Spain

La economía regional cerró el año de la pandemia con una caída del 7,9%

La economía de Castilla y León registró en 2020 un desplome anual del 7,9%, «algo nunca visto en 80 años en Castilla y León», y se quebraron así seis ejercicios de recuperación económica. Todo lo ganado en 2017, 2018 y 2019 se perdió en 2020, año que se despidió con una caída del 4% en el cuarto trimestre, según ha informado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo..

La agricultura, gracias a la buena cosecha (7,7% de crecimiento) y los servicios de no mercado por el gasto pública de la pandemia (2,1%) fueron los únicos que se salvaron de los malos datos. El sector servicios registraron un retroceso del 8,1%, que en el caso de la construcción fue del 12,8%. También la industria sufrió un 7,6% de descenso.

El PIB de la comunidad presentó un descenso del 13,5% en la inversión de las empresas, la cifra más preocupante, ya que la demanda interna en su conjunto cayó el 8,4% y el consumo de los hogares, el 6,8%. El saldo exterior fue positivo en cinco décimas.

El impacto de los números macroeconómicos en el mercado laboral se tradujo en la pérdida del 5% de los puestos de trabajo, unos 50.000, hasta el millón de empleos equivalentes a tiempo completo.

Fernández Carriedo ha destacado que «todos los análisis -desde BBVA, a Hispalink, Ceprede o la Airef- certifican que, aun siendo muy relevante, la caída de Castilla y León es inferior a la del conjunto de España, incluso con un diferencial de dos puntos».

De cara a 2021, el consejero se ha mostrado más que cauto: «Esperábamos que la pérdida se pudiera prolongar hasta el primer trimestre de este año y lo mantenemos a día de hoy. En el primer trimestre todavía habrá caída interanual y en el segundo tendremos ya crecimiento». La previsión global de crecimiento a final de año «no compensará la caída del 7,9% y habrá que esperar un año más, hasta 2022, para recuperar todo lo perdido en 2020», ha advertido.

Escenario futuro

Las restricciones de Semana Santa, «que son imprescindibles desde el punto de vista sanitario», ha dicho Carriedo, retrasarán la recuperación de los sectores más ligados al turismo, «pero es difícil acertar en las estimaciones, ya que la pandemia no tiene un calendario cierto». Según ha destacado, el golpe ha sido heterogéneo y la diversificación y apertura al exterior «han hecho que nos comportemos mejor». La hostelería seguirá siendo uno de los sectores que más sufran, al igual que el de la movilidad y el comercio, la construcción o el automóvil, «agravado este último por la subida del impuesto de matriculación». Aguantan mejor el sector agrario y la industria agroalimentaria, así como la energía».

En un escenario en el que es «difícil cuadrar las previsiones de ingresos y gastos cuando el gasto en servicios públicos se acelera y la recaudación de impuestos se frena», Fernández Carriedo se ha referido al relevante impacto de los fondos europeos en el crecimiento del PIB. «Cómo no van a serlo si llegan 5.000 millones de euros a una comunidad como Castilla y León, con un PIB de 60.000», ha señalado, para a continuación advertir de que sus efectos no se sustanciarán en un solo año, sino hasta 2026. Ha reiterado el malestar de la Junta por la «injusta asignación de solo el 3,3% de los fondos REACT UE por parte del Gobierno, que dejan a Castilla y León como la autonomía que menos recibe en términos equivalentes por habitante». «Pedimos criterios objetivos y transparentes, de justicia y equidad», ha dicho.

Football news:

Vieira sobre Le Gré, que niega el racismo en el fútbol: Sus argumentos no inspiran confianza. El racismo en el fútbol es
Gerrard goleó 4-0 al Arsenal con Slavia: tuve un verdadero placer. Estoy seguro de que a camara también le gustó todo
Mauricio Pochettino: Guardiola es el mejor entrenador del mundo. Man City es muy bueno y este equipo lo creó el entrenador del PSG, Mauricio Pochettino, elogió a Pep Guardiola antes de los partidos contra el Manchester City en las semifinales de la liga de Campeones
Atalanta podría fichar a Buffon si Gollini se marcha del Atalante, el guardameta de la Juventus Gianluigi Buffon
Koeman sobre la confianza de Laporta: ¿tiene que decir que confía en mí cada vez que aparece algo en la Prensa? No creo que el entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, comparta sus pensamientos sobre la próxima final de la Copa de España, en la que los catalanes jugarán con el Athletic
Oren por ellos. El Mediocampista del Fenerbahce, Mesut Ozil, apoyó al grupo étnico rohingya que vive en Myanmar
Mandzukic renunció a su sueldo en Milán para marzo. Se perdió todos los partidos del mes debido a una lesión