Spain

La empresa catalana exige mano dura contra los disturbios y un Govern centrado en la economía

Toque de atención de la empresa y la sociedad civil catalana. Alrededor de 300 organizaciones empresariales de Cataluña, desde la gran patronal a ejes comerciales de barrio, así como también asociaciones culturales y sociales, se han adherido al manifiesto 'Ja n'hi ha prou, centrem-nos en la recuperació', (Ya está bien, centrémonos en la recuperación), un toque de atención a la clase política para que priorice la reactivación económica y se ponga al lado de la sociedad civil en un momento en el que la imagen que Barcelona y Cataluña están proyectando al exterior es la de contenedores ardiendo y policías atacados en la calle.

Impulsado por Fomento del Trabajo y la patronal de la pequeña y mediana empresa Pimec, el manifiesto supone un paso adelante de un empresariado que en los últimos años de 'procés' ha hecho a menudo equilibrios imposibles, y que ha visto como los acontecimientos de las últimas semanas han supuesto un punto de inflexión. A la crisis económica por la pandemia de Covid se ha sumado la oleada de disturbios, prólogo de la formacón de un nuevo ejecutivo catalán en la que los antisistema de la CUP van a tener una influencia decisiva. Las alarmas se han disparado.

El texto es rotundo, primero, en reclamar un apoyo claro y decidido de la Generalitat, los partidos políticos y el Parlament a los cuerpos de seguridad y en particular, a los Mossos d’Esquadra. Las instituciones, señala el comunicado deben ejercer su "autoridad democrática y sus responsabilitadades sin complejos, con objeto de recuperar la convivencia y la paz en nuestras calles. Ninguna causa justifica actitudes violentas".

Del mismo modo, y de cara a la formación del nuevo Govern, además de instar a su constitución "sin dilaciones", reclaman un "ejcutivo estable, cohesionado y activo y que tenga como objectivo principal la recuperación econòmica de la crisis provocada por la pandemia".

La presentación del manifiesto ha tenido lugar esta mañana en Barcelona, en un acto en la Estación del Norte, con la presencia de los representantes de las empresas firmantes, entr estos Josep Sánchez Llibre, presidente de Fomento, y Antoni Cañete, de Pymec, la patronal que acaba de clebrar elecciones y que ha resistido el intento de control por parte del independentismo. También ha asistido el presidente de Seat, Wayne Griffiths.

En su intervención, Sánchez Llibre, ha explicado que fue tras tres días de negociaciones que la presidenta en funciones de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca, se ha sumado finalmente a la convocatoria, algo que se había puesto en duda por el cariz independentista de esta institución desde que la candidatura de la ANC se hizo con su control.

Ver los comentarios

Football news:

Mauricio Pochettino: Guardiola es el mejor entrenador del mundo. Man City es muy bueno y este equipo lo creó el entrenador del PSG, Mauricio Pochettino, elogió a Pep Guardiola antes de los partidos contra el Manchester City en las semifinales de la liga de Campeones
Atalanta podría fichar a Buffon si Gollini se marcha del Atalante, el guardameta de la Juventus Gianluigi Buffon
Koeman sobre la confianza de Laporta: ¿tiene que decir que confía en mí cada vez que aparece algo en la Prensa? No creo que el entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, comparta sus pensamientos sobre la próxima final de la Copa de España, en la que los catalanes jugarán con el Athletic
Oren por ellos. El Mediocampista del Fenerbahce, Mesut Ozil, apoyó al grupo étnico rohingya que vive en Myanmar
Mandzukic renunció a su sueldo en Milán para marzo. Se perdió todos los partidos del mes debido a una lesión
Krasnodar cae incluso después de la llegada de Goncharenko, y Zenit está a un paso del Campeonato. ¿Quién ganará?
Laporta sobre las negociaciones con Messi: todo avanza con normalidad