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La Fiscalía plantea al Ayuntamiento de Madrid actuar penalmente contra los vehículos más contaminantes

La Fiscalía de Medio Ambiente ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Madrid en el que propone perseguir penalmente a aquellos conductores de vehículos “altamente contaminantes” los días que se produzcan restricciones de tráfico.

Así lo ha anunciado el coordinador de los fiscales de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Velcher, en el escrito dirigido al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y en el que plantea la organización de patrullas policiales de control de tráfico que actúe contra este tipo vehículos los días de mayor contaminación.

Un escrito que llegó al Ayuntamiento madrileño la semana pasada y que coincide con los días en los que el que el ejecutivo de Almeida se ha vio obligado a activar, por primera vez en su mandato, el escenario 1 de protocolo anticontaminación.

La Fiscalía justifica estas medidas apelando al Artículo 325 de Código Penal, regulador de delitos contra el Medio Ambiente, que permite perseguir “en un marco más amplio” este tipo de supuestos delictivos.

No es la primera vez que la Fiscalía interviene en asuntos sobre la contaminación. Lo hizo también a principios del año 2000, cuando el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón cambió estaciones de medición de la calidad del aire a zonas verdes o en junio de 2019 por la intención del Consorcio de acabar con Madrid Central.

La Fiscalía tiende la mano al Ayuntamiento de Madrid

Velcher propone a Almeida reunirse para “diseñar una estrategia eficaz”. Desde el Ayuntamiento aseguran que están dispuestos a trabajar conjuntamente con la Fiscalía y debatir sus propuestas pero proponen otras acciones.

Almeida asegura que va a “reflexionar” sobre imponer un castigo penal a los coches más contaminantes en los picos de polución, tal y como le ha sugerido la Fiscalía, aunque advierten que antes de sanciones legales, prefieren “las medidas de disuasión y prevención”.

Almeida subraya que siempre apostará por las medidas de “carácter previo” para evitar que la vía legal tenga “carácter preferente”.

Además insiste en "que el uso del vehículo privado se pueda transformar en la comisión de un delito yo creo que merece un proceso de reflexión, que nosotros estamos dispuestos a abordar", ha insistido el alcalde madrileño.