logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

La Escuela de Idiomas crece en español, japonés y francés

El centro da clase a 6.132 alumnos, un 4,6% menos que el año pasado, entre las 6 sedes

Un total de 6.132 personas están matriculadas este curso en la Escuela Oficial de Idiomas de Vigo, repartidas entre las seis secciones que tiene este centro en la comarca.  Es una cifra ligeramente inferior a la del curso pasado, con un descenso del 4,6%. 
Las secciones que más crecieron fueron Cangas, Coia y Ponteareas, esta última con un 35% más de alumnos por la novedad de haber incorporado el francés a su oferta y porque hay más inscritos en inglés. La Escuela Oficial también da clase en su sede central de Martínez Garrido, y en las secciones de Redondela, Nigrán y Tui.
La matrícula creció en español para extranjeros, que mantiene un crecimiento progresivo; en japonés, con un alumnado joven que tiene un fuerte interés cultural en aquel país; así como en francés y gallego. Del lado contrario, se redujo la matrícula en el resto de los idiomas (alemán, chino, inglés, portugués,  e italiano). 
La mayor caída de matrícula se produjo en alemán, quizá porque interesa menos como destino para trabajar y porque hay menos que se atrevan con el nivel avanzado, según explica el director de la Escuela, Dionisio Martínez.

  Más alumnos en avanzado

Por otro lado, una de las novedades importantes de la Escuela Oficial de Idiomas fue la generalización de la oferta de niveles C (los más avanzados) en todos los idiomas. Desde la institución aseguran que “en estos momentos atraen mucho más que los niveles básicos, aunque en determinados idiomas, como el alemán, haya menos gente que quiera aprenderlos a ese nivel”.
¿Qué porcentaje de alumnos están en nivel avanzado?. El director del centro vigués, Dionisio Martínez, señala que la inclusión de los niveles avanzados (C1 y C2) en los nuevos currículos, para todos los idiomas menos chino y japonés, viene a dar respuesta a una demanda creciente. En este curso ofrecen nivel C2 en gallego, inglés y portugués, y C1 en todos menos español para extranjeros. Los alumnos de niveles C representan alrededor del 10% del alumnado de alemán, francés e italiano, más del 20% del alumnado de inglés y portugués, y más del 50% del alumnado de gallego. Con estas cifras, concluye que el nivel de conocimiento de idiomas de la población en general está aumentando. 

Dionisio Martínez Director de la Escuela Oficial

Dionisio Martínez Soler, en el vestíbulo de la EOI.

“Aprender varios idiomas a lo largo de la vida debería ser lo normal a día de hoy”

 ¿Por qué vale la pena aprender un idioma?
El mundo es plurilingüe, siempre lo ha sido. El desarrollo de las telecomunicaciones ha hecho que sea imposible ignorar esa realidad, como hemos venido haciendo en esta parte del mundo durante décadas. Aprender no uno, sino varios idiomas a lo largo de la vida, debería ser lo normal para cualquier ciudadano del mundo de hoy. Comunicarse en diversos idiomas es una competencia personal y profesional fundamental, que nos enriquece, nos da acceso a otras culturas y fuentes de conocimiento, reduce la intolerancia y nos ayuda a comprender las diferencias y resolver mejor los conflictos.

¿A los españoles les sigue costando hablar idiomas?
Pienso que ha habido un cambio muy significativo en las generaciones más jóvenes, aunque sigamos estando por debajo de la media de la Unión Europea en porcentaje de población que puede comunicarse en al menos un idioma extranjero. La clave es un cambio de mentalidad: pasar de "estudiar" idiomas a ponerlos en tu vida y usarlos para tareas de la vida real. La enseñanza de idiomas tiene que ser práctica y orientada a la acción.

¿La EOI es muy exigente? ¿Es difícil aprobar?
No lo creo. A veces el alumnado tiene esa percepción porque se da cuenta de que no le basta con venir a clase, especialmente en los niveles más avanzados. Para aprender un idioma hay que hacer que sea parte de tu vida cotidiana todos los días, dedicar tiempo a usarlo fuera de las cuatro horas semanales de clase.

¿Están satisfechos con el funcionamiento de la Escuela Oficial de Idiomas como centro cultural?
Hay mucho margen para mejorar. Las actividades culturales son una parte fundamental de la actividad de la escuela, porque son fundamentales para el aprendizaje de idiomas y porque aspiramos a ser una presencia plurilingüe en la ciudad de Vigo, con una oferta continuada de actividades en diversos idiomas abiertas al público en general, no sólo a nuestro alumnado. Nuestro centro tiene las puertas abiertas: cualquier persona puede visitarnos, sentarse a leer un libro en diferentes idiomas en las zonas de descanso o en la sala de lectura de la biblioteca, tomarse un café rodeado de personas que hablan en diferentes idiomas, asistir a charlas y conciertos, participar en clubes de lectura... Mucha gente empieza por ahí y después acaba matriculándose. En nuestra página web http://www.eoidevigo.org se puede consultar la oferta de actividades en cada momento.

¿Qué novedades tiene previstas la dirección de la Escuela para el futuro inmediato?
Seguimos empeñados en trabajar para aumentar la oferta de idiomas y niveles, tanto en la sede central como en las secciones, en diversificar las actividades culturales, con la participación activa del alumnado, y en aumentar los lazos de cooperación con instituciones de otros países a través de proyectos y programas europeos.
 

Themes
ICO