Spain

La Euroliga (y no la NBA) como modelo para la nueva Superliga europea

El mundo del deporte sigue sacudiéndose los restos del terremoto provocado por la decisión de 12 de los grandes clubes del fútbol europeo de crear una Superliga, desvinculándose de FIFA. Una noticia adelantada por MARCA y que ha puesto patas arriba el balompié continental como ya sucediera hace dos décadas con el baloncesto y el nacimiento de la Euroliga.

En junio del año 2.000 nueve de los equipos más poderosos del baloncesto continental (Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Olympiakos, Zalgiris, Bennetton de Treviso, Kinder Bolonia, AEK de Atenas y Fortitudo de Bolonia) decidieron enfrentarse a la FIBA y crearon la ULEB (Unión de Ligas Europeas) y una nueva Euroliga, que suponía la escisión de la vieja Copa de Europa.

El nacimiento de esta nueva competición respondía a una vieja demanda de los clubes, que reclamaban un mayor poder de decisión y de gestión ante una FIBA que no parecía por la labor de concederlo. El detonante fue un contrato televisivo firmado por el máximo organismo del baloncesto con la firma suiza ISL a cambio de 20 millones de dólares y que se llevó a cabo a instancia de los equipos, que eran los que hasta ese momento gestionaban sus derechos de televisión. Los clubes no aceptaron la medida adoptada por la FIBA, creando su propio torneo bajo la presidencia del español Eduardo Portela.

REAL MADRID Y OLIMPIAKOS INAUGURAN LA EUROLIGA

La Euroliga vio oficialmente la luz en Madrid el 16 de octubre del año 2.000, con un encuentro disputado en el viejo Raimundo Saporta entre el Real Madrid de Sergio Scariolo (con Djordjevic y Herreros como estrellas) y el Olympiacos y que terminó con la victoria de los blancos por 75-73.

Así, en la temporada 2000-2001 nació la Euroliga y el baloncesto continental vivió una campaña única en la historia con dos 'Copas de Europa'. Por un lado la Suproliga, la competición organizada por la FIBA y cuyo campeón ese año fue el Maccabi de Tel Aviv, y la nueva Euroliga, que terminó coronando a la Kinder de Bolonia de Ginóbili, tras imponerse en la final (3-2) al Baskonia de Ivanovic.

LA NBA, UNA LIGA CERRADA

La nueva Superliga nace con la intención de crear un torneo entre los mejores equipos de Europa, pero no será una competición cerrada como es la NBA, en la que no hay posibilidad de ascender y en la que los participantes son siempre los mismos salvo por una expansión. En su caso, la Superliga habla en su texto fundacional de "cinco equipos adicionales que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior", por lo que habrá nuevos participantes cada temporada.

Los dos torneos apenas duraron una temporada, después de que los equipos de la Suproliga se unieran a la nueva Euroliga un año más tarde. Sin embargo, no fue hasta 2004 cuando ambos organismos llegaron a un armisticio. Tras sentarse de nuevo en la misma mesa, FIBA reconoció a la ULEB como la máxima competición europea de clubes, mientras que el máximo organismo del baloncesto a nivel mundial se quedaba a cargo de las competiciones de equipos nacionales.

UN VIEJO CONFLICTO REAVIVADO

La relación entre FIBA y Euroliga nunca ha sido sencilla, pero en 2015 volvió a estallar por los aires. En el mes de noviembre de aquel año la Euroliga y la empresa IMG alcanzaron un acuerdo por 10 años y 630 millones de euros por la gestión comercial y la explotación de los derechos de imagen y de marketing.

Un nuevo contrato que impulsó un nuevo formato en la competición con 16 equipos jugando todos contra todos, con más partidos en el calendario, y con nuevos criterios de admisión en una competición en la que los equipos con Licencia A (eal Madrid, Barcelona, TD Systems Baskonia, Panathinaikos, Olympiakos, Fenerbahçe, Anadolu Efes, CSKA Moscú, Maccabi Tel Aviv, Zalgiris Kaunas, Olimpia Milano, Bayern Munich y ASVEL) se aseguraban su participación durante 10 años y en los que el resto de participantes se designaban por invitación o por decisión de la propia Euroliga.

El nuevo formato, muy criticado por la FIBA por la supresión de los méritos deportivos para acceder a la Euroliga, y el nacimiento de las Ventanas FIBA (los equipos Euroliga no ceden a sus internacionales para los partidos de clasificación) recrudeció un conflicto que a día de hoy sigue sin tener solución inmediata. El mismo camino que ahora parecen tomar los equipos de la Superliga Europea y la FIFA con el nacimiento de este nuevo torneo.

Suscríbete a la Newsletter de Basket de MARCA y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, las noticias exclusivas, entrevistas, reportajes, gráficos y vídeos que marcarán el día en la NBA, Liga Endesa, Euroliga y el resto del mundo de la canasta.

Football news:

De Dzerbi anunció la decisión de retirarse de Sassuolo. El entrenador está cerca de la cita con el Shakhtar
Messi tiene 300 partidos con goles en la liga, la mayor cantidad de la historia. Raúl anotó en 186 partidos
18 años de edad, el portero Odoevsky sobre el debut para el Zenit: trabajó Y esperaba que confiaran en un partido
Quizás el último partido de Messi en el Camp Nou: anotó en un estadio vacío, pero perdió las posibilidades de un título
El Wolfsburgo llegó a la liga de Campeones, Leipzig por segunda vez terminó 2º en la Bundesliga
Pioli sobre 0-0 con Cagliari: no Caer en el Top 4 será una decepción, pero esto no se puede llamar un fracaso
El Lille aventaja al PSG por un punto y el Mónaco por 3 puntos por ronda hasta el final de la Ligue 1