Spain

La Generalitat da dos mensajes contradictorios sobre la desescalada en pocas horas de diferencia

Enésimo episodio de confusión institucional entre los responsables de la Generalitat con la gestión del Covid como protagonista. A menos de tres días para que empiece el puente de Diciembre, que cae en medio del calendario previsto de la desescalada del Govern y que permitiría que el día 8 hubieran desplazamientos municipales y comarcales a pesar de ser un festivo, este martes se han hecho patentes las discrepancias entre sus líderes sobre si suavizar las restricciones el próximo lunes de 7 diciembre.

Las dudas se han visto en apenas unas horas de diferencia y poco después de que la incidencia de la segunda oleada de la pandemia registrara este martes pésimos resultados tras semanas con una buena evolución. Prueba de ello es que, por ejemplo, la velocidad de propagación del virus haya crecido, después casi un mes a la baja, en 6 centésimas hasta el 0,84 y el riesgo de rebrote vuelva a sobrepasar los 200 puntos.

Todo ello ha llevado a la consejera de Presidencia, Meritxell Budó (JpC), a poner el grito de alerta y a dejar entrever que Cataluña podría no avanzar a la fase 2 de la desescalada, y por lo tanto no permitir los movimientos municipales y comarcales en festivos, si la situación sigue empeorando. Budó ha asegurado que las últimas cifras han «encendido las alarmas» y se ha emplazado a analizar la situación el jueves, cuando se decidirá si se suavizan las restricciones. «Si seguimos esta tendencia vamos otra vez hacia el 0,9 y no podremos avanzar», ha sentenciado.

Poco después, sin embargo, la consejera de Salud, Alba Vergés (ERC), ha dado por hecho que prevé la mejora de las restricciones, como si no hubiera escuchado a su compañera de gobierno ni visto los malos datos del día. La responsable de Salud ha manifestado que el plan de desescalada va «según lo previsto» y ha incidido que el aumento de los índices de hoy encaja dentro de la activación de las medidas implantadas hace unos días, que incluyeron la reapertura de restaurantes y gimnasios.

Así, Vergés ha comentado que los expertos sanitarios del Govern ya contemplan una ralentización de la mejora de casos por el aumento de la actividad social. En este sentido, ha aprovechado para hacer un llamamiento a la prudencia y al cumplimiento de las medidas por parte de la ciudadanía, especialmente durante los días del puente.

Ver los comentarios

Football news:

El Bayern jugará las semifinales del mundial de clubes con el egipcio al Ahli about el Qatarí al Duhail
El Barcelona vale mil millones de euros y queríamos ganar la Supercopa a costa de nuestras vidas
Andrea Pirlo: Juventus quiere ganar su décimo Campeonato. No es un momento fácil, pero la ambición sigue siendo la misma
Dynamo cruzó el examen médico y Cyberpunk 2077: diseñó el hospital con gráficos y salpicó todos los Pascua
Joan Laporta: si Messi quiere tener experiencia en el fútbol en Estados Unidos, será útil para todos
Ter Stegen y los defensores del Barcelona reclamaron a Griezmann por comentar sobre un mal juego en defensa después de la Supercopa
El PSG podría comprar al defensa del Barça Emerson por 25 millones de euros