Spain

La Generalitat avanza más restricciones para los próximos días si el coronavirus no da tregua

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que el Consell adoptará medidas «más restrictivas» dentro de sus competencias y «si es necesario» para frenar la tercera ola del coronavirus en la Comunidad Valenciana, aunque ha rechazado «un confinamiento prolongado en casa». Puig ha apuntado que esta es «una medida extrema, con graves efectos secundarios, que solo podría decretar el Gobierno español y que en este momento descarta».

En un mensaje institucional difundido este domingo, el presidente autonómico ha señalado que toda limitación «tiene un coste, un daño y un impacto social, físico y psicológico», por lo que ha defendido que «se tienen que ponderar desde el rigor máximo, acertando el momento y atendiendo al bien colectivo». En cualquier caso, ha matizado Puig, «que una actividad esté legalmente permitida no quiere decir que no entrañe riesgo».

[El coronavirus desborda la sanidad valenciana y obliga a trasladar a enfermos a los hospitales de campaña]

El jefe del Consell ha advertido que la Comunidad Valenciana «tiene ocupadas siete de cada diez camas de hospital» y ha admitido la situación de «estrés hospitalario». A pesar de ello, ha explicado que hay habilitadas 931 camas en los hospitales de campaña, en espacios adicionales y en la sanidad privada, «ampliables a 19.000 camas de planta y 1.200 de críticos». «Esto duplica nuestra planta hospitalaria inicial», ha señalado.

Puig ha puesto el foco en que la atención sanitaria en la Comunidad Valenciana «estará garantizada, tanto para los enfermos covid como para las personas con patologías que no pueden esperar», aunque «vienen días muy duros».

Por otro lado, ha avanzado que la Generalitat presentará este lunes un «importante» Plan de Choque con ayudas económicas destinadas a los sectores «más perjudicados» por las restricciones, una planificación «consensuada con los agentes sociales» y que será el instrumento económico «más potente hasta la fecha» para mantener el empleo y la actividad de las empresas afectadas.

[Los contagios se triplicarán a finales de enero si no se contiene la transmisión]

«No es fácil esta situación, las pérdidas humanas, la incertidumbre, el coste emocional. Y a todos se nos está haciendo muy largo, porque somos humanos. Pero tenemos que resistir. Ese es el único camino que tenemos: resistir», ha zanjado el presidente.

Al respecto, la líder del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha comunicado en su perfil de Twitter que ha enviado un mensaje a Puig «instándole a tomar medidas» ante el covid-19, puesto que «su discurso muestra que no es consciente de la realidad». «Estamos desbordados y la sanidad saturada», ha lamentado Bonig.

Ver los comentarios

Football news:

Goretzka Pro 4-2 con Borussia Dortmund: Bayern ganó merecidamente, aunque el Mediocampista del Bayern, Leon Goretzka, comentó la victoria sobre el Borussia Dortmund (4-2) en el marco de la Bundesliga
Gündogan es el nuevo Lampard. El sistema de Pep lo convirtió en el centrocampista más goleador de Europa
El delantero del Barça Moribas: Nunca pensó que la Champions perdiera en la liga
Ignashevich venció 1:2 con la gaviota: torpedo tuvo suficientes momentos para una victoria segura
Holand evitó una lesión grave y jugará con el Sevilla
Inzaghi venció 1-3 a Juventus:Lazio merecía mucho más
El exfutbolista Loko Zhaloliddinov pasó al Andijan uzbeko. Tiene 0 partidos en el RPL