Spain

La gran banca acumula pérdidas de 7.700 millones de euros por las provisiones para la COVID-19

Las seis principales entidades financieras del país (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Bankinter) cerraron el periodo entre enero y septiembre de este año con unas pérdidas acumuladas de 7.700 millones de euros, frente a los 10.467 millones de beneficio que tenían en el mismo periodo del año pasado. La diferencia se produce fundamentalmente por las provisiones que han realizado los bancos durante estos meses para hacer frente al futuro deterioro del negocio por el coronavirus.

Las pérdidas son menores que en el trimestre anterior y están marcadas fundamentalmente por los más de 9.000 millones de pérdidas que mostró Santander en sus resultados, presentados este pasado martes. BBVA, la segunda entidad del país, también obtuvo pérdidas, si bien estas fueron únicamente de 15 millones de euros, sensiblemente inferiores a las que mostró en marzo y en junio, gracias al beneficio de más de 1.100 millones de euros entre julio y septiembre.

El resto de entidades se encuentran en beneficio a pesar de los ajustes que han tenido que hacer los bancos para prepararse para los efectos de la crisis económica. Entre los que mantienen un resultado positivo, quien más lo recorta es Banco Sabadell, que recortó el beneficio un 74% durante los nueve primeros meses del año. Le sigue Bankia, con un 68% menos y Bankinter, que redujo el resultado a la mitad. La entidad que mejor ha capeado hasta ahora la situación ha sido CaixaBank, con un descenso del 42% en el beneficio frente al año pasado.

Las entidades financieras han vivido en lo que va a de año una caída en los ingresos debido al freno de la actividad económica provocado por la pandemia. Si se miran los ingresos totales, tomando como referencia el margen bruto de estos bancos, cayó un 6,5% entre enero y septiembre, hasta un total de 64.650 millones de euros. Lo que corresponde a intereses, el descenso fue similar, del 6,9%, hasta los 45.268 millones de euros. Esta magnitud ya venía de escasos crecimientos antes de la pandemia debido a la caída continuada de los tipos de interés. Los ingresos por comisiones se desplomaron un 9,1%. Si bien, ya hay bancos que muestran una mejoría en algunos ingresos si se tienen en cuenta únicamente los tres meses de verano.

La presentación de resultados que culmina este viernes llega en un momento decisivo para la banca. Los problemas que arrastraba desde tiempo antes se han agravado con la pandemia. Si bien, los estímulos económicos como las moratorias o los créditos a empresas avalados por el ICO han ayudado a que sus ratios de solvencia o de morosidad no se hayan visto afectados. El principal deterioro en los resultados, hasta el momento, se produce principalmente por las dotaciones que producen para hacer frente al impacto cuando esas medidas de estímulo ya no estén.

Además, se ha producido en las últimas semanas el comienzo de una nueva ola de fusiones que puede prolongarse durante los próximos meses en España. Por otro lado, ya hay bancos anunciando planes de ajustes de costes, como el caso del Santander, que anunció este martes un recorte de costes de 1.000 millones en Europa que conllevará despidos también en España, en una cantidad todavía por determinar. Por otro lado, se ha conocido que Sabadell también estima un volumen de salidas de hasta 2.000 trabadores. Se espera que este viernes se den más detalles de este plan.

Football news:

Roma tiene 4 victorias por primera vez en 5 rondas de la temporada de la Copa de Europa
Soboslai podría trasladarse a Leipzig en invierno si Salzburgo no llega a los playoffs de la liga de Campeones. El Bayern también es Interesante
Bale tiene 200 goles en su carrera. El Centrocampista del Tottenham, Gareth Bale, anotó un penalti en un partido de la fase de grupos de la Europa League
Fati se convirtió en la sociedad del Barça, pero no podrá votar en las próximas elecciones
José Mourinho: Algunos jugadores del Tottenham que vienen a visitar a LASK, Ludogorets, piensan que no tienen lugar allí
Pioli sobre 4-2 con el Celtic:Milan no perdió la cabeza en 0-2 y continuó jugando como equipo
Messi estará en el PSG el próximo año. El periodista de RMC Sport sobre el delantero del Barça