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La flota de la chirla permanecerá amarrada a puerto hasta el mes de julio

La flota de draga hidráulica del Golfo de Cádiz que faena la chirla permanece amarrada a puerto desde el pasado día 21 de marzo. Los barcos de esta modalidad de pesca están inactivos tras la orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía por la decreta el cierre del pesquería de la chirla, después de que la flota haya alcanzado la cuota de captura establecida para la campaña 2019/2020.

La orden determinar la clausura del caladero y establece una serie de medidas. En paralelo la Junta establece un plan de gestión de chirla para el nuevo periodo, dirigido a alcanzar el nivel de Rendimiento Máximo Sostenible.

Pesca justifica el cierre de la pesquería tras analizar las capturas registradas en el sistema electrónico de remisión de notas de venta procedentes de las lonjas del litoral atlántico de la Comunidad andaluza y después de comprobar la dirección general que las ventas registradas han superado las 2.100 toneladas determinadas para el Golfo de Cádiz. El cupo de capturas viene determinado por los estudios científicos.

Con la clausura se prohibe el ejercicio de la actividad para las embarcaciones autorizadas para el uso de draga hidráulica y queda prohibido capturar, mantener a bordo, transbordar, desembarcar y comercializar chirla procedente del litoral onubense y gaditano. La Consejería advierte que los ejemplares de esta especie capturados de forma accidental deberán ser devueltos inmediatamente al mar y que el incumplimiento de esta resolución conlleva sanciones.

A la clausura del caladero por agotar la cuota se suma dos meses de parada biológica

El cierre de produce al tiempo que en breve se publicará el nuevo plan de gestión para la draga hidráulica elaborado por la Administración andaluza, que determina también puntos de referencia biológicos de explotación, atendiendo a los resultados de los estudios de evaluación y seguimiento científico de la pesquería. La misma contempla ayudas para la flota de la draga hidráulica por la parada biológica durante dos meses.

Así, en el tiempo de inactividad, marineros y armadores recibirán ayudas, como ocurre en las modalidades de arrastre y cerco, a través de los fondos europeos.

El plan contempla para esta campaña un paro forzoso en mayo y junio. En ese periodo, los marineros recibirán 3.000 euros y los armadores 3.000 euros por barco y mes. Hasta entonces, unos cuarenta días, los marineros percibirán el salario por desempleo.

En cuanto a la cuota establecida para esta campaña será superior a la pasada de 2.100 toneladas. Según el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández, está podría alcanzar las 3.200 toneladas, atendiendo en Rendimiento Máximo Sostenible. Fernández asegura que este cupo será posible, ya que el caladero se ha cerrado en unas “condiciones inmejorables”.

El sector de la chirla estaba pendiente de un nuevo plan de gestión, acordado con el sector, para impulsar la actividad de los mariscadores del Golfo de Cádiz. Éste debía contemplar la ampliación de los horarios de marisqueo, el aumento de la cuota de las capturas, así como las ayudas por paradas.

Los barcos de la chirla volvieron a faenar el 1 de julio del pasado año, después de permanecer inactivos desde el 8 de abril, día en que se produjo el cierre del caladero una vez alcanzado la cuota prevista en la orden anterior por la que se regulaba el marisqueo desde la embarcación con draga hidráulica.

Entonces se establecieron una serie de pautas como mariscar como máximo de seis horas diarias por embarcación, un tope máximo de captura por día de 150 kilos por draga hidráulica y de 120 para el rastro remolcado, permitiéndose una tolerancia en peso del 3 % en estas cantidades.

En la actualidad hay 96 embarcaciones de draga hidráulica en el Golfo de Cádiz, repartidas entre los puertos onubenses de Isla Cristina, Punta Umbría y Ayamonte, y el gaditano de Sanlúcar de Barrameda, con alrededor de 290 tripulantes.

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