Spain

La Generalitat ni está ni se le espera y el PP se hunde

Los denodados esfuerzos de amplios sectores de la política, la economía y la sociedad por pasar página del procés parecen abocados a la melancolía. El día después del gran acto de los empresarios, más del 90% del PIB catalán pidiendo amablemente un Govern y unos ayuntamientos para la recuperación económica, el vicepresidente Pere Aragonès, los partidos independentistas y los comunes demostraron que no están por la labor, que no están preparados y que no están a la altura de las exigencias de los tiempos.

La cuestión es simple. Seat, el Estado, Iberdrola y otros compañías proponen una gran inversión, una planta de baterías eléctricas crucial para el futuro de la industria en Cataluña y del coche eléctrico en España y la Generalitat no manda ni al conserje de Aragonès, un tal Castellano. Aunque eso no es del todo cierto. La Generalitat mandó a Elisenda Paluzie y a una docena de procesistas para dar el toque de color de las esteladas en la espalda.

Por su cuenta, según Miquel Sàmper, fue el "major" Trapero, máxima autoridad autonómica en un evento, el 70 aniversario de la marca, crucial para el futuro económico de Cataluña. El jefe de la policía autonómica se cuadró ante el monarca, al que el independentismo llama "Rey del 3-O". A ver si el próximo consejero de Interior tiene pelotas de cesar al policía que el independentismo encumbró tras los atentados de las Ramblas y Cambrils.

En resumen, nueva estampa de la decadencia de Cataluña. La Generalitat ni está ni se le espera. Mas, Puigdemont, Torra y ahora este joven con barbita mandado de Junqueras se la han cargado. No hay más. 

Portada de 'El Periódico' del 6 de marzo de 2021/ KIOSKO.NET

Portada de 'El Periódico' del 6 de marzo de 2021/ KIOSKO.NET

En El Periódico hacen el esfuerzo de explicarle a estos políticos de medio pelo el sentido de lo que ocurrió ayer ante su inexplicable ausencia. Escribe Xavier Pérez: "La visita que el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han realizado hoy a la planta de Seat en Martorell (con feo plantón de las altas esferas de la Generalitat) tiene un significado que va más allá de la política. "España no puede perder el tren de la electrificación", lleva tiempo exclamando el presidente de Seat, Wayne Griffiths, algo que con el compromiso institucional sellado hoy parece estar camino de solventarse".

Sigue la pieza líneas después: "En su visita a Martorell, el Rey ha recordado las cifras: El automóvil representa el 10% del PIB español, el 9% del empleo, el 15% de la recaudación fiscal y el 18% del valor de las exportaciones. Cifras que, de no mediar un giro serio hacia la electrificación, corrían peligro de acabar empujando al sector más productivo (103.000 millones de euros de facturación) y a la economía nacional hacia un futuro incierto".

En cuanto al trasunto político de la visita, La Razón apunta que se trata de un primer paso en una operación para relanzar la monarquía. La pieza viene con la firma de A. Rojo: "El acto que ayer tuvo lugar en uno de los epicentros tradicionales de la industria española señala los puntos fundamentales de la estrategia futura de Zarzuela para contrarrestar el «ruido» y la «toxicidad ambiental» que las polémicas mediáticas en torno a las irregularidades fiscales de Don Juan Carlos y la vacunación de las Infantas están provocando. Actos capaces de catalizar la atención de la opinión pública, aprovechando sombras mediáticas para maximizar el impacto, con una imagen de pujanza económica, de innovación y compromiso con los esfuerzos y transformaciones que serán necesarios para remontar el parón económico provocado por la pandemia. Y con el apoyo expreso del Gobierno y de Pedro Sánchez, a quien también beneficia el aura de Don Felipe para hacerse perdonar ante sus votantes más moderados sus devaneos con Podemos y sus concesiones a los nacionalistas vascos. (...) En definitiva se trata de visualizar el papel real que la Corona desempeña en España y aumentar sin complejos la presencia del Estado en Cataluña".

Portada de 'El Mundo' del 6 de marzo de 2021/ EL MUNDO

Portada de 'El Mundo' del 6 de marzo de 2021/ EL MUNDO

La recuperación pasa por la recepción de los fondos europeos para hacer frente a los estragos económicos de la pandemia. El asunto tiene aspectos vidriosos, según apunta Carlos Segovia en El Mundo: "La Comisión Europea "estudiará a fondo" si el controvertido decreto-ley del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la gestión de los fondos comunitarios garantiza controles suficientes. Lo hará dentro de su examen al llamado Plan de Recuperación y Resiliencia de España para conseguir las ayudas europeas. Así lo asegura un portavoz de la Comisión en respuesta a las preguntas de este diario sobre la polémica al respecto en España. "Estudiaremos a fondo el decreto como parte del proceso de presentación de nuestro análisis completo del Plan de Recuperación y Resiliencia de España", responde".

Y: "El Gobierno argumenta que era necesario el decreto para simplificar trámites con el objetivo de acelerar la absorción de los fondos. El citado portavoz recuerda que la Comisión Europea acoge en general "con satisfacción" que los Estados miembros planifiquen "una rápida aplicación de las reformas e inversiones incluidas en sus respectivos planes de recuperación y resiliencia". Pero puntualiza que "estas medidas [de agilización] deben ir acompañadas de controles que salvaguarden los intereses financieros de la Unión mediante la prevención, detección y corrección de cualquier conflicto de intereses, corrupción o fraude"".

Portada de 'El País' del 6 de marzo de 2021/ KIOSKO.NET

Portada de 'El País' del 6 de marzo de 2021/ KIOSKO.NET

Expediente PP. En Madrid crepitan las brasas de Bárcenas. "Los otros ‘papeles de Bárcenas’ prueban la caja b del PP en Madrid" avisa El País. La pieza es de J. J. Gálvez: "Luis Bárcenas, extesorero nacional del PP, detalló la semana pasada ante el juez Manuel García Castellón los distintos mecanismos de financiación ilegal que utilizó la formación conservadora en Madrid durante las presidencias de Pío García Escudero y Esperanza Aguirre. Entre ellos destacó las donaciones opacas de la CEOE y de grandes empresarios o la utilización fraudulenta de la fundación Fundescam para financiar campañas electorales. Era la primera vez que Bárcenas declaraba en el caso Púnica, que investiga la financiación ilegal del PP en Madrid. El tesorero manejaba en 2013 documentación que probaba esa caja b que usó el PP de Madrid durante un tiempo. Bárcenas afirmó que el PP de Madrid decidió crear la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad Autónoma de Madrid (Fundescam) como instrumento de recepción de donativos de empresarios. Según su declaración, ese sistema se ideó cuando Ricardo Romero de Tejada ocupaba la secretaría general del partido regional; y Pío García-Escudero, la presidencia. Y se prolongó posteriormente, cuando Aguirre se hizo con el control en 2004".

En Madrid no salen de pobres con las revelaciones nuevas y antiguas del extesorero y en Cataluña se agudizan las tensiones. "¿Quién le mueve la silla a Alejandro Fernández?" titula Crónica Global una pieza sobre las maniobras de Sánchez Camacho y Albiol aliñadas con las salidas de tono de Josep Bou, quien está convencido de que hablar claro consiste en hablar sin pensar. 

Y eso en la parte política. Luego está la de las relaciones personales. Antonio Rodríguez firma en Vozpópuli una nota sobre la denuncia de la presidenta de las juventudes contra el número cuatro del partido en Cataluña: "La presidenta de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Cataluña, Irene Pardo, ha denunciado este lunes a su expareja, el vicesecretario de Comunicación y Electoral del PP catalán, Alberto Fernández Saltiveri, por un presunto delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género y otro de maltrato habitual, según supo Vozpópuli de fuentes próximas a la dirigente catalana. Este hecho ha abierto una crisis interna en la formación regional. La denuncia de Pardo contra Saltiveri del pasado 1 de marzo provocó la inmediata reacción del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, quien cesó esta semana de forma fulminante al número cuatro del PP catalán del puesto de asesor del grupo popular en la Diputación de Barcelona. Se trataba de un puesto de libre designación y este viernes se anunció su sustituto".

Líneas después se comenta el otro caso que asuela al PP catalán: "Precisamente, desde Génova se observa con mucha preocupación esta denuncia por malos tratos entre dos de sus dirigentes porque se une a la investigación judicial que se conoció en enero contra Daniel Serrano, hasta entonces 'mano derecha' de Alejando Fernández, por una presunta agresión sexual también contra una compañera del partido".

Movimientos previos a la constitución de la cámara catalana. En Nació Digital advierte Bernat Surroca que la CUP está dispuesta a presidir el Parlament. Será por encima del algún cadáver político de Junts per Catalunya (JxCat). Escribe Surroca: "La CUP està decidida a presidir el Parlament per recuperar-ne la sobirania i donar resposta, també des de la mesa, a la irrupció de Vox, al conflicte entre Catalunya i l'estat espanyol, i al bloqueig de lleis de caràcter social per part del Tribunal Constitucional (TC). La diputada electa Eulàlia Reguant ha explicat que ho han traslladat a les tres candidatures -ERC, Junts i els comuns- en les converses que han mantingut en les últimes setmanes per abordar un pacte de legislatura. (...) La diputada ha anunciat que s'han assolit "compromisos" amb una "àmplia majoria parlamentària" per frenar el que els anticapitalistes anomenen "hemorràgies" del país. Concretament, la CUP ha explicat que les converses mantingudes aquestes últimes setmanes amb ERC, Junts i els comuns han permès apropar posicions i avançar en acords per frenar els desnonaments, protegir el dret a l'habitatge i constatar la necessitat de reformar el model policial".

Estamos avisados y aviados.

6 de marzo, santoral: Julián, Olegario, Coleta Boylet, Crodegango, Evagrio, Fridolino, Marciano de Tortona, Quirico de Tréveris y Victorino de Nicomedia.

Football news:

El presidente de la UEFA, Alexander ceferin, comentó sobre la decisión de seis clubes de la Premier League de salir de la Superliga de Europa
Tuchel sobre la lucha por el Top 4: todo en manos del Chelsea
Chelsea anunció su retirada de la Superliga el último de los clubes de la Premier League
Seis clubes ingleses - Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham - tienen la intención de regresar a la asociación de clubes europeos (esa) después de decidir retirarse de la Superliga de Europa
La Superliga no se rinde: prometen revisar el formato para regresar y salvar más el fútbol
El fútbol pertenece a los aficionados. Hoy más que nunca. Tweet del día de Gerard Piqué
Milan e Inter se retiran de la Superliga