Spain

La Filmoteca regional reabre sus puertas este viernes con 'La dolce vita' de Fellini

La Consejería de Educación y Cultura comienza esta semana la apertura progresiva de la Filmoteca de la Región de Murcia Francisco Rabal, aumentando cada semana el número de proyecciones y con un aforo de 50 personas para asegurar una distancia superior a los dos metros entre espectadores.

Este viernes, a las 20.00 horas, será la primera sesión con la proyección de 'La dolce vita' de Federico Fellini. Las entradas serán numeradas y gratuitas en todas las sesiones programadas hasta sábado 4 de julio. La programación, que irá aumentando un pase cada semana hasta su finalización, estará compuesta por las películas del ciclo 'Centenario de Federico Fellini' que no se pudieron ver por la alarma sanitaria; así como por 'El cine del confinamiento', películas que a lo largo de la cuarentena personalidades de la sociedad y cultura de la Región de Murcia fueron proponiendo y presentando en las redes sociales de la Filmoteca.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que «queremos que la sociedad vuelva a disfrutar de la Filmoteca, un espacio de referencia tanto para cinéfilos como para el conjunto de la población. La vuelta va a ser progresiva y las sesiones serán gratuitas para premiar a aquellos que quieren disfrutar del cine en unas instalaciones de primera calidad».

Para la apertura progresiva se incrementan las labores de higiene y limpieza de los espacios de la Filmoteca y el edifico ha contado con una desinfección integral con el sistema de nebulización en frío con amonios cuaternarios. Además, la Filmoteca contará con gel hidroalcohólico para las manos a la entrada de la sala y solicita a los espectadores el uso de mascarilla en su desplazamiento por la sala, así como en cualquier otra circunstancia en la que pueda darse una distancia de menos de dos metros entre personas.

Además, las puertas de la Filmoteca abrirán media hora antes de la sesión con el fin de facilitar el acceso manteniendo el distanciamiento social y cada espectador será conducido por el personal de la Filmoteca a la butaca que se le ha preasignado.

El director del ICA puntualizó que «hemos establecido unos protocolos con los que buscamos proteger tanto a los espectadores como a los trabajadores de la Filmoteca de la Región de Murcia, que van desde reducir la capacidad de la sala principal a un octavo, para asegurar que hay más de dos metros entre cada espectador, hasta dar servicio de acomodador para evitar que los espectadores se puedan cruzar».

Asignación de invitaciones

La Consejería de Educación y Cultura tomó la decisión de que todas las sesiones de reapertura sean gratuitas y se funcionará con invitaciones con butaca preasignada. El sistema con el que arranca esta primera sesión da preferencia a las personas mayores de 60 años, que podrán obtener dos invitaciones en la taquilla de la Filmoteca este miércoles, 27 de mayo, entre las 10.00 y las 12.00 horas. Entre las 12.00 y las 13.30 horas del mismo día, podrá retirar invitaciones el público en general –dos máximo por persona-.

Las entradas que queden se podrán a disposición de todo el público a partir de las 14.00 horas rellenando un sencillo formulario en la web de la Filmoteca y respetándose rigurosamente el orden de llegada de las solicitudes. Asimismo, este procedimiento de obtención de invitaciones podrá variar en las próximas sesiones en función de las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre el desconfinamiento y las sugerencias y peticiones de los ciudadanos.

La Biblioteca Regional también abre sus puertas

La Biblioteca Regional abre sus puertas parcialmente al público a partir de este lunes para ofrecer determinados servicios, con aforo reducido y en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. Estos servicios se ofrecen después de que las instalaciones hayan sido desinfectadas siguiendo todas las recomendaciones sanitarias con motivo de la Covid. Asimismo, para la atención al público se mantendrán las medidas higiénicas establecidas por las autoridades sanitarias, contando con la colaboración ciudadana para seguir manteniéndolas.

Uno de los servicios que la Biblioteca Regional pondrá a disposición de los usuarios es la recogida de documentos que han sido reservados previamente desde el catálogo de la web y que, tras recibir un mensaje SMS confirmando que ya están disponibles para llevar a casa, el usuario puede pasar a recogerlos mostrando su DNI o carné de usuario. Se permitirá el préstamo de un máximo de 10 obras, independientemente de las que el usuario tenga sin devolver en cuarentena en la Biblioteca Regional. El plazo de préstamo se amplía a 45 días sin necesidad de renovación para todo tipo de documentos.

La consulta de información bibliográfica y bibliotecaria se podrá seguir haciendo por los canales telemáticos habituales. Este centro también ofrece desde este lunes la lectura en sala del material prestado con un máximo de ocho puestos, teniendo en cuenta que los servicios autorizados en esta fase son sólo devolución y recogida de obras prestadas.

Football news:

Conte about 4-3 con Fiorentina: Impresionado por el ataque del Inter. Nos faltó equilibrio, por eso pagamos
Zidane se acerca 3-2 con el Betis: el Real Madrid puede mejorar y ser. Un juego difícil, pero creímos en ganar hasta el final
Dest se despidió de los jugadores del Ajax y hoy volará al Barcelona (Gerardo Romero)
Vidal hizo su debut con el Inter en un partido con la Fiorentina
Barcelona considerará la candidatura de Zinchenko solo si Firpo se va
El árbitro, después del VAR por una falta sobre Jovic, eliminó al defensa del Betis Emerson
Lampard reemplazó a Kepa, pero recibió 0-3 de West Brom en la primera mitad. Luego, el Chelsea se reunió y dio una vuelta de fin de semana: solo anotaron los estudiantes