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La Fiscalía lleva al juzgado a Repsol por un vertido de hidrocarburos desde la refinería de Escombreras a la rambla

La Fiscalía de la Región de Murcia ha solicitado a los juzgados de Cartagena la apertura de un procedimiento penal contra Repsol por el vertido de miles de litros de hidrocarburos desde la refinería de petróleos de Escombreras hasta la rambla del Charco ocurrido en abril de 2019, durante unas lluvias torrenciales. El derrame de fuel, que arrasó una superficie cercana a las 3 hectáreas del cauce y llegó al puerto, a 1,5 kiómetros de distancia, llevó a la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) a pedir la apertura de una investigación cuya conclusión es que «los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un delito contra el medio ambiente».

En octubre de ese mismo año hubo otro accidente similar, donde la compañía reconoció la salida de «entre 150 y 200 litros de hidrocarburos aceitosos» y por el cual ANSE amplió su denuncia ante el Ministerio Fiscal. Y ahora, en una resolución fechada el pasado 6 de agosto, la Fiscalía traslada su petición a la Oficina de Registro y Reparto de Cartagena, para la apertura de las diligencias por parte del juzgado de instrucción que corresponda.

Fuentes del colectivo ecologista mostraron su satisfacción por este paso de la Justicia y lamentaron que ni las dirección generales de Industria y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma ni la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) han respondido a sus solicitudes de información sobre las causas de lo ocurrido y la apertura de expedientes sancionadores.

«ANSE denunció que el vertido de miles de litros de hidrocarburos desde la refinería no debía ser considerado como un hecho aislado ni como un mero incidente, pues reflejaba un error en el diseño y/o funcionamiento de las nuevas instalaciones. Y exigió que no debería permitirse la llegada de productos derivados del petróleo a la rambla cuando se producen lluvias importantes», recordó el director de la asociación, Pedro García.

Este colectivo pidió a la compañía que no restase importancia al vertido y le instó a «que aportase datos reales y creíbles sobre el volumen de hidrocarburos vertidos al cauce de la rambla, el número de camiones de residuos retirados y el lugar de destino» del material contaminado. También reclamó a las autoridades que obligasen a la multinacional a «retirar la totalidad de los hidrocarburos que cubrían amplias zonas de la vegetación de la rambla, y procedieran a un tratamiento adecuado».

«Hechos puntuales» por la lluvia

Fuentes de la empresa aseguraron que los dos vertidos de 2019 fueron «hechos puntuales», ocasionados por la acumulación de grandes cantidades de agua de lluvia en pocas horas. Añadieron que sus instalaciones (incluido un depósito exterior y un tanque de tormentas) y actividades siempre han cumplido con toda la normativa ambiental; que funcionó su protocolo de seguridad; y que limpió de forma adecuada los espacios naturales afectados, «como demuestra el crecimiento de la vegetación».

En todo caso, ANSE ha vuelto a pedir que el Ayuntamiento de Cartagena se implique en la búsqueda de una solución definitiva a los vertidos que sufre el valle de Escombreras «con episodios de grandes lluvias». Y recordó que ya en septiembre de 2015 el fuel llegó al mar. Entre otras cosas, plantea «realizar una campaña de sondeos que determinen la posible existencia de bolsas de hidrocarburos en el subsuelo de la rambla, y que podrían ser empujados a la superficie con la subida del nivel freático». También instó a recuperar la barrera anticontaminación fija instalada en el antiguo puerto de Escombreras, tras vertidos similares en la década de 1980.

Barrera en el puerto y sondeo del subsuelo

«Aunque el Ministerio de Medio Ambiente financió entonces un proyecto de descontaminación de suelos, podrían quedar aún embolsamientos en zonas próximas a la refinería», advirtió García. Y añadió que «el complejo de Repsol en el Valle de Escombreras presume de ser uno de los más modernos de Europa, pero no gestiona adecuadamente algunos de sus procesos e incumple la normativa ambiental» en este asunto. Por ello, concluyó, «ni las administraciones ni Repsol pueden seguir permitiendo este tipo de episodios, y la naturaleza del Valle de Escombreras no puede soportarlo durante más tiempo».

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