El cruce de acusaciones entre el PP y el PSOE de Móstoles ya deja a 40 personas en cuarentena y amenaza con llegar a los tribunales. El edil popular Eduardo de Santiago ha anunciado que emprenderá acciones judiciales contra el portavoz socialista en el municipio madrileño, Alejandro Martín, tras haber revelado este último que el primero ha dado positivo en coronavirus. Una infección que ha obligado a todo el pleno del Ayuntamiento —que se niega a reunirse de forma telemática— a permanecer en sus casas, al menos, hasta el día 9 de marzo. Son total de 27 políticos, de varios grupos, y 13 trabajadores.
Según detalla este viernes el Partido Popular en un comunicado, Martín habría "dado a conocer públicamente información confidencial protegida por la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales" y, en palabras de Santiago, "vulnerado mi derecho fundamental a la intimidad y a la privacidad". El Código Penal llega a castigar hechos como este con penas desde uno a cuatro años de prisión y a multas de hasta 24 meses.

Tras conocerse el positivo del concejal —que el PP comunicó, sin desvelar su identidad—, Martín (PSOE) pidió, ya con nombre y apellidos, la dimisión "inmediata" de Eduardo de Santiago, al deslizar que este sabía que había sido contacto estrecho con un positivo de coronavirus, y, aun así, haber acudido después al pleno presencial en el Ayuntamiento. "Si lo sabía, debe asumir sus responsabilidades", añadió, tras exigirle un "perdón" público.
El @ppmostoles no sigue las normas sanitarias de @IdiazAyuso:
Por citar una fuerte sanitaria que al PP de Móstoles le valga
... pic.twitter.com/DRrc80kliR
— PSOE Móstoles/❤️ (@PSMostoles) March 4, 2021
En una nota de prensa, el Partido Popular aseguró que su (por entonces, anónimo) concejal infectado había acudido al Ayuntamiento "antes de presentar síntomas y de recibir el diagnóstico", escudándose en el que la Sala de Plenos es un "entorno seguro" según el Departamento de Riesgos Laborales. En el documento, pedían al resto de grupos "respeto a la intimidad personal y sanitaria" de su edil.
📃 Sobre el positivo de uno de nuestros concejales:
1️⃣ Acudió al Pleno sin síntomas
2️⃣ PCR negativa 3 días antes
3️⃣ No mantuvo contacto estrecho con ninguno de los asistentes
4️⃣ El Dpto de Prevención municipal sigue sin contactar con él.#Móstoles #COVID19 pic.twitter.com/jzYqr99aR0— Populares de Móstoles 🇪🇸 (@ppmostoles) March 4, 2021
Por contra, el PSOE municipal, encabezado por la alcaldesa Noelia Posse, dedicó varios tuits al grupo popular: "El PP de Móstoles no sigue las normas sanitarias de Isabel Díaz Ayuso [presidenta de la Comunidad de Madrid, del PP]", le reprochaban en uno de los mensajes, en el que adjuntaban la normativa autonómica sobre el covid-19, que obliga a quienes hayan estado en contacto con infectados a confinarse en sus casas durante diez días.