Spain

La gripe equina llega a Castellón con un caballo infectado

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica trabaja en una resolución que suspenderá el movimiento del ganado equino en toda la Comunitat Valenciana. El objetivo es evitar la propagación de la rinoneumonía (gripe equina), cuyo brote se detectó hace una semana en el Centro Ecuestre de Salto de València tras una competición de hípica internacional celebrada en Bétera.

Según ha podido saber este periódico, la enfermedad afecta también a un caballo de Castellón del Paddocks de Azahar. El animal estuvo en el evento deportivo y se encuentra ingresado en el Hospital Veterinario del CEU Cardenal Herrera en Alfara del Patriarca.

Desde la escuela de equitación puntualizan, sin embargo, que se encuentra «muy bien». Otros ejemplares del centro castellonense están, asimismo, aislados preventivamente por su participación en la competición. Los equinos cuentan con seguimiento veterinario y todos los cuidados necesarios, indicó el propietario de las instalaciones, Daniel Martínez, sin querer profundizar más ni indicar cuántos equinos son.

Las restricciones en las que trabaja la Conselleria implican la prohibición de acudir a ferias, concentraciones o certámenes y todas aquellas actividades donde puedan coincidir animales de distintas propiedades. En caso de desplazamientos, se exigirá un certificado sanitario oficial.

En paralelo, la Conselleria ha intensificado los controles en hasta cinco explotaciones tras las inspecciones para vigilar la expansión del virus, pues algunos caballos han presentado signos compatibles con la rinoneumonía. Además, continúa con las indagaciones para determinar si hubo algún tipo de negligencia por parte del CES a la hora de lanzar la alerta, según confirman fuentes próximas a la investigación.

El departamento de Sanidad Animal de la Generalitat Valenciana trata de confirmar si se tardó en exceso en comunicar las sospechas sobre un caballo con síntomas. Las pruebas, PCR como en el caso del coronavirus, dieron positivo. Para entonces, algunos animales ya habían abandonado las instalaciones antes de que fueran inmovilizadas por parte de la Conselleria que dirige Mireia Mollà, como dice el protocolo.

Según la Real Federación Hípica Española, el fin de semana de los hechos casi medio centenar de caballos pasaron por el CES. Se trata de competiciones con una movilidad importante, con un 80% procedentes del extranjero. Cuando se puso en marcha el protocolo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, muchos ya habían salido a sus países de origen.

Los caballos afectados por el herpesvirus están siendo tratados por el Hospital Clínico Veterinario de la CEU Universidad Cardenal Herrera. Las instalaciones cuentan con boxes de aislamiento de nivel 3, que permiten adoptar las medidas necesarias para evitar cualquier riesgo de contagio.

Una enfermedad muy contagiosa, pero rara vez mortal

La gripe equina es una enfermedad respiratoria sumamente contagiosa, que afecta a caballos, asnos, mulos y otros équidos, según la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Se transmite mediante el contacto con animales infectados que expelen el virus por conducto de la tos. Los síntomas clínicos comprenden la fiebre y tos seca. Aunque rara vez es mortal y los animales suelen recuperarse en dos semanas, pueden aparecer complicaciones por infecciones secundarias. Algunas personas se han infectado en laboratorios, pero no contrajeron la enfermedad.

Football news:

Mbappé baila sobre la mesa y Mira cómo el PSG celebra su pase a semifinales en el vestuario
Pochettino acerca de llegar a las semifinales: es todo el mérito de los jugadores del PSG. Me faltaba esa adrenalina
Manuel Neuer: el Bayern necesitaba jugar mejor en Múnich. Hemos perdido muchos momentos
Hans-Dieter Flick: al Bayern le faltaba el toque final en ataque. Felicidades al PSG
Presidente del PSG: hemos invertido mucho en el Club para ganar la liga de Campeones. Neymar y Mbappé no tienen motivos para irse
Tuchel sobre 0-1 con Oporto: Tal vez no sea el mejor juego para ver. Chelsea ganó merecidamente después de los minutos de 180
Neymar en la ida de la Champions: eliminamos al ganador del torneo. Ahora el PSG siempre debe aspirar a llegar a las semifinales