Spain

La Generalitat teletrabaja

La crisis del coronavirus es una prueba de fuego para los ciudadanos, pero especialmente para las administraciones, y no sólo en el ámbito sanitario. Como muchas empresas, los gobiernos han tenido que desplegar herramientas de teletrabajo para mantener su actividad durante el confinamiento, con mayor o menor efectividad. La Generalitat, con unos 200.000 trabajadores, tenía deberes hechos, a raíz del acuerdo aprobado hace un año por el Consell Executiu para implementar el teletrabajo entre sus empleados. Aunque han tenido que pisar el acelerador.

En las dos semanas de confinamiento, cerca de 15.000 trabajadores del total de 40.000 administrativos, técnicos y laborales teletrabajan desde casa, según los datos recogidos por el Departament de Polítiques Digitals. Pero la cifra de teletrabajo en la Generalitat es muy superior, señalan desde la conselleria, ya que en esta categoría no entran médicos, mossos y profesores. La mitad de los que teletrabajan pertenecen a servicios considerados básicos o estratégicos. “Hace un año y medio no hubiéramos podido responder así. Hay mucho trabajo hecho que no se veía, pero que ha permitido dar respuesta ahora”, aseguran.

Los datos recogidos desde que se activó el estado de alarma, hace dos semanas, indican que el uso de la VPN para gestionar las herramientas y programas corporativos de la Generalitat ha crecido un 2.900% respecto a las semanas anteriores al inicio del confinamiento. También aumentan las cifras en el Microsoft Teams, que es la herramienta telemática que utilizan para trabajar en equipo: se han contabilizado una media por semana de 7.500 reuniones y más de 300.000 mensajes intercambiados. Además, como es lógico, los que trabajan desde casa hacen un uso más intensivo de herramientas como el correo y el Office, respecto a semanas anteriores.

Confinados en activo

Cerca de 15.000 empleados del sector administrativo están ejerciendo desde casa

Las tramitaciones digitales han aumentado también: la media diaria hasta hace dos semanas era de 3.296 trámites y ahora es de 5.359, un 62% más. El incremento es sobre todo en el ámbito de empresas y autónomos, un 191% superior respecto a alas semanas anteriores al confinamiento.

“Además de incorporar todos los trámites para el ciudadano, una administración digital cambia las formas de trabajo –asegura, por teléfono, el conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró–. El concepto de ir al trabajo es industrial. Antes había que ir a la fábrica porque, si no, se paraba la producción, pero hoy hay mucha gente que va al trabajo, se sienta delante del ordenador y cuando acaba se va a casa. Tenemos que preguntarnos si podría hacer su trabajo, con las mismas herramientas, desde otro lugar”.

Puigneró destaca que la crisis del coronavirus ha permitido visibilizar la labor previa hecha desde su departamento. “Desde la Generalitat hemos sido pioneros, en el Estado, en el impulso del teletrabajo en la Administración. Es muy novedoso y en Europa hay pocos referentes más allá de Estonia, que nos lleva ventaja”, subraya.

Conseller puigneró

“Nos habían dicho que no se podía gobernar telemáticamente y lo estamos haciendo”

Otro de los ámbitos en los que se utiliza la comunicación telemática es entre los miembros del Govern y en las reuniones del Consell Executiu. Y en pleno confinamiento, el 21 de marzo, tomó posesión desde Agramunt el nuevo conseller de Acció Exterior, Bernat Solé. “Se nos había dicho que estaba prohibido, que la gobernanza telemática jurídicamente no era posible. Pues llevamos ya cuatro reuniones del Govern, estamos trabajando con normalidad y nadie ha dicho absolutamente nada. El problema es de voluntad política porque la tecnología la teníamos y también el liderazgo, cuando nos han dejado”, señala.

Football news:

Nunca te rindas. Robertson ganó la liga de Campeones 2018/19 un año después de perder la final
Brendan Rogers: Chelsea intentó adquirir a Coutinho cuando tenía 14 años
El presidente de Brescia sobre la demanda de Tonali: el Barcelona ofreció 65 millones y 2 jugadores, mientras que el jefe del PSG escribió hoy
¿No crees en las promesas? Piénsalo dos veces. Lovren anunció su promesa de volver más fuerte después de la final de la liga de Campeones 2017/18
Ter Stegen sobre Götz: Mario encajaría perfectamente en la liga
Pogba sobre la muerte de George Floyd: lo Siento por él y todos los negros que sufren racismo todos los días. ¡Esto tiene que terminar!
Juventus podría cambiar a Bernardeschi por georginho