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La expansión nacional permite a Euskaltel batir su récord de clientes y de beneficios

La estrategia de abordar la expansión en el mercado nacional bajo la marca Virgin se ha revelado como un éxito, apenas siete meses después de su lanzamiento y pese a la situación de crisis económica y creciente competencia en el mercado de los servicios de telecomunicaciones. El operador vasco Euskaltel cerró el pasado ejercicio con un aumento importante de 52.000 clientes en su mercado masivo y un incremento del 28% en su beneficio neto, que se situó en 79,4 millones de euros. También un récord histórico de beneficios.

La empresa ha desvelado que en 2020 ha conseguido captar para su marca Virgin un total de 71.000 clientes, cifra que, aseguran, supone un 50% superior a la meta que se habían marcado en su plan de negocio para el primer ejercicio. La operación ha permitido obtener unos ingresos totales el pasado año de 697 millones, que suponen un incremento del 1,7% en comparación con los del ejercicio anterior.

Por otra parte, la compañía ha hecho un esfuerzo muy importante en reducir los gastos operativos -casi 10 millones de recorte en gastos de personal-, que han cubierto con creces al aumento que se ha producido en las campañas de marketing y en la captación de nuevos clientes. De ahí el importante aumento de los beneficios.

En el cómputo global y teniendo en cuenta que el sector de telecomunicaciones tiene una alta volatilidad de clientes, el grupo Euskaltel cerró el año con un incremento neto de 52.000 clientes en lo que denominan 'mercado masivo', el que no está ligado a empresas. De ellos 47.000 están ligados a servicios fijos y los 5.000 restante a móvil. Según los datos aportados por la compañía el incremento tanto en clientes como en facturación y en el margen de negocio se ha disparado en el último trimestre, precisamente cuando ha comenzado a madurar la oferta bajo la marca Virgin.

Aunque sigue siendo una especie de asignatura pendiente de la compañía, Euskaltel ha conseguido mejorar algo sus posiciones en el mercado de empresas. El aumento en la base de clientes supone un alza del 1,4% pero el de ingresos ha mejorado un 3,3%, como consecuencia de la acumulación de mayor número de servicios en este segmento corporativo. En este segmento, reconoce la empresa, también se ha producido una estabilización de precios.

La evolución de la empresa refrenda la estrategia desplegada por el actual consejero delegado, José Miguel García, que se ha basado principalmente en tres pilares. El primero de ellos ha sido una reorganización interna para simplificar una estructura que venía de la fusión de tres empresas -Euskaltel, Telecable y R-, junto a un drástico recorte de gastos operativos, la segunda pieza del puzle. La expansión nacional bajo la marca Virgin Telco es la tercera y aún está en sus primeros compases, aunque las operaciones con esa enseña han aportado ya 10 millones en ingresos a la cuenta de resultados del grupo. Para bordar esta expansión, Euskaltel firmó acuerdos con Orange y Telefónica, con le objetivo de alquilar y utilizar sus redes de fibra óptica fuera de su mercado natural: el País Vasco, Asturias y Galicia.

En la comunicación presentada hoy, tras la reunión del consejo de administración, la compañía dibuja además un 2021 de auténtica explosión de su actividad en el mercado. Así, han proyectado para este año un incremento del 18% en el número de clientes de su 'mercado masivo' conectados a una red fija -telefonía, banda ancha y televisión-, para pasar de una base de 716.000 que tiene en la actualidad a casi 860.000 al finalizar el año. Un aumento en sus operaciones que les llevaría a un incremento de facturación en el entorno del 6%, para situarse en un rango entre 740 y 750 millones de euros, frente a los 697 del último ejercicio.

Socios para la red

Por otra parte, la compañía ha confirmado su deseo de dar entrada a otros accionistas en su red, para cometer un ambicioso proyecto de renovación. Para ello ha creado una filial, bautizada como FibreCo, en la que ha integrado su red de telecomunicaciones, una parte de la cual la adquirió al Gobierno vasco. «En las próximas semanas», han indicado fuentes de Euskaltel, la sociedad traspasará un porcentaje significativo de las acciones de esta filial -menos del 50% han advertido- a otros accionistas.

Con esta operación Euskaltel conseguirá retener el control de esa red -no será una venta total como aparentemente deseaba el fondo británico Zegona-, pero también obtener una importante inyección de recursos. Al menos una parte de los mismos se emplearán, ha anunciado la compañía, en la renovación de la actual red de cable que se ha quedado ya un poco obsoleta. El objetivo es el de reconvertirla en su totalidad a fibra óptica hasta el hogar, como ofrecen ya sus competidores. Euskaltel estima que esta operación le permitirá reducir en 20 millones de euros sus costes operativos anuales, además de realizar una nueva oferta mayorista para que la infraestructura de FibreCo sea utilizada por otros operadores en régimen de alquiler.

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