Spain

La Fiscalía recurre la absolución de la primera alcaldesa juzgada por el 1-O

La Fiscalía ha recurrido ante la Audiencia de Girona la absolución de la alcaldesa de Roses (Girona), Montserrat Mindan, de JxCat, la primera que fue juzgada por desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) al facilitar el referéndum del 1-O en su municipio.

Según han informado fuentes jurídicas, el ministerio público ha presentado un recurso de apelación contra la sentencia en la que el juzgado de lo penal número 1 de Figueres concluía que no está probado que la alcaldesa diera "órdenes expresar ni tácitas" para contravenir las resoluciones del Constitucional.

La primera en el banquillo por el 1-O

Mindan, que afrontaba una pena de inhabilitación y una multa de 3.250 euros, es la primera edil catalana que se sentó en el banquillo tras la instrucción que, en vísperas del 1-O, dictó el entonces fiscal general del Estado José Manuel Maza para investigar a cerca de 700 alcaldes que apoyaban el referéndum.

Concretamente, Mindan estaba acusada de ceder locales para acoger las urnas del 1-O, haber ido a la escuela Els Grecs de Roses el día del referéndum a las siete de la mañana y abrir el ayuntamiento a las 08:00 horas para facilitar la consulta.

Bernat Solé

Precisamente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado hoy a un año de inhabilitación al conseller de Exteriores, Bernat Solé, por desobediencia al Tribunal Constitucional, al entender que participó en la logística del referéndum cuando era alcalde de Agramunt (Lleida).

Según la sentencia, Solé, que el 1-O era diputado del Parlament pero aún no conseller, acudió al centro de votación y asumió, "de forma intermitente durante toda la jornada, responsabilidades logísticas, de apoyo y de asistencia a los organizadores", como "procurarles puntualmente las noticias autorizadas que le llegaban a él desde otros ayuntamientos vecinos" sobre la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Football news:

Cavani regresó a los entrenamientos y es probable que juegue con Crystal Palace
Fabio Capello: Juve jugó rugby contra Oporto. Solo Ronaldo y Chiesa son capaces de hacer una diferencia en esta alineación
Neymar: he publicado cómo me estoy recuperando de una lesión y no he recibido mensajes con las palabras: Wow, qué profesional. Neymar, Delantero del PSG, expresó su descontento por la atención que se le presta a su trabajo en la recuperación
Ole-Gunnar sulscher: el Trabajo de los jueces es muy complejo y sin presión adicional. Debemos tomar sus decisiones
Joan Laporta: estoy Seguro de que Messi no se quedará en el Barça si yo no gano las elecciones. él le da al Club el 30% de los ingresos
Trent idolatró a Gerrard desde la infancia y se metió en un cuento de hadas: recibió el cuidado de Steven y el brazalete del capitán. Una historia de hermosas relaciones
La recuperación de azar después de una lesión se retrasa. Probablemente no juegue con el Atlético el 7 de marzo