Spain

La fiebre de los documentales: "Alucinante ver a Jordan ser un cab***"

Michael Jordan sollozando en el suelo; Maradona en una fiesta en compañías camorristas;Frazier jactándose de ser el culpable de la crisis de recuerdos de Alí;Divac, ante la tumba de Petrovic;los últimos minutos de Senna en vida; Zidane, abatido y sin botas en el vestuario tras ver la roja en el Mundial del 98; el Trinche Carlovich en lágrimas al recordar un estadio lleno;la entrada del Barça al vestuario de Anfield tras el 4-0. Son escenas inolvidables de documentales y reportajes sobre el deporte, la nueva fiebre del parque de atracciones audiovisual, representada por el éxito global de 'The Last dance'.

Los hay de una pieza o por capítulos; los hay de 45 minutos o de dos horas; los hay de 'empotrarse' en la vida de un personaje o un club o de sacar otra óptica a un hecho histórico; se presentan en cines como aperitivo del mando a distancia. Expertos analizan un género que engancha con el peligro de la hiperproducción en el horizonte.

Sale a la luz el audio censurado en 'The Last Dance' con el desgarrador llanto de Jordan

Raúl Román, redactor de Informe Robinson, programa que ya ha dejado obras eternas, revisa la moda y certifica que "con el confinamiento se consume más televisión. Cuando comenzó Informe Robinson se hacían de vez en cuando este tipo de trabajos y ahora hay hasta superproducciones como las de Senna y Maradona. La llegada de grandes plataformas como Amazon, Netflix, HBO han contribuido al volumen. En 2016 hicimos a Sergio Ramos y luego Amazon ha hecho una serie sobre él y tienen la posibilidad de pagar a los protagonistas. Se sabe que es un producto que se consume. Me gusta verlos, se aprende, es una retroalimentación, pero si se paga, como trabajador nos complica las cosas".

Daniel Sánchez Arévalo, cineasta y guionista, ganador de un Goya por 'AzulOscuroCasiNegro', se proclama "muy fan del género documental de deportes, es lo que más consumo. Prefiero no verlos como director, sino como espectador. Me chiflan, me vuelven loco, ya sean de fútbol, baloncesto o de fútbol americano universitario, de todo".

Paco Grande dirige 'Conexión Vintage' en RTVE desde hace ocho años y la corriente le parece "genial si no se hacen porque sí. El documental histórico es el que me gusta y siempre con un fondo periodístico. Los que no me gustan nada son los autobiográficos, aunque por ejemplo el de Iniesta que he visto ahora sí cuenta cosas que no se sabían. Pero otros son de venta rápida, para ver a alguien con un tatuaje..."

Miguel Ángel Paniagua, colaborador habitual de la cadena COPE y experto en el deporte norteamericano, incide en que esto "es una oportunidad que han visto las cadenas de cable en tiempos de pandemia en un momento en el que está encerrada en casa el 75 u 80% de la población. El de Michael Jordan ha sido un éxito, con 6 millones de espectadores de audiencia". Y el éxito de estos formatos no se mide en un momento. Son documentos que permanecen a la espera de un toque al mando de distancia.

'Senna', el documental definitivo sobre Ayrton Senna, llega a España

Ricardo Carbonero, responsable de contenidos de Amazon Prime Video, plataforma que cobija a gran cantidad de estas obras, señala que "funcionan muy bien. El primero nuestro de Amazon Originals fue el de 'Six Dreams', que sirve para mostrar que el deporte no es sólo competición, que hay algo que lo complementa". También destaca "el de Sergio Ramos, que ha sido nominado ahora a tres Emmy. Tuvo alguna crítica en contra, pero se trata de coger a un personaje y que se le vea cómo es, en casa, en familia". 'El corazón de Sergio Ramos' opta a tres premios en la categoría de show en español en los 47º Daytime Emmy.

'The Last dance', tanto por el momento, el personaje y la divulgación, ha marcado época. 106 personajes, 10 capítulos que resumen 10.000 horas de material y una maleta de trilita polémica. Paniagua lo califica de "interesante, se sabía mucho de lo que ha salido, pero es ilustrativo para los más jóvenes. Sólo falta reflejar sus infidelidades y las del 90% de sus compañeros de Liga. Tras la pulcritud hay una persona que no se corresponde con el personaje creado. Es la grandeza y la miseria. Se ha dado la conjunción astral de un material que Jordan no había autorizado hasta ahora y que hay mucha gente pegada a la televisión. Un icono mundial y nos pilla encerrados. Ha sido una gran estrategia de Nike y de la agencia creativa Wieden+Kennedy".

Paco Grande lo distingue como "alucinante, magistral, ver a Jordan tan cabrón con los compañeros, verle en una silla con un puro y que se descoj... mientras hablan otros... Lo voy a ver otra vez". Daniel Sánchez Arévalo se guarda los dos últimos capítulos pendientes de 'The Last dance' como "una buena botella de vino, para una ocasión especial.. Al principio lo esperaba sin mucha convicción, pensaba que era una historia que ya se sabía cómo terminaba, pero te engancha de una manera. Todo lo que habías vivido en los años 90 con intensidad ahora te lo enseñan desde los vestuarios, desde otros escenarios, es apasionante".

Raúl Román aún no lo ha visto "pero está bien que se haya visto a un animal ultracompetitivo que aplasta a sus compañeros, algo que se ve en el deporte de élite. Ha contribuido al fenómeno esta época y que es uno de los grandes personajes de la historia del deporte. La mancha de un personaje ayuda a conocer a la persona y eso pasa también con alguien como Maradona".

El tráiler de la nueva película sobre Maradona que se estrenará en Cannes

Planos inalcanzables, personajes escurridizos, temas intratatables, secuencias especiales. Capítulo para lo visto y lo no visto. A Sánchez Arévalo le gustaría presenciar "uno sobre el mundo del golf por dentro, como la vida de Tiger Woods, con todo lo que le ha pasado. También me gustaría ver algo basado en el libro de Agassi. Y quiero estar con Nadal, es un momento maravilloso para ello, poder repasar su carrera con él tras tantos años".

Raúl Román declara que "hay muchos en los que me habría gustado estar, como el de Divac y Petrovic, los de Senna y Maradona, que tienen mucho archivo y que tapan las entrevistas (no se muestra la imagen del que habla), algo que nosotros no hacemos. Me habría gustado haber conseguido el de la rivalidad Borg-McEnroe, pero no pudimos. Lo que sí da envidia sana es el poder meter una cámara en el vestuario y que no te digan nada, tipo City o Barça. Ver a Shakira en casa mientras le meten cuatro goles al Barça es tremendo".

Paco Grande elige para estar dentro "el que hizo Kusturica con Maradona. Es salvaje. Hay escenas en las que se ve a todos colgados". Paniagua le gustaría ver algo centrado "en Bill Russell, una figura que me fascina. Su versión documental como icono y su interrelación con compañeros, club y el entorno por el racismo. No se le acepta ni en su ciudad. Sería un documental excepcional y puede terminar cuando se quiera porque hasta Obama le pone la Medalla de la Libertad. Es una figura de una magnitud incalculable".

Desde Amazon, a Ricardo Carbonero le atrapa "el de 'Sunderland 'Til I die', me gustó mucho. Refleja ese contexto de que el deporte es mucho más que competición, el entorno social lo retrata muy bien. Me habría gustado grabar desde dentro el Mundial de 2010 que ganó España ".

La presentación del regalo también cuenta. A Paco Grande le gusta "un tema que empiece y termine, pero claro, Jordan no te cabe en hora y media y no queda más remedio que dividirlo en capítulos". El periodista tiene claro que la duración ideal "es de una hora, más o menos, pero si a los pocos minutos no te ha captado es que no es bueno. No te da tiempo a ver todo y hay que seleccionar".

A Sánchez Arévalo le agrada "racionarlos, no me gusta devorarlos. Incluso mientras hago ejercicio, es algo que aprendí de Quim Gutiérrez". Raúl Román asegura no tener "preferencia, pero si se hace por capítulos es para no aburrir. El de la Quinta del Buitre nos daba para tres capítulos, pero no los hacemos así. Claro, si tienes a Michael Jordan a calzón quitado... Me gustan las series y las películas. Se trata de no aburrrir".

Para Paniagua "si está bien hecho prefiero por capítulos, sobre todo por que te deja enganchado con el siguiente. Pero los hay de una pieza, tipo Senna, muy buenos". Ricardo Carbonero estima "que las dos formas tienen sentido. Si coges un personaje pegado a la actualidad como Carolina Marín, es como un libro y reclama episodios".

Lo mejor de Informe Robinson: el fin de Nadal, el robo al Masters de Seve, con Torres en Anfield...

En el rebobinado Raúl Román recuerda "el reto que supuso el del Trinche Carlovich. Le tengo mucho cariño y no había imágenes de él en acción, pero lo suplimos con fotos, periódicos, la narración de gente que le conocía". Paco Grande rememora la montaña que supuso "el de Bahamontes, porque habla mucho y todo bueno, pero no había imágenes de lo que contaba, era imposible". Y eso que el fondo documental de TVE es inabarcable. Un documental de Conexión Vintage puede necesitar 4 meses de trabajo y otro cuatro veces menos, "aunque el mínimo son siempre dos semanas". El periodista piensa que "si la nostalgia te atrapa estás muerto".

En el camino se vislumbran barreras. Raúl Román apunta que "ahora hay hasta atletas que no son muy conocidos que preguntan, ¿pero pagáis? Cuando hablas con deportistas retirados, ni te preguntan por dinero. Hay personajes casi anónimos que no son Maradona o Senna, pero tienen igual de fuerza".

Paco Grande señala que hacer "un documental bueno con teletrabajo es imposible. El documental bueno es muy caro, pero es un producto de primer nivel. La tele barata no existe". Seguir al Manchester City durante 2018 para una obra de ocho episodios contó con un presupuesto cercano a los 11 millones de euros.

Sale a la luz el discurso de Messi antes de la debacle en Anfield

El futuro tiene el estadio abierto. Paco Grande lo ve "inagotable. Revisas un vídeo y te encuentras a José María García de chófer en la caravana que recibía a José Legrá como campeón del mundoo te enteras de que Iribar tuvo tifus. Salen cuestiones que ni te imaginabas". Paniagua no ve riesgo de saturación "porque si están bien hechos serán bien aceptados".

La calidad y la polémica acompañó a 'Olympia', la película documental de 1938 con la que Leni Riefenstahl mostró los Juegos del 36 bajo la acusación de servir al régimen nazi. Los expertos la consideraron deslumbrante. 80 años después 'Free Solo', una obra sobre una escalada, logró en 2018 el Oscar al mejor largometraje documental.

Raúl Román recuerda otra de las señas de su programa: "En Informe Robinson creo que tratamos bien al personaje, pero no tiene derecho a ver el documental antes. Sabemos que a algunos no les ha gustado todo lo que ha salido. Cuando el reportaje lo hace un medio oficial de un club no es lo mismo". Apunta que detrás de la factura de los reportajes de Informe Robinson no hay un despliegue masivo: "Muchas veces viajamos tres personas y nos repartimos todo el trabajo".

Paco Grande toma nota de "Informe Robinson, aprendo, son buenísimos con esa puesta en escena y sensibilidad. Y TVE tiene una materia prima excelente. El programa perfecto sería la mezcla".

Trailer del documental de Sergio Ramos para Amazon: "Así quiero que me vean"

Ricardo Carbonero augura la permanencia del género. "Funciona tanto por iniciativa de la plataforma como por un proyecto de una productora". Paniagua pronostica "muchas más obras, aunque es posible que no tengan tanta audiencia. Los documentales deportivos son buenos, pero de audiencia limitada".

Los proyectos se acumulan en las distintas vías de distribución. Entre otros, Movistar prepara un documental sobre Iker Casillas. Amazon Prime Video tiene en el horno de la postproducción 'Fernando', basado en la vida de Fernando Alonso, con imágenes inéditas, y 'El último símbolo' centrado en Fernando Torres, que se iba a estrenar en junio y ahora aguarda a septiembre. Es una película de 100 minutos, con material rodado por Londres, Liverpool, Madrid y Japón. Entre otros intervienen Mourinho, Simeone, Iniesta, Reina, Gerrard, Futre, el Mono Burgos o Rafa Benítez. La ESPN anuncia que Tom Brady será el imán de otra golosina. Permanezcan atentos a la pantalla.

Football news:

Inter renovará sus contratos con Handanovic y D'Ambrosio hasta 2022
Pep Guardiola: me quedaría en el Man City y en la Ligue 2
El Manchester United está listo para vender a Alexis, Lingard, Smalling, Dalot, Jones y rojo
Frank Lampard: espero más del Chelsea, pero ahora el resultado es lo más importante
Atalanta no pierde 15 partidos consecutivos: 13 victorias y 2 empates
Lorient dejó caer a un recién llegado del avión, envió a otro bajo el agua, todo por presentaciones en las redes sociales
Paszalic hizo un Hat-trick en el partido contra Brescia. Atalanta goleó 6-1 a su rival