cargos de confianza en 2019. (EFE)

Tras conocerse el positivo del concejal —que el PP comunicó, sin desvelar su identidad—, Martín (PSOE) pidió, ya con nombre y apellidos, la dimisión "inmediata" de Eduardo de Santiago, al deslizar que este sabía que había sido contacto estrecho con un positivo de coronavirus, y, aun así, haber acudido después al pleno presencial en el Ayuntamiento. "Si lo sabía, debe asumir sus responsabilidades", añadió, tras exigirle un "perdón" público.

En una nota de prensa, el Partido Popular aseguró que su (por entonces, anónimo) concejal infectado había acudido al Ayuntamiento "antes de presentar síntomas y de recibir el diagnóstico", escudándose en el que la Sala de Plenos es un "entorno seguro" según el Departamento de Riesgos Laborales. En el documento, pedían al resto de grupos "respeto a la intimidad personal y sanitaria" de su edil.

Por contra, el PSOE municipal, encabezado por la alcaldesa Noelia Posse, dedicó varios tuits al grupo popular: "El PP de Móstoles no sigue las normas sanitarias de Isabel Díaz Ayuso [presidenta de la Comunidad de Madrid, del PP]", le reprochaban en uno de los mensajes, en el que adjuntaban la normativa autonómica sobre el covid-19, que obliga a quienes hayan estado en contacto con infectados a confinarse en sus casas durante diez días.

Football news:

Coman evitó una grave lesión de rodilla en el partido con el Union y podría jugar contra el PSG
Tedesco abrió a Promes con un nuevo lado: también actúa de manera saludable entre las líneas. Grigoryan sobre khavbek
El Manchester United y el Arsenal están Interesados en el Fluminense Martinelli, mientras que el Centrocampista del Fluminense Martinelli podría seguir su carrera en la Premier League
Courtois sobre 2-1 con el Barça: el Real Madrid demostró que sabe pelear
Messi no ha marcado al Real Madrid desde mayo de 2018
Zinedine Zidane: Real Madrid venció al Barça merecidamente. No se puede descartar todo al juez
Ronald Koeman: el Árbitro tuvo que poner un claro penalti. Pero el Barça volverá a tener que resignarse