Spain

La Euroliga decide hoy

Se acabó el plazo. Hoy, 25 de mayo, la Euroliga resuelve si reanuda la temporada del 4 al 26 de julio con la disputa de las 6 jornadas de la fase regular que restan y una Final Eight para decidir el campeón, todo en una sede única, o si la cancela definitivamente. Lo decide en una votación de su junta ejecutiva de accionistas en la que participan los once clubes con licencia (Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Panathinaikos, Olympiakos, Fenerbahçe, Efes, CSKA, Maccabi, Armani Milán y Zalgiris Kaunas) y es suficiente con la mayoría simple. La cita es a las once de la mañana y seis votos garantizan la victoria de cualquiera de las dos opciones. En caso de que hubiese abstenciones y se diera un empate, solo ahí, decantaría la balanza el voto de calidad de Jordi Bertomeu, director ejecutivo. Posteriormente, la Asamblea, donde sí participan los otros siete equipos, aunque en minoría (18 esta campaña), ratificaría la decisión.

La posibilidad de que se reemprenda el curso es muy complicada. Un poco más aún tras la reunión el sábado de la Euroliga con los jugadores, que prefieren la cancelación. Hay miedo a los posibles contagios, sobre todos por los familiares, y a las lesiones tras un parón tan prolongado. El regreso a la acción obligaría a reunir en una sede durante tres semanas a 18 clubes (unas 500 personas entre jugadores, técnicos y personal) de diez países con condiciones sanitarias diferentes. Y de ellos, solo los cuatro españoles (el Valencia es el cuarto, aunque no participa en la junta de accionistas), el Maccabi y los dos alemanes, el Bayern y el Alba, se preparan para reanudar sus ligas nacionales. El formato aprobado hace ya un mes es el único que le permite a la competición recuperar parte de los ingresos que puede perder de las televisiones al garantizar un mínimo de encuentros.

La Euroliga le presentará a los clubes antes de la votación el protocolo de actuación y los pros y los contras de cada escenario. Si el resultado es a jugar, se podría anunciar inmediatamente la sede: Belgrado y la opción lituana (Kaunas y Vilna) son las favoritas. Y si es no, también se suspendería la Eurocup, que era más fácil de resolver con un sistema clásico entre ocho equipos: cuartos, semifinales y final (a uno o dos partidos).

Si no se juega una tampoco la otra porque hay que responder a una pregunta capital: ¿Quiénes disputarán la Euroliga 2020-21? De haber cancelación es bastante probable que repitan los mismos 18, por lo que el Partizán, el Virtus Bolonia y el Unicaja, tres de los ocho que aún peleaban por meterse en la final de la Eurocup y ganarse la plaza, podrían verse fuera.

La FEB resuelve este lunes los ascensos

Este lunes también acaba el plazo que se marcó la Federación Española para decidir si se juega la fase de ascenso de la LEB a la ACB o resuelve que los dos primeros hasta el parón suben a la Liga Endesa: el Valladolid y el Gipuzkoa. Ambos clubes dan por seguro que esta será la decisión de la FEB, ya que no ha habido movimientos para llevar a cabo la fase de ascenso. La ACB, que mañana puede decidir su sede final (Valencia es la favorita, pero tiene clubes en contra), se resiste a una Liga de 20 y medita recurrir a un arbitraje externo.

Football news:

Sterling sobre el récord de goles por temporada: Queremos ganar la liga de Campeones y la Copa fa, de lo contrario no significarán nada
Sheffield completará la temporada de la Premier League sin derrotas de clubes de Londres. 22 puntos en 10 partidos y 5 victorias en casa
Bonucci sobre el empate en el partido de la Juve ante el Atalanta: Hay que mirar el resultado. Así se ganan los campeonatos
Sterling superó a YAYA Touré y se convirtió en el segundo goleador del Man City en la historia de la Premier League
Gasperini sobre los dos penaltis de la Juve: están por encima de cualquier regla en Italia. ¿Tuvimos que cortarnos las manos?
Sarri Pro 2-2 con Atalanta: jugamos con uno de los mejores equipos de Europa en este momento
Pep Guardiola: Man City gana el boleto a La Champions League en el campo. Espero que la UEFA nos permita jugar