Spain

La escalada española: Landa y Enric Mas pelearán por el 5º puesto

Tour de Francia 2020 Subieron dos puestos en la general tras la etapa del jueves

Mikel Landa y Enric Mas durante este Tour de Francia
Mikel Landa y Enric Mas durante este Tour de Francia

Desde el adiós de Alberto Contador no hay en España un gran campeón que parta como gran favorito en el Tour de Francia. En los últimos años, Mikel Landa ha cogido el testigo dentro de un ciclismo patrio en reconstrucción. El vasco ha sido cuarto (a tan sólo un segundo de cajón), séptimo y sexto en sus últimas tres participaciones. En este viaja quinto y casi sin opciones de podio.

Pero, tras la decepción de los abanicos y de Méribel -donde no pudo aprovechar el trabajo de su equipo-, Landa sacó ayer el orgullo a las faldas del último puerto para buscar un imposible. Su esfuerzo sirvió para desconectar a Yates y Urán, dos de los rivales por el tercer puesto. Y, entre medias, casi se queda Porte por un pinchazo. Su actuación no dejó el tercer puesto en bandeja, pero sirvió para alcanzar el quinto puesto y probar al resto de candidatos.

"Era la última oportunidad y ha sido una lástima que no haya más días como este y que nadie se haya animado. Una pena, pero al menos he ganado dos puestos en la general", dijo el del Bahrain, quien volvió a desempolvar con ese ataque el verdadero landismo.

Ahora le tocará demostrar que ya no teme tanto a las cronos. "Estoy motivado para afrontarla, he trabajado mucho esa especialidad y quiero hacer una buena contrarreloj", dijo alguien que ejercerá junto a Valverde como la gran baza española para el Mundial de la semana que viene.

"Lo que busco es terminar lo mejor posible aquí y luego intentar recuperar de la mejor manera posible. No es en Suiza, que ese sí era el Mundial soñado, pero este en Italia también nos puede venir bien. Descansaré y a ver qué tal se da", decía esperanzado tras agradecer nuevamente a sus compañeros el gran trabajo que hicieron por él durante la etapa de ayer. Caruso le estuvo esperando en la cima del último puerto para acompañarle en el descenso y Pello Bilbao, que se metió en la escapada, le esperó una vez desconectado del triunfo de etapa para endurecer el ritmo de los favoritos en los últimos tramos.

Enric Mas también ascendió dos puestos y ahora es sexto a 4.19 minutos del líder Roglic. Su objetivo pasa por alcanzar el top 5 que se prometió el segundo día de descanso: "Aún no se ha acabado la montaña, queda una muy dura, que es La Planche des Belles Filles. Será una crono de fuerza en el tramo llano inicial y después, una especie de 'cronoescalada'. Solo podemos intentar hacerlo lo mejor posible y ver hasta dónde llegamos".

El de Movistar se muestra satisfecho de su evolución en el que es su segundo Tour: "Ha sido un día complicado, pero estoy satisfecho. Pienso que nos hemos defendido bien, intentando atacar también y dejar una buena impresión. Vinimos a hacer un buen Tour, una muy buena general, y poco a poco lo hemos ido consiguiendo". Intentaron una negociación con López y Landa, pero no fructificó. "Con la acumulación de esfuerzos, las rampas del Glières y ese último tramo de tierra, aunque era cortito, el final ha sido realmente duro. Viendo cómo estaba la situación, con Porte y Urán por detrás, estaba interesado en tirar, y de ahí que se me viese hablando con López", cuenta alguien que se siente respaldado por un Valverde reconvertido a gregario.

"A mí me da tranquilidad que esté ahí. Todo el equipo está trabajando bien en este tramo final", añade sobre un corredor murciano que tiene a Caruso apretando a 21'' para sacarle del top 10. Al ciclismo español, en plena transición, le ha tocado durante este Tour pelear por los puestos del top 10 en vez de ilusionarse por el amarillo. Pero, al menos, queda la sensación de que su escalada en el último tramo de carrera les dejará en una buena condición para un Mundial de Imola donde España parte con opciones de conquistar una medalla. Antes, eso sí, seguirán con la escalada francesa hasta que lleguen los Campos Elíseos.

Football news:

Hans-Dieter Flick: Espero que Alaba firme con el Bayern. Nuestro Club es uno de los mejores del mundo
Diego Maradona: Messi le dio todo al Barça, lo llevó a la cima. No fue tratado como se merecía
Federico Chiesa: Espero dejar su huella en la Juve. Obtendremos excelentes resultados
Entrenador del Benfica: No quiero que nos veamos como el Barcelona actual, no tiene nada
Guardiola sobre el regreso al Barça: Estoy feliz en Man City. Espero quedarme aquí
Fabinho no jugará con el West Ham debido a una lesión
Ronaldo Koeman: Maradona fue el mejor de su tiempo. Ahora, el mejor Messi