Spain

«La familia es la mejor política social que puede tener un país y aquí la estamos destrozando»

Las familias numerosas han caído en el olvido. Al menos es la sensación de este tipo de clanes en medio de una pandemia ante la que urge tomar nuevas medidas en las que sus necesidades siguen sin contar. Tal es la situación que la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) no oculta su «preocupación» y alerta de las escasas posibilidades que tienen para acogerse a las ayudas aprobadas hasta este momento.

«Recibimos muchas quejas de estas familias, se enfrentan a muchos problemas», señala a este diario Raúl Sánchez Flores, director de la Asociación de Familias Numerosas de Cataluña y secretario general de la Confederación Europea de Familias Grandes (ELFAC) que detalla los inconvenientes de estos clanes.

«Al igual que está pasando en Alemania, las familias numerosas españolas tienen que explicar su condición porque son juzgadas al llevar un carro llenísimo de la compra», comenta el experto. «Pero los problemas a la hora de ir a comprar no se quedan ahí».

Tal y como recuerda Sánchez, cuando en un principio se decretó el estado de alarma, solo se permitía una persona por vehículo propio. Que un solo miembro de una familia numerosa haga la compra es misión imposible. Si no, que se lo digan a Jesús Martín, que el pasado 25 de marzo fue multado, junto a su hermano, por ir a hacer la compra para toda la familia, ya que son 8 hermanos, padres (de 70 y 60 años) y una abuela de 95 años en estado delicado. Y eso que el 24 de marzo, el Gobierno modificó la norma (publicada en el BOE) para que pudiera viajar «más de una persona en los desplazamientos realizados en vehículos de menos de nueve plazas, incluido el conductor».

Los problemas se multiplican

Las familias numerosas conviven también en espacios pequeños y estos días de confinamiento son especialmente duros para ellas y más cuando hay niños muy pequeños. «Si ya de por sí es difícil para una familia de cuatro miembros, los problemas de convivencia y estrés se disparan en este tipo de clanes porque, aunque no lo creamos, las familias numerosas de España no viven en grandes casas ni chalés», recuerda Sánchez Flores.

Atender las tareas del colegio de 6, 7 u 8 niños vía online y teletrabajar sí es un una misión imposible para estas familias por la falta de medios, aunque no de internet. La razón es muy sencilla: nadie tiene en su casa 8 portátiles o 7 tabletas. «En Estonia, con el apoyo del Gobierno, han hecho una campaña y han conseguido recaudar 400 ordenadores para donarlos a las familias numerosas», señala Sanchez, evidenciando una vez más cómo estos clanes no están siendo tenidos en cuenta por el Gobierno. «Aquí, nuestros mandatarios se han olvidado de este problema y creen haber solucionado el asunto mandando a casa a los niños para que sigan haciendo sus tareas por internet. Pero, ¿cómo van a hacerlo?», pregunta.

Y a medida que pase el tiempo, advierte, va a ser peor. «La brecha educativa de los hijos de familias numerosas se va a agrandar porque estos niños no pueden seguir el mismo ritmo. Ni la familia tiene medios ni tiempo para atender a 7 hijos. Y esto es algo que preocupa muchos padres», recuerda.

El hecho de que los dos progenitores trabajen en tareas esenciales es un problema al que también se enfrentan las familias numerosas. «Nadie ha regulado nada», recuerda Sánchez. Y también están sin ayudas los progenitores que son autónomos. «Hay padres que lo están pasando muy mal porque cobran en función de su trabajo. ¿Qué puede hacer una familia con cuatro hijos pequeños menores de 7 años que tiene que atender a sus pequeños, el trabajo y necesitan los ingresos de los dos para afrontar los gastos?», pregunta una vez más el director de la Asociación de Familias Numerosas de Cataluña sin obtener respuesta.

El consumo de agua, luz y gas se dispara estos días y «el gobierno lo único que ha hecho es prorrogar hasta septiembre el bono social de la luz que tienen muchas familias numerosas. ¿Y qué pasa con el agua o el gas?», se pregunta Sánchez Flores. «En Cataluña, por ejemplo, han bajado en un 50% el canon del agua, pero son medidas locales y deberían ser medidas estatales», recuerda.

Sánchez Flores califica de «preocupante» el silencio del Gobierno, que sí habla de empresas o del problemas económicos a consecuencia del coronavirus pero «¿y el problema de las familias con hijos que es donde tenemos el capital humano de este país donde queda?», pregunta.

El experto recuerda también que las familias numerosas que se enfrentan a ERTES han sido también olvidadas. «El límite de ingresos para percibir esta ayuda solo llega hasta dos hijos y se acabó. Da igual que tengan ocho: esa familia va a ser considerada igual que una son solo dos descendientes. Es como si el resto de menores no existieran».

Apostar por la familia

Para el director de la Asociación de Familias Numerosas de Cataluña, el hecho de que tener hijos sea visto en nuestro país más bien como un problema y no como un beneficio, se debe a «una cuestión de prioridades». «Destinar recursos a la familia cuesta un dinero que hay que sacar de otros sitio -continua-. En España, lo que está pasando, es que el Gobierno no tiene como prioridad invertir en sus familias».

Las políticas familiares para los clanes numerosos es muy diferente en países como Alemania, Hungría o Polonia, asegura Sánchez Flores, mientras que en Francia, «que cuenta con la tasa de fecundidad más alta de Europa», sí hay «un sistema de ayudas y prestaciones específico». Pero en España no.

«Aquí, las familias necesitan ser ayudadas. No se está teniendo en cuenta esos niños que son los que van a pagar en un futuro las pensiones o la sanidad de todos», recuerda el experto. «Las familias numerosas en España están discriminadas -continúa-. Tener hijos en nuestro país está penalizado. Y esto es muy duro porque cada vez que hay situaciones difíciles, como la de ahora, se evidencia que la familia es el mejor servicio social que tenemos en España. Es la que acaba soportando todo. Una buena red familiar es la mejor política social que puede tener un país y aquí la estamos destrozando. Ojalá todo esto suponga un cambio y se ponga a la familia en la agenda pública como prioridad».

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia

Football news:

Un gran número de juegos de la mano del Real Madrid. Su composición es mejor que la del Barça. El exjugador madridista Pirri sobre el calendario De la liga
El árbitro en Letonia mostró al futbolista negro una tarjeta roja y un FAK. Una situación muy incómoda
Barcelona ha lanzado el Servicio de streaming Barça TV+
En la red aparecieron fotos de la nueva forma de invitado del Arsenal. Su textura recuerda al mármol
Luis Suárez: Volver después de una lesión siempre es difícil, un poco aterrador
Alexander Zinchenko: Entrenar en Man City es solo un asesinato. La gente lucha por un lugar en la alineación
Antoine Griezmann: Ganar con el Barça la liga y la Champions es un sueño hecho realidad. Me gustaría terminar mi carrera en los Estados Unidos