Spain

La Guardia Civil atrapa a un presunto depredador sexual que abusaba de menores en Arcos

Internet y, sobre todo las redes sociales, se han convertido en el mejor aliado de los monstruos. Tipos que aprovechan el anonimato que les ofrece la red para ganarse la confianza de menores y abusar de ellos, tanto física como psíquicamente. Cada mes son muchos los pederastas que caen detenidos por los cuerpos de seguridad del Estado, y esta vez el presunto culpable estaba bien cerca, en Arcos de la Frontera. Aunque, gracias a la Guardia Civil, ya ha sido apresado y entrado en prisión.

Porque la Guardia Civil, en la denominada Operación Gabis, cazó a un depredador sexual de 41 años de edad que contactaba con menores a través de una app de citas para adultos homosexuales. En el marco de esta operación se ha acreditado que esta persona abusó sexualmente de, al menos, dos menores de 13 y 14 años. La investigación determinará si existen otras víctimas. Al detenido, que como hemos comentado ya ha ingresado en prisión, se le imputan los delitos de abuso sexual a menores.

Los hechos ocurrieron cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un menor de Arcos podría haber sido abusado por parte de un adulto, utilizando para captarlo una aplicación de contactos para móviles, cuyo objetivo es concertar citas de carácter homosexual entre mayores de 18 años.

Con estos datos comienzo la operación para los guardias civiles del Equipo de Delitos Contra las Personas-EMUME de Cádiz, para los que la investigación suponía un desafío, dado que este tipo de delincuentes se muestran sumamente activos a la hora de captar a sus víctimas, y más aún cuando se trata de menores de tan corta edad. Por lo que este caso se convirtió en absolutamente prioritario, no escatimando esfuerzos ni recursos en llevar a buen puerto las diligencias a la mayor brevedad.

El conocimiento que los investigadores poseían de la aplicación utilizada para captar a sus víctimas, era amplio ya que se trataba de la misma que se utilizaba durante la investigación de la operación Promises, por la que recientemente se desarticulaba una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y prostitución lucrativa y se detenía a los tres integrantes de la misma, liberando a ocho víctimas de origen sudamericano, futbolistas en sus países de origen, de las cuales una de ellas era menor de edad y que la organización captaba mediante engaño y una vez en nuestro país las obligaba a prostituirse. 

La investigación desarrollada reveló que el presunto autor de los hechos era un varón de 41 años de edad y vecino de Arcos, el cual mediante engaño y abuso de situación de superioridad, contactaba con los jóvenes a través de esta aplicación, sumamente peligrosa cuando se trata de menores que se dan de alta mintiendo sobre su edad, dado que permite geolocalizar a los usuarios de la misma.

Lo sensible de los datos que se desprendían de la manifestación del menor, unido al exquisito tacto con el que se condujo el trabajo de guardias civiles, permitió identificar a otro menor que habría caído en manos de este auténtico depredador, el cual elegía a sus víctimas por su aspecto aniñado, y que no se frenaba una vez conocía que tenían 13 y 14 años, manteniendo encuentros con sus víctimas tanto en descampados como en su propio domicilio, llegando a facilitar el consumo de estupefacientes en el domicilio para vencer posibles reticencias de sus víctimas.

Los agentes tratan de descubrir si hay otros niños que hubieran sufrido abusos por parte de esta persona

Por todo ello y tras explorar a ambos menores e informar a los progenitores de cada uno de ellos de las circunstancias que rodeaban las citaciones, se solicitó el correspondiente mandamiento de entrada y registro para el domicilio del adulto, procediendo a su detención como presunto autor de un delito de abuso sexual a menores, interviniendo numerosos terminales móviles, los cuales están examinándose. El estudio preliminar de los teléfonos utilizados ha desvelado gran número de conversaciones de índole sexual, mantenidas por el detenido con terceras personas, por lo que la investigación, desde este momento, va encaminada a comprobar si algunas de ellas son menores que pudieran estar afectados por los delitos que se investigan.

Tras ser trasladado a dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz en calidad de detenido y finalizar con la instrucción de las diligencias, fue puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de los de Arcos de la Frontera, decretando el ingreso en prisión para el detenido.

La Guardia Civil pone especial énfasis en realizar un uso responsable de las nuevas tecnologías, sobre todo en aquellas comunicaciones que se realizan dentro del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, dirigido  a  la prevención de las principales amenazas detectadas para la seguridad de nuestros jóvenes, fomentar la confianza de alumnos, padres y profesores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, desarrollar conductas para la denuncia de situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas y perfeccionar la respuesta policial en su actuación con este colectivo.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude