Spain

La empresa que fabrica el plástico que no contamina crece en plena pandemia

La empresa valenciana Green Cycles, la única en España y una de las pocas del mundo que fabrica plástico sostenible del que no queda ni rastro, creció en 2020 un 150% con respecto al año anterior, superando los 3,3 millones de euros en ingresos. El motivo de tal crecimiento es, además de una inteligente gestión comercial, la fabricación de materiales que ayudan a combatir la propagación de virus, como el Covid-19.

Su objetivo para este 2021 es superar los cinco millones de euros y duplicar su producción. Para ello, invertirá 2,5 millones y su plantilla aumentará en un 20% durante este año. Además, la previsión a medio plazo es otra inversión de entre ocho y diez millones de euros y multiplicar su producción por cuatro.

eeees (1)

Las bolsas de plástico de Green Cycles se disuelven en el agua en segundos / GREEN CYCLES

Aumento de la demanda

La aparición de la pandemia ha generado un aumento de la demanda de los productos de Green Cycles, sin duda una alternativa sostenible y sin el impacto negativo para el medio ambiente que puede tener el plástico tradicional. “Tuvimos un boom. Marzo de 2020 fue una locura, hasta el punto de que nos vimos desbordados. Pasamos de vender 200.000 bolsas de lavandería hidrosoluble en 2019 a cinco millones en 2020. Hasta junio tuvimos que trabajar de lunes a domingo, 24 horas al día”, explica a Crónica Global la directora general, Elena Moreno. “Ahora ya está todo más estabilizado”, aclara.

bolsas

Las bolsas de lavanderías hidrosolubles reducen el riesgo de infecciones en hospitales, residencias y hoteles / GREEN CYCLES

Reconoce que Green Cycles no está sufriendo los efectos de la pandemia, como sí los están padeciendo empresas de otros sectores. Su apuesta por el medio ambiente y su utilidad como cortafuegos de la transmisión del virus han beneficiado su crecimiento. “Es cierto que a nosotros el coronavirus nos ha afectado de forma positiva. Nos ha puesto en el mapa y nos ha hecho más visibles”, admite esta ingeniera industrial. Eso sí, pone por bandera su ganas de combatir todo lo que afecte a la seguridad de las personas.

La solución a un problema

El plástico tradicional puede tardar hasta 500 años en descomponerse. En cambio, el de Green Cycles está compuesto por Polivinilo de Alcohol (PVA), es hidrosoluble, biodegradable, compostable e inocuo. Tras su uso acabará siendo agua, CO2, sales minerales y abono natural para el medio ambiente. "Tiene todas las ventajas del plástico pero ninguno de sus inconvenientes a nivel medioambiental", presume con motivo la CEO de la compañía.

Moreno resalta que su vocación por cuidar el medio ambiente y, como consecuencia de ello, la salud de las personas le viene de muy joven. De ahí su lucha por acabar con todo lo que lo ponga en peligro. "Nosotros tenemos solución para una parte de este problema y podemos conseguir que el planeta sea más verde", señala.

cosmetica

El bote de cosmética hidrosoluble es un producto inocuo para el medio ambiente / GREEN CYCLES

Un nuevo impuesto

Ahora, en un año en el que se va a aprobar la Ley de Residuos y Suelos Contaminados que, entre otras cosas, incluirá un nuevo impuesto sobre los plásticos de un solo uso, desde la empresa valenciana reclaman que se haga una diferenciación entre su material y el plástico tradicional. Apostar por la economía circular y la inversión en I+D, y fabricar un material que supone una reducción sustancial de la generación de residuos debe tener un reconocimiento.

“Lo que pedimos es que no se nos penalice hacer algo bueno, Materiales distintos deben ser considerados de forma diferente. A diferencia del plástico tradicional, si una bolsa o envase fabricado con material Green Cycles no acaba en el contenedor de residuo orgánico y termina en el océano, en pocos segundos se disolverá integrándose en el agua. Lo mismo sucederá si acabara en el medio ambiente terrestre; terminará su vida útil con el aporte de carbonos al suelo, haciéndolo más fértil”, argumenta Moreno.   

Desde detergentes a pelotas de golf

Este año, sus bolsas de lavandería hidrosolubles para hospitales y residencias están siendo claves en la lucha contra la pandemia. También fabrican bolsas y bobinas de film hidrosolubles para diferentes usos como dosificación de productos detergentes, tacos para cartuchería deportiva, carcasas pirotécnicas, urnas funerarias o pelotas de golf, Además, nutren a sectores como alimentación, medicina y cosmética.

La ingeniera industrial insiste en "el factor diferenciador de Green Cycles con respecto a otras empresas: nuestro material se disuelve en agua en pocas horas y se convierte en fertilizante natural en menos de dos meses". Asimismo, como asegura Moreno, "el PVA también se disuelve en la tierra en menos de tres meses, y se convierte en abono en menos de seis".

DSC 0304

 Tacos hidrosolubles para cartuchos de caza biodegradable y compostable que se deshace en el agua sin dejar ningún residuo tóxico / GREEN CYCLES

El triunfo en un mundo masculinizado

En su función ejecutiva, Moreno ha tenido que lidiar en un entorno eminentemente masculinizado en el que reconoce que se ha visto empujada a demostrar más que aquellos que recelaban de su presencia en el sector. Para hacerse un sitio ha necesitado “hacer un gran esfuerzo todos los días” y “en un entorno en el que el 85% son hombres y en el que se nos exige más compromiso a nosotras que a ellos”.

Desvela con orgullo que no siempre asimilan bien que “una mujer les sorprenda con ofertas y propuestas que no imaginan”, aunque lamenta que “tener que demostrar algo todos los días llega a ser agotador”. Seguro que es cierto pero también lo es que esta ingeniera ha sabido triunfar en el mundo empresarial con su apuesta por un mundo mejor en unas circunstancias extremadamente complicadas por la pandemia.

Football news:

El Borussia Dortmund está dispuesto a vender a Sancho por unos 90 millones de euros. Jaydon Sancho, Centrocampista del Borussia Dortmund, podría cambiar de Club en la ventana de transferencia de verano
En el juego con Roma, vimos al anterior De Gea: hizo 10 salvamentos, arrastró a quemarropa y se convirtió en el mejor jugador del partido
David Villa ingresó en la dirección del Club indio Odisha
Chelsea y georginho quieren renovar su contrato. El Chelsea comenzará pronto a negociar con el centrocampista georginho un nuevo acuerdo
Jugador De Wings Hadi sobre el alcohol: nunca bebí porque estoy feliz como vivo
Matic sobre Europa League: el Manchester United respeta al Villarreal, pero se acerca a la final con pensamientos de victoria
El presidente del Villarreal, Fernando Roig, comentó sobre la llegada a la final de la Europa League después de los partidos con el Arsenal